Patrick Soko llegó a la SD Huesca el pasado verano como agente libre tras una buena temporada en el Racing de Santander, club con el que consiguió el ascenso a Segunda División. El delantero camerunés fue uno de los jugadores más destacados del Racing durante una campaña en la que anotó siete goles y repartió cinco asistencias. El Huesca apostó por él y lo presentó como un “explosivo jugador de banda con velocidad y desborde”. Soko ha demostrado ser veloz, pero no está siendo lo determinante que se esperaba.
El pasado viernes, Patrick Soko disputó con la SD Huesca su decimoquinto partido. De esos 15 ha partido como titular en 12. El ariete acumula ya más de 800 minutos con la camiseta azulgrana, en los cuales ha conseguido dar dos asistencias. Su encuentro frente al Sporting de Gijón fue un resumen de lo que está siendo su temporada hasta ahora: carreras arriba y abajo, cero peligro con balón y muchas pérdidas. Tan solo consiguió realizar un regate y un disparo -que salió desviado- en 64 minutos jugados.
Ziganda insiste
Si hay alguien que está confiando en el extremo ese es el ‘Cuco Ziganda’. El entrenador navarro, contento con la pretemporada que realizó el delantero azulgrana, decidió convertirlo prácticamente en un jugador fijo de su once. Tras varios partidos sin mucha incidencia en el juego, en el mes de octubre Soko desapareció por momentos de los planes de Ziganda.
De los seis partidos que disputaron los azulgranas en octubre, el camerunés tan solo jugó tres y en dos de ellos fue suplente. Lo que parecía un toque de atención por parte del técnico del Huesca quedó en anécdota. En noviembre, Soko ha sido titular en todos los partidos. Sin embargo, ha seguido en la misma dinámica: cero participaciones directas de gol en Liga.
Valentín, por delante
Otro problema para Soko es la competencia existente en su posición. Pese a que sus cualidades pueden ser más que provechosas para el cuadro de Ziganda, la presencia de Gerard Valentín no se lo pone nada fácil. Es más: por el momento, el catalán está ofreciendo un rendimiento superior al del camerunés y solo ha dejado de participar en los útimos encuentros debido a la lesión que sufrió ante el Villarreal ‘B’.
Aun disputando menos minutos sobre el verde, Valentín resulta más eficaz que Soko en la faceta ofensiva. El ‘7’ marca más (1-0), asiste más (2-1), dispara más (7-6) y, la gran diferencia, es más decisivo en el uno contra uno. El catalán se ha zafado de su par con éxito en 17 ocasiones, mientras que Soko solo lo ha hecho en siete.
Pero la cosa no queda ahí. En el aspecto defensivo Valentín también está siendo más efectivo. Hasta el momento ha ganado más de 100 duelos (107), por los 81 de Soko, mientras que ha recuperado 47 balones, once más que el camerunés (36).
Sin precedentes para confiar
El futuro de Soko en Huesca es incierto y su trayectoria no incita al optimismo, ya que todavía no ha sido capaz de asentarse en un equipo de fútbol profesional. Su paso por el fútbol mexicano fue discreto y en España parece que la Segunda División se le está quedando grande. Del jugador de 24 años, que fue capaz de sacar su mejor versión en el Racing de Santander, se esperaba que su progresión fuera ascendiente. Lejos de la realidad, su nivel actual no llama al entusiasmo.
Y TÚ, ¿POR QUIÉN TE DECANTAS?
Entre Valentín (contrastado) y Soko (todo por demostrar) no hay color… en relación a las sensaciones que emanan, nada que ver con las frías estadísticas, tampoco…
Arriba tenemos un solar.No solo Soko,no hay calidad en todos los que juegan arriba, repito desierto total.