En esta temporada que acaba de finalizar, el Peñas Huesca ha firmado sus mejores números en cuanto a rebotes y diferencia de puntos a favor y en contra desde que logró el ascenso en 2010. En tiros de dos, asistencias y puntos recibidos se ha logrado la segunda mejor marca; mientras que en tiros libres y puntos convertidos el equipo ha cosechado el tercer mejor curso de estas seis últimas campañas.
Desde que el Peñas Huesca ascendió a la LEB ORO en junio de 2010 ya acumula seis temporadas consecutivas en la segunda categoría del baloncesto nacional. En tres de ellas el equipo alcanzó las eliminatorias de ascenso a ACB (2013, 2014 y 2016), mientras que los otros tres cursos hubo que conformarse con una merecida permanencia.
No cabe duda de que el mejor curso del Peñas Huesca en su historia reciente ha sido el que acaba de terminar, con la llegada a la gran final del PlayOff contra Melilla, tras dejar en la cuneta a Oviedo y Burgos. El juego, las sensaciones y la conexión con la grada han sido una constante en esta última campaña, la primera con Antonio Orús en los despachos.
Ahora, vamos a analizar qué facetas del juego han sido las que han permitido a los hombres de Quim Costa realizar la mejor actuación del club en la LEB ORO desde el ascenso en 2010, por lo que compararemos al Peñas de este año con el de cursos pasados en liga regular. En primer lugar, el poderío del Peñas se ha fundamentado en el rebote, promediando 33’2 capturas, la cifra más alta en estos seis años. La récord anterior databa de la temporada 13/14, en la que el Peñas se hizo con 32’3 rebotes por partido.
El Peñas Huesca 15/16 no ha sido el máximo anotador ni el mejor defensor, pero sí ha logrado algo mucho más importante, ser el que mejor balance tiene entre la diferencia entre la media de puntos a favor y en contra. Esta cifra ha sido de +2’6, superando a la de hace dos temporadas (+1’3). En el resto de temporadas, este saldo resultaba negativo para el Peñas, con un -4’7 en 2015 o un -4’3 en 2011.
Si hablamos solo de los puntos convertidos, el Peñas 15/16 ha sido el tercero mejor con 75’1 de media, muy por detrás del récord de 82’4 de la temporada 10/11. No obstante, en aquella temporada, con Ángel Navarro en el banquillo, el equipo jugaba con posesiones muy cortas y rápidos lanzamientos, por lo que la media de puntos en contra fue de 86’7, en comparación con los 72’5 de esta campaña. De hecho, el Peñas 10/11 quedó en la posición decimoquinta y fue el segundo máximo anotador de la competición, solo por detrás del líder, el UCAM Murcia que ascendió directamente a la ACB.
En cuanto a los tiros libres, este curso el Peñas ha promediado un 71’7%, el tercer mejor registro, por detrás de la temporada 10/11 (74’1 %) y la 12/13 (72’3%). También ha estado muy acertado el equipo en lanzamientos de dos puntos, con un 52’4% solo superado por el 53’3 % de la temporada 10/11. En cambio, el hándicap se ha encontrado en los triples, ya que el 31’8 % de acierto solo supera al 31’3 % de la edición 12/13 de la LEB ORO.
Por último, la gran visión de juego de Lluís Costa, Christian Díaz y Steinarsson han permito al Peñas generar 14’2 asistencias por partido, una cifra muy cercana al mejor registro que data del curso 14/15 (14’4 asistencias).
En cualquier caso, las estadísticas numéricas no se pueden entender sin todos los valores intangibles que ha ido acumulando el equipo a lo largo de la temporada de esfuerzo, trabajo colectivo, sacrificio y compromiso; unas actitudes que han hecho disfrutar a la afición en cada uno de los partidos del Palacio.
[ad name=”Anuncio para Artículos”]