HUESCA | Soko empató en el minuto 83 contra un Castellón que gozó de las mejores ocasiones y durante muchos minutos desplegó un fútbol que desarboló por completo a los de Hidalgo. Si el Huesa necesita de chutes de optimismo ya tiene uno. Hacía más de 1.000 días -1.372 exactamente- que no remontaba un resultado en contra. Toca poner el contador a cero.
Necesitado el Huesca de poner freno a su caída tras dos derrotas consecutivas, el Castellón avisó cuando algún aficionado aún buscaba su asiento en El Alcoraz. Tras las derrotas en Cartagena y Elda tocaba regresar a casa y cuando los triunfos no te acompañan -octava jornada sin ganar-, cada ocasión del rival es un susto. Seuntjens le puso el balón a Sánchez que no ajustó su disparo tanto como hubiera querido. Loureiro, también tuvo que arreglar una jugada peligrosa de Cala que acabó en córner. Y a su salida, Seuntjens volvió a meter miedo en el cuerpo. Demasiadas oportunidades y, por fortuna, ningún castigo.
El Huesca tuvo que meterse en su guardia y de forma ordenada ante un Castellón que mostró un fútbol de calidad. Lo mejor era estar agazapado y confiarse en Soko para armar una contra. Con Kortajarena y Jordi cabalgaron hacia la meta de Gonzalo y todo quedó en la nada. Lo mejor de partidos, así, era apelar a esa ley no escrita del fútbol de que cuando perdonas, pierdes… y el Castellón dejó el sello de una tremenda calidad en el dominio y en las ocasiones, pero sin gol. Y es que las tuvo de todos los colores, Dani Jiménez tuvo que poner los guantes y Blasco sacar un balón desde la cal. Si Hidalgo quería un partido de ‘piteras’, la realidad es que su tropa sufría y mucho.
Eso sí, la alegría del Castellón dejaba huecos para aprovechar, pero entrelazar con varios pases una jugada era una quimera por parte del Huesca. Tan solo llevó peligro a la contra. Y era bueno avisar con la esperanza de esa ley no escrita y llevar el balón a la red de los de Dick Schreuder, aunque fuera injusto, a la mínima que tuviera. Y Soko la tuvo a centro de Loureiro, pero envió fuera el balón.
El Huesca se enderezó al meter cuatro defensas atrás y hacerse con el balón. Allí fue cuando bajó la presión del Castellón y donde vio que su trabajo no había servido para sacar rédito ante un Huesca que ya presentaba otra cara y abría la puerta a ver un segundo acto distinto, con cierto optimismo. Después de perseguir sombras durante muchos minutos -29% de posesión- ya veía cuerpos.
Y entró bien el Huesca en el segundo acto. Ofreció una mejor cara, también, porque lo del Castellón no podía seguir con el pie pisando tan fondo. Eso sí, la más clara con media hora por delante la tuvo Seuntjens. Eran tantas ya, que era increíble que no fuera por delante en el marcador. Y llegó su tanto tras los cambios. Douglas se fue de Joaquín, nada más entrar sobre el césped, llegó el balón al área, barullo y el propio Douglas la clavó. Pudo empatar en la siguiente acción con Javi Mier, pero su disparo fue como pudo.
Soko tuvo que enmendar la plaza con un golazo. No necesita más que hacer lo que hizo. Pillar un balón y chutar, sin complicarse la vida. Y aún tuvo una segunda ocasión con un balón frenado por el larguero. El empate es gloria para un Huesca que arroja innumerables dudas, que revivió con los cambios y que suma un punto de oro.
Ficha técnica
SD Huesca: Dani Jiménez; Loureiro, Blasco (Toni Abad 80′), Pulido; Valentín, Jordi Martín (Javi Mier 59′), Sielva (Unzueta 80′), Kortajarena (Javi Hernández 67′), Vilarrasa; Enrich (Joaquín 67′), Soko.
Castellón: Gonzalo; Wilems, Alberto, Chirino (Jozhua 74′) ; Douglas, Moyita, Villahermosa (Suero 75′), Cala; Raúl Sánchez, De Miguel, Seuntjens.
Goles: 0-1 min. 70 Douglas. 1-1 min.83 Soko.
Árbitro: José Antonio Sánchez. Amarilla Loureiro (12′). Pulido (48′), Chirino (74′), Javie Mier (89′), Seuntjens (90′), Wilems (93′).
Incidencias: 5.337 aficionados en las gradas de El Alcoraz.
Pero, ¿cómo que el Huesca “ha remontado” un partido y toca “poner el contador a cero” ¡Ja, ja, ja! ¿Cómo que ha recibido “un chute de optimismo? ¿Cómo que suma “un punto de oro”?¿Sabe el autor de este artículo lo que es remontar? Empatar un partido en el que el Huesca iba perdiendo ya se hizo, sin ir más lejos, el mes pasado, contra el Albacete. Lo del chute de optimismo y lo del punto de “oro”, mejor ni lo comento. No sé si se busca hacer la pelota a alguien o simplemente se trata de un disparate de becario. Partido penoso, y en consonancia con lo que se viene viendo últimamente. Ya os vale.