Los dieciséis clubes que conformarán la Liga ASOBAL de la temporada 2022/2023 han aprobado la tramitación de la solicitud para la autorización de Liga Profesional a la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes. La votación se realizó en la asamblea extraordinaria de ASOBAL, inaugurada por el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, José Manuel Franco.
La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano se constituyó en 1984 con el objetivo de gestionar los incipientes derechos de televisión que por aquel entonces empezaban a aparecer en el mercado. En septiembre de 1990, ASOBAL organizó su primera Liga que propició la llegada a España de grandes jugadores extranjeros que, junto a los jugadores nacionales, aumentaron la calidad de los equipos de la máxima categoría que fueron posicionándose y consolidándose como referentes en el mapa deportivo europeo e internacional.
ASOBAL posee una amplia tradición de más de tres décadas en la organización de la Liga ASOBAL y de competiciones como la Supercopa, la Copa ASOBAL y la Copa del Rey. Los clubes ASOBAL siguen demostrando que son muy competitivos en las competiciones europeas y que son el origen de todos los jugadores españoles internacionales que tantos éxitos están coleccionando con la selección nacional. Además, los clubes ASOBAL han sido capaces de superar la crisis mundial provocada por la pandemia, gestionando con solvencia todas las dificultades económicas y deportivas derivadas de la misma. La dilatada trayectoria de ASOBAL avala a la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano para conquistar un viejo anhelo del balonmano masculino de clubes como es la consolidación, expansión y mejora del proyecto ASOBAL gracias a la aprobación de autorización de Liga Profesional por parte de la Comisión Directiva del CSD.