HUESCA | Ziganda decidió revolucionar el once inicial de la SD Huesca frente al Alavés tras el fútbol ofrecido contra el filial del Villarreal. Lo que no cambia es su entramado defensivo, su forma de entender el fútbol. La telaraña que diseña el ‘Cuco’ es en función del rival. Y los vitorianos son un equipo potente y cuando el final de la liga regular se ve más necesitado de ganar para aferrarse al ‘play-off’. Así las cosas, el Huesca se encastilló y se preparó para buscar un zarpazo con Obeng yo Joaquín ante una buena defensa que tiene a su mariscal en el marroquí Abqar.
En esta Segunda, el gol es (casi) sinónimo de los tres puntos en juego así que tocó músculo y control al máximo. Quizá el feo empate conseguido contra el Villarreal B espoleó a Ziganda y más cuando tocaba volver en El Alcoraz. Es cierto que se desconocía quién era el portero del Alavés, pero al menos se pisó el área rival, se agradeció el pundonor Joaquín, bastante zarandeado y que duró media hora sobre el césped, alguna cabalgada de Vilarrasa por el sancionado Florian Miquel, Obeng intentando sacar a los centrales del equipo alavés en un derroche físico durante todo el partido. Y poquitas cosas más.
Que los vitorianos son un buen equipo está más que claro. Los Luis Roja, Guridi y Antonio Blanco tienen mucho fútbol y cuando el primer acto expiraba avisaron. Fue Jason y por partida doble. Primero con un disparo duro con su zurda que Andrés repelió y luego le faltó potencia para rematar de forma certera un buen centro de Luis Rioja.
A falta de juego, el Huesca exigió a Silvera vía falta directa lanzada por Sielva al marco del Alavés. La rectificación del portero sobre la marcha –el balón tocó en Antonio Blanco en la barrera- aún le dio más mérito. Al final, este fútbol es así: un detalle te puede dar un partido, pero si no lo buscas es imposible. Los zarpazos aventuraban movimiento en el marcador, pero no. Se tensiono el encuentro, pero tardó en verse una nueva ocasión por lo que el partido se sostuvo en las ganas de que alguien hiciera algo distinto a lo que dictan las pizarras.
El Alavés derriba al Huesca vía Tanaglia
La entrada de Villalibre por Miguel era garantía de que algo podía ocurrir. Y llegó en el 71. Tanaglia entró como un obús a una asistencia de Rubén Duarte y adelantó a los alaveses. Y detalles. La jugada se originó a raíz de un despeje de Andrés Fernández que capturó Moya y que llevó al costado derecho vía Luis Rioja.
Ziganda uso sobre el campo a Marc Mateu y Kanté por Ratiu y Vilarrasa, ambos muy exigidos y con molestias físicas. El Huesca pisó el acelerador, por lógica, y el Alavés con oficio para capear el previsible temporal que se le pudiera venir encima. Se juntó en su campo y se defendió bien. Su entramado se pudo ir abajo en el tiempo añadido. Marc Mateu puso dos buenos balones, uno de falta y otro en saque de esquina, pero no pudo ser. Se truncó la racha de 15 partidos sin perder en El Alcoraz.
Ficha Técnica
SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu (Kanté 77’), Jèremy Blasco, J. Pulido, Vilarrasa (Marc Mateu 77’); Valentín, Salvador, Sielva, Juan Carlos (Javi Martínez 70’); Joaquín (Lombardo 31’), Obeng (Carrillo 70’).
Alavés: Silvera; Duarte, Sedlar, Abqar, Tanaglia; Guridi (Laguardia 92′), Antonio Blanco, Salva Sevilla (Moya 61’); Luis Rioja (Balboa 92′), Miguel de la Fuente (Villalibre 61’), Jason (Javi López 85’).
Goles: 0-1 min. 71 Tanaglia.
Árbitro: Raúl Martín González. Amarilla Enzo Lombardo 53’, Sedlar 55’, Salva Sevilla 57’, Guridi 79’
Incidencias: partido disputado en El Alcoraz con 5.413 espectadores y donde se guardó un minuto de silencio por quien fuera presidente del Huesca, Juan Torres.
VOTA AL MEJOR JUGADOR DE LA SD HUESCA CONTRA EL ALAVÉS