El marcador final no refleja la igualdad que hubo sobre la cancha donde los gallegos, tercer clasificados, sufrieron hasta el final. Los de Quim Costa volvieron a desplegar el baloncesto de rapidez e intensidad que les caracteriza. El desequilibrio en el criterio de faltas arbitral en el último cuarto pudo ser decisivo. Troutman con 18 puntos, el mejor peñista. || FOTOS DEL PARTIDO
Imagen durante el partido | Foto: sporthuesca.com / C.PascualDesde el comienzo ya se observó que el Orense no iba a salir dormido. Su teórica superioridad, a tenor de la tabla, quedó patente cuando a los cuatro minutos obligó a Quim Cota a pedir un tiempo muerto ya que tras un parcial de 0-7 los gallegos mandaban 7-16. Sin embargo después del mismo el Peñas tampoco entraba en el partido y las rentas se iban hasta los 12 puntos (10-22). La comodidad con la que el equipo visitante jugaba era fruto también del desconcierto en defensa del Peñas, lo que obligaba a Costa a mover constantemente el banquillo para frenar la sangría. Zhigulin con un triple y una canasta recortaba al filo del final del primer cuarto para poner un todavía lejano 20-32.
El comienzo del segundo cuarto fue esperanzador ya que en poco más de un minuto los que pedían tiempo muerto eran los oresensanos pues dos acciones de Troutman y de Sanz ponían el marcador en 24-32. Eran los mejores momentos de los peñistas que atacaban y defendían mejor: Brizuela, Troutman y hasta Lafuente veían aro para acortar las distancias hasta los dos puntos 34-36. Tras una nueva interrupción del técnico de Orense, los gallegos reaccionaban y pegaban un estirón que no sería respondido de forma tan efectiva pese al buen hacer de Troutman que llegaba con 10 puntos al descanso, siendo el mejor peñista. El 40-46 dejaba todo abierto para la segunda mitad.
El tercer cuarto fue una lucha de poder a poder con un Peñas sin complejos que volvía a su juego rápido. Hasta los últimos en llegar como Kamperidis y Van Oostrum aportaban en anotación. La intensidad que tanto añora Quim Costa se volvía a ver en el Palacio tras varios meses marcados por las lesiones, y daban sus frutos; los peñistas afrontaban los últimos 10 minutos por delante en el marcador 63-61.
El último cuarto estuvo marcado por la rápida acumulación de faltas de los peñistas y la negación en ataque. Cinco minutos tardó Kock con un triple para que su equipo volviera anotar. Sin embargo Orense tampoco terminaba de romper el partido hasta que un parcial de 2-10 dejaban la balanza muy desequilibrada a dos minutos del final. El 76-86 del final pudo parecer hasta un poco exagerado por los méritos de unos de y otros. Los aficionados peñistas aplaudieron al final a los suyos, a la vez que recriminaron a la pareja arbitral su doble criterio con las faltas en los minutos finales.
Audio declaraciones Quim Costa
.