HUESCA | El Huesca de Hidalgo no es que esté bendecido es que es el espejo claro de que cuando hay mucho curro, los resultados se consiguen. Pocos creían en pretemporada que iba a estar donde está y menos que un Huesca Cartagena como el de hoy se iba a vivir de manera tan diferente por la posición de ambos en la tabla.
El Cartagena se encerró y el Huesca empezó a mover la bola y pensar por dónde entrar, algo a lo que no suele estar acostumbrado un equipo que propone más buscar la meta del rival a la carrera con Soko desatado. Andy buscó la escuadra derecha de Dani Jiménez con el saque de una falta así que ambos equipos empataban a oportunidades y de la misma forma. Antes había sido Sielva quien buscó el gol con una falta desde el lado derecho.
Con el Cartagena encastillado, la principal propuesta fue activar a Gerard Valentín en un intenso duelo con Cedric Teguía, primero, y con Jairo, después, por la banda derecha. Cuando los de Hidalgo no tenían la bola, el Huesca se replegó como una falange hoplita. Es tal la seguridad de su sistema defensiva que uno se queda tranquilo de que no va a sucederle nada, menos contra el colista.
El VAR determinó el penalti cometido por Aguirregabiria al tocar con el brazo el balón en el área pequeña y Sielva envió el balón a la red de forma imparable, su sexto gol. La ventaja era lo mejor para el fútbol del Huesca. El Cartagena estaba obligado a ir hacia arriba lo que implicaba amplitud de campo y posibilidad de buscar la espalda de su defensa. Y así, la tropa de Hidalgo es feliz.
Si la primera parte se jugó sobre el campo del Cartagena, el segundo acto presagiaba lo mismo. Guillermo Romo quitó a Escriche y puso a una perla del Atlético de Madrid, El Jebari, sobre el campo. Cualquier reacción se quedó en nada en el 51. Valentín volvió a crear peligro por su banda al controlar un balón difícil y semifallo de Hugo Vallejo que le deja el balón a Joaquín, que no perdonó. La efectividad era máxima. Dos ocasiones claras, dos goles.
Si el 1-0 era bueno para los intereses del Huesca, el 2-0 era música de arpa para el fútbol que propone. Jorge Pulido tuvo el 3-0 pero el palo hurtó su remate de cabeza a centro de Vilarrasa al botar una falta. El Cartagena no tuvo manera de articular respuesta alguna ante un Huesca muy superior, que le bastaba con el orden defensivo para evitar cualquier peligro.
Eso sí, hubo susto. Gastón le robó la cartera a Valentín, pero se topó con Dani Jiménez del que se acaban los elogios. Salió para tapar y empequeñecer la portería ante el punta rival. Tras 70 minutos de partido era la primera ocasión como tal firmada por los cartageneros, que empezó a pisar más el área rival… hasta que Jorge Pulido marcó en una jugada ensayada a la salida del córner. Con el Cartagena desarbolado, un resbalón de Delmás le dio el balón a Hugo Vallejo que firmó un golazo para redondear la goleada. Una victoria para sumar tres puntos más, la permanencia más cerca y nuevos objetivos, tammbién.
Ficha técnica
SD Huesca: Dani Jiménez; Loureiro (Rubén Pulido 83′), Jorge Pulido, Blasco; Valentín (Toni Abad 77′), Kortajarena, Sielva (Diego González 83′), Vallejo, Vilarrasa; Soko (Jordi Martín 70′), Joaquín (Sergi Enrich 78′).
Cartagena: Campos, Jairo, Kiko Olivas, More, Aguirregabiria (Demás 78′); Guerrero (Millán 57′), Andy, Clemente; Cedric (Hugo González 84′), Gastón (Vukcevic 85′), Escriche (El Jebari 45′).
Goles: 1-0 min. 29 Sielva. 2-0 min. 51 Joaquín. 3-0 min. 77 Jorge Pulido. Hugo Vallejo 80′
Árbitro: José Luis Guzmán. Amarillas Aguirregabiria 29’.