Urrea de Gaén (Teruel) será el 19 de abril escenario de la tercera edición de la Sesé Bike Tour. La marcha ciclodeportiva solidaria contará con Alberto Contador. Ya se han cubierto 671 de las 700 plazas disponibles para esta carrera en apoyo a la investigación y prevención del Ictus. Se trata de una enfermedad que sufren 8 personas al día en Aragón. Las inscripciones se pueden hacer en www.sesebiketour.com o en la Federación Aragonesa de Ciclismo.
En Aragón hay unos 3.000 casos anuales relacionados con el ictus, muchos de ellos provocando secuelas limitadoras de por vida. En España son alrededor de 130.000. Esto significa que una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida.
Conscientes de esta realidad, la fundación Sesé este año ha dedicado su tercera ‘Sesé Bike Tour’ a esta causa, para la que recaudará fondos. Así, el próximo 19 de abril, la afición se reunirá con la élite del ciclismo profesional, ya que contará con la participación especial de Alberto Contador, víctima de esta enfermedad en 2004.
Esta marcha ciclodeportiva solidaria ya suma 671 personas inscritas, rozando así los 700 dorsales máximos que pedalearán juntos a favor de la vida a través de dos fundaciones. Por un lado, la aragonesa AIDA (Asociación Ictus de Aragón) trata de apoyar a los enfermos y a sus familias para evitar que caigan en exclusión social con su proyecto ‘No dejes que el ictus te parta la vida’. Los fondos recaudados se invertirán también en programar charlas para concienciar a la población sobre esta enfermedad, también a la perfección del diseño del guante robótico y su posterior estudio, así como a la financiación de tratamientos de rehabilitación para personas afectadas sin recursos.
El ictus marcó a Contador
Por otro, la Fundación Alberto Contador quiere reforzar la labor del doctor Masjuán, neurólogo que dirige la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Así, a la línea de investigación que lleva a cabo este equipo, se quieren sumar acciones de prevención con charlas en colegios y centros. “El ictus ha sido el acontecimiento que ha marcado mi vida. Superarlo fue mi mayor logro y esperamos que con estas acciones podamos ayudar a que más gente que sufra esta enfermedad alcance su meta”, explica el ciclista.
El deportista consiguió una recuperación completa tras el ictus sufrido en 2004 a consecuencia de un cavernoma cerebral congénito. Gracias a su constancia, es uno de los siete únicos ciclistas que ha conseguido ganar las tres Grandes Vueltas por etapas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España) y el segundo en lograr múltiples victorias en todas ellas.
Contador tomará parte de esta prueba ‘ciclodeportiva con velocidad libre’ de 155 kilómetros. La ruta discurrirá por los espectaculares parajes del Bajo Martín, Sierra de Arcos y El Maestrazgo turolense. También hay una opción de ruta corta de 78 kilómetros.
El objetivo es superar los 26.000€ recaudados en su anterior edición, que contó con los hermanos Induráin.