HUESCA | El Bada Huesca llegó a Puente Genil con 12 jugadores y dos de ellos porteros. Esta es la dura realidad del siete altoaragonés. Esto es lo que explica que tenga que jugar a un balonmano muy limitado. Es que no hay elementos para activar sorpresas, no se pueden repetir jugadas en entrenamientos como le gustaría al cuerpo técnico para ir más seguros en competición porque, además, hay que administrar esfuerzos. Es que se han caído por lesión buena parte de sus jugadores veteranos. Es que juega con cartas distintas a la del resto de equipos de la ASOBAL. Así las cosas solo le queda lo que tanto le gusta repetir al técnico José Francisco Nolasco para cada partido: carácter. Y ese carácter le lleva a competir… hasta que la lógica se impone.
Dani Arguillas le dio vida al Bada Huesca en los primeros minutos del partido. ‘Viajó’ por encima del 58% de acierto con 5-6 en el electrónico. El siete altoaragonés accionó un durísimo 6:0 en defensa y en ataque lo fio a la conexión Malo-Parera -el pivote firmó otro partido para enmarcar y para ‘curar’ porque recibe de todo y el central canterano es pura calidad pero no es ‘superman’- para mandar en el marcador. Y ver para creer, en el minuto 17, 5-8 en el marcador para un Bada que necesita, tal como está, meter diferencias para llegar con aire al final y que Frank Cordiés llevó al 6-9 con un ‘fly’ marcado por ‘Charly’. Tremendo el juego de solidaridad atrás y de acierto en ataque.
El 6:0 de Bada era pura solidaridad. Ian Moya lideraba en el centro con los Cordiés a sus lados y junto al resto metiendo brazos y piernas a todo lo que pasara cerca. Y Arguillas, en el 61% de acierto en el minuto 23. Y pese a todo, 7-10 en el marcador. Puente Genil encontró la vía del lanzamiento exterior con la zurda de Aizen. Allí es donde estaba el problema -otro más- para Bada, en los ‘cañoneros’ de Puente Genil, que logró dar la vuelta al marcador a poco menos de un minuto del final del primer acto (13-12).
Subió la intensidad defensiva Puente Genil en el segundo acto y empezó a controlar mejor los tiempos ante un Bada Huesca que no estaba tan fluido como en el inicio del encuentro. Los andaluces pusieron la máxima diferencia (17-14, min. 39) en una contra firmada por Cuenca. Puente Genil se iba de tres, algunas acciones arbitrales no se entendían y Arguillas frenaba una contra al exBada Mosquera para que la diferencia no fuera a más y Nolasco parara el reloj.
Bada se queda sin fuerza contra Puente Genil
Puente Genil encontró en Ramos una mina en ataque. Un pivote grande para horadar la defensa del Bada Huesca, que llegó a ponerse a uno hasta en inferioridad numérica (19-18) y a tener bola de empate. Otra mala noticia para Bada Huesca llegó por quien fuera portero del equipo altoaragonés Álvaro de Hita, pura veteranía, y que empezó a amargar los lanzamientos de Bada Huesca. Sus paradas fueron vitales para que su equipo marcara diferencias (21-18 min. 50).
Bada Huesca entró en los últimos ocho minutos tres abajo. Una diferencia nimia, pero que no te permite tener un solo fallo y, menos, cuando te faltan jugadores porque las fuerzas, simplemente, ya no te llegan. Y de una pérdida, Bernabéu llevó la diferencia a +4 (22-18). Bada lo intentó todo, pero volvió a ser un imposible.
Ficha técnica
Puente Genil: De Hita (p), Cabello, Ramos (5), Cuenca (1), Mosquera (3), Serrano (2), Janosi (3). Siete inicial. Betaya (ps), Keita (1), Ledi (2), Aizen (4), Pineda, Bernabéu (5), Sousa (1), Leandro Ramos.
Bada Huesca: Arguillas (ps), Óscar, Ian Moya (1), Miguel Malo (9), Frank Cordiés (4), Samuel Cordiés (2), Rafa Paulo. Siete inicial. Gabor Decsi (ps), Parera (3), Bruno, Suárez (1), ‘Charly’ (1).
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 4-4, 5-6, 6-9, 9-11, 13-12 (descanso) 15-13, 17-14, 19-18, 21-18, 24-19, 27-21.
Árbitros: Huertas-García del Salto. Excluidos Ramos (2), Mosquera, Sousa por Puente Genil; Samuel Cordiés, Frank Cordiés por el Bada Huesca.
Incidencias: se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los aficionados de Puente Genil José Manuel Rivas y Fructuoso Sánchez.