HUESCA | Las últimas cinco campañas, el Huesca nunca había iniciado una de ellas sin derrota y hoy, en Burgos, ha conseguido alargar la racha con un valioso empate. La permanencia es el objetivo único de los de Ziganda y tocará picar piedra. Eso sí, la convocatoria para este primer partido se parecerá poco a los que lo hagan cuando se cierre el mercado e incluso, por fortuna y deseo, en días. El navarro tira con lo que tiene. Y lo que tiene es muchas ausencias, obligadas por la economía de guerra del club. Es extensa la relación de primeros espadas que tuvieron que cambiar de equipo y tampoco se descarta que de los actuales también se vaya más de uno. No queda más que adaptarse a la realidad y aplicar el guión de prietas las filas y crecer desde dentro.
Álvaro le ha ganado la partida a Juan Pérez bajo palos. Al menos, en el primer partido. Por delante, lo previsto, muro de cinco delante del guardameta, encastillarse y mirar arriba para ver si Obeng pilla una y emboca. El capitán Jorge Pulido se quedó en el banquillo al arrastrar molestias físicas.
Si la pasada campaña, el once castellano acabó con la vitola de equipo revelación, en esta campaña quiere asentarse y otear con firmeza la posibilidad de ascender. Bolo tiene en sus manos una tripleta de ataque de puro lujo con Fer Niño, Ojeda y Espiau. Tres de esos jugadores que te la pueden liar y que obligan a una atención especial para evitarlo..
Los dos fallos de Álvaro en dos amistosos volvieron a sobrevolar en El Plantío en la primera jugada de ataque del Burgos. El riojano midió mal en la salida de un centro y se quedó en susto. Menos mal. Y lo que son las cosas. Sielva sacó un córner cerradito, Caro midió mal y Vilarrasa adelantó al Huesca con un balón que se coló entre un mar de piernas.
Desactivar la defensa de tres centrales que plantó Ziganda le costó a los de Bolo. En la primera que lo consiguió Álvaro salió a los pies de Edu Espiau y en la segunda respondió a un buen disparo de Ojeda. Que ganó confianza Álvaro bajo palos, seguro; que no era bueno para el Huesca que el rival encadenara dos jugadas con peligro casi consecutivas, también.
Visto que Blasco, Rubén y Martos echaban cemento al muro, el Burgos probó por los extremos ante un Huesca bien plantado y con la sensación de cierto control en cada momento del primer acto. Los de Ziganda se replegaban bien y si le costaba construir lo hacía, aunque le costaba pisar el área de Caro con fútbol.
Iniciado el partido a las 17.00 había que ver cómo iba a pesar el cansancio en ambos equipos y ver los banquillos. A la media hora de juego llegó el problema para el Huesca. Un par de minutos después de una jugada en la que el Burgos reclamó una mano de Nieto actuó el VAR y el árbitro decretó penalti. Hubo muchas dudas con la decisión, porque daba la impresión de que Nieto desvió el balón con el brazo izquierdo que estaba pegado a su cuerpo. Sin embargo, fue con la mano derecha. Curro Sánchez empató el partido. Lanzó a la izquierda de Álvaro que se fue hacia la derecha.
Cambio de papeles
Ni que decir tiene que el encuentro cambió y seis minutos después de arrancar el segundo acto, Ziganda puso sobre el prado a Escriche y Joaquín que tuvo la primera oportunidad nada más llegar en un pase de Obeng. Le faltó un par de números a su bota. El Burgos respondió con Fer Niño que exigió al máximo a Álvaro Fernández para anular el lanzamiento. Luego Dani Ojeda, por fortuna, la mandó fuera de El Plantío y el riojano bloqueó un balón que cabeceó Elgezabal.
Y es que el Burgos entró en modo asedio ante un Huesca al que empezaba a sobrar el final del partido. Arruinar un punto más que prometedor estuvo en el alambre. Ziganda sacó al campo a Jorge Pulido para terminar por encastillarse y sumar como fuera ante un rival de enjundia. En un equipo en proceso de formación, empezar sin perder es un buen paso con lo que el punto del Huesca en Burgos es esperanzador.
Ficha técnica
Burgos CF: Caro; Navarro (Sebastián 91′), Córdoba, Goldar, Matos; Elgezabal, Mumo (San Cristóbal 66’); Curro (Rodríguez 91′), Fer Niño (Ander Martín 79’), Ojeda (Borja González 66’); Edu Espiau
SD Huesca: Álvaro Fernández; Nieto (loureiro 73’), Blasco, Rubén, Martos (Jorge Pulido 91′), Vilarrasa; Sielva, Kortejarena (Balboa 73’), Gerard Valentín (Escriche 56’), Obeng y Lombardo (Joaquín 56’).
Goles: 0-1 min.10 Vilarrasa. 1-1 min.34 Curro Sánchez (p).
Árbitro: Andrés Fuentes Molina. Amarilla a Nieto 33’, Mumu 38’. Kortejarena 40’, Fer Niño 40’, Balboa 80’
Incidencias: partido disputado en El Plantío donde se guardó un minuto de silencio por los socios del club que fallecieron la pasada temporada.
Esperanzador? El navarro sigue exactamente igual que el año pasado, si saber ni por donde le da el aire. Ni con jugadores ni sin jugadores del año pasado. Es patético que un señor que cobra una pasta salga siempre a lo mismo, a no perder. Este año el objetivo es la REF al menos si se continua con esta nulidad en el banquillo.