ZARAGOZA | Si todavía quedaba alguna duda de que el Casademont de Cantero es un equipo que puede aspirar a todo y pelear contra los más grandes, este domingo todo ese ruido se ha disipado. Las rojillas realizaron una exhibición de carácter e inteligencia y vencieron al subcampeón liguero, el Perfumerías Avenida (68-78), en su casa, el Pabellón Municipal de Wurzburg, mostrando una imagen pulcra e intensa en defensa, y un vertiginoso y brillante nivel en ataque, para arrancar al conjunto local su primera derrota en Liga Femenina Endesa.
El Casademont hizo un partidazo con mayúsculas y todas las jugadoras fueron importantísimas para el triunfo. No obstante, brillaron Helena Pueyo, que se alzó con el MVP tras sumar 12 puntos, 3 asistencias y 4 rebotes que le permitieron cosechar 14 créditos valorativos. Asimismo, Gatling y Atkinson, incombustible durante todo el choque, fueron fundamentales con sus 16 y 15 puntos respectivamente logrados. Además, Nystrom y Czukor aparecieron en forma de triple cuando más lo necesitaban las rojillas, mostrando la importancia del grupo, con una Mariona y una Mawuli que también fueron importantes, la base con sus asistencias e inteligencia, mientras que la japonesa ha aportado sumando desde los tiros libres.
Con todo ello, Anna Montañana apostaba por salir con Sika Koné, Iyana Martín, Andrea Vilaró, Karin Guirantes, Laura Gil y Emmanouela Fasoula. Por su parte, Carlos Cantero sacaba en su quinteto inicial a Ellen Nystrom, Mariona Ortiz, Helena Pueyo, Tanaya Atkinson y Markeisha Gatling.
El primer cuarto arrancó realmente bien para un Casademont que rápidamente comenzó a puntuar. Primero era Atkinson que hacía dos buenas canastas consecutivas, seguida de una Mariona Ortíz que también anotaba para poner el luminoso en los dos primeros minutos de juego en 2-6. No obstante, tras dos buenas canastas de Pueyo, que sabía correr como ninguna, y un libre anotado por Mawuli (10-11), las locales demostraban que no eran un hueso sencillo de roer y con severas canastas de Vilaró y Guirantes, esta última ganando el duelo en la pintura a una Brcaninovic que debía estar más fuerte, se ponían por delante de las de Cantero (12-11).
Fue entonces cuando llegaron los peores minutos del cuarto para las visitantes, que recibieron un severo parcial de 8-0. Primero gracias a una Sika Koné que puntuaba tras una pérdida de posesión que no gustaba nada a Cantero, y, posteriormente, con Fasoula y una espectacular canasta de Carter que cerraban los primeros diez minutos con 18-11.
De forma muy similar siguió el choque en el segundo cuarto, que comenzaba con un intercambio rápido de canastas. Primero anotaba Silvia Domínguez, pero Czukor rompía el parcial tras una buena asistencia de Nystrom. No obstante, la pasividad defensiva del Casademont lo pagó con una Masa Jankovic que se metía hasta la cocina relativa facilidad. Gatling, que necesitaba enchufarse cuanto antes para sumar poderío ofensivo en la pintura, lograba una buena canasta y Atkinson hacía una penetracion al aro como solamente ella sabe hacer para reducir la renta rival a 5 (22-17).
El principal mal de ambos equipos estaban siendo los triples. Tras un cuarto y medio, ninguna de las dos escuadras había conseguido puntuar desde el 6,75, con 0/4 en ambos casos. Los puntos desde la pintura estaban a la orden del día y, sabedora de ello, Guirantes se colaba hasta la canasta para anotar de dos y sacar un tiro libre adicional que dolía mucho. Por si fuera poco, Mariona tenía una perdida de posesión, algo inusual en la base, y de nuevo Jankovic hacía fácilmente el +10 (27-17) obligando a Cantero a parar el duelo para evitar la sangría y encontrar soluciones ofensivas.
El tiempo libre sirvió, y mucho, porque tras un mundo sin ver aro, Gatling lograba anotar. Asimismo, Mariona hacía una gran jugada en el poste bajo, clásica en la base rojilla, que con una precisión quirúrgica acercaba a las rojillas en el marcador, unido a dos libres consecutivos de Mawuli y un tiro de dos de Pueyo, que volvían a meter al Casademont más que nunca en el partido (28-25). A fin de cuentas el partido estaba siendo irregular para ambas escuadras, pero el Casademont había logrado desatascarse en ataque y encontrar la llave para abrir la puerta de los puntos.
A pesar de que Vilaró volvía a puntuar para las locales tras un desajuste defensivo, Pueyo devolvía el golpe con otra canasta y posteriormente le servía una asistencia preciosa a Nerea Hermosa que volvía a acortar el trecho (32-29). Así, la primera parte del encuentro acabó con un libre anotado por Laura Gil tras una falta más que evitable de Brcaninovic (33-29). Las de Cantero necesitaban mejorar desde el triple y, en caso de no hacerlo, encontrar a una Gatling que cuando se enchufa es una amenaza permanente al poste alto en la pintura.
Las rojillas noquean al Perfumerías en el tercer cuarto
Tras el descanso, el Casademont salió más metido en el partido que el Perfumerías. Rápidamente, las de Cantero empataban el partido vía Gatling y Atkinson (33-33). Todo continuaba sin que ninguno de los dos equipos se despegara en el marcador del otro, hasta que Mistinova intentaba un triple que erraba y en la siguiente defensa Gatling hacía su tercera falta y Koné anotaba ambos libres. De todas formas, las de Cantero habían mejorado en defensa, con más ayudas y reduciendo espacios. Además, Mariona volvía a la carga con una canasta clásica suya, aunque Vilaró devolvía a las visitantes a la realidad, logrando el primer triple del partido, en el 2’ del tercer cuarto, para volver a poner al Perfumerías por delante (38-35).
El duelo estaba siendo un ‘toma y daca’ en toda regla y lo único que faltaba era algo de picante. Aspecto que llegó cuando, al parecer, Gatling se encaraba con un aficionado local y le pitaban técnica, aunque la pívot americana negara tal acción. Así, Iyana anotaba libre junto a una canasta y volvía a aparecer, al igual que en la primera parte, una brecha que debía ser subsanada cuanto antes para que las rojillas siguieran metidas en el duelo (41-35) a falta de 5’.
No obstante, en los últimos cinco minutos del cuarto, el Casademont volvió a poner una marcha más: primero con la ya clásica conexión de Mariona y Gatling al poste alto y, posteriormente con otra asistencia de la base rojilla para la japonesa Mawuli, que volvía a acercar a las rojillas en el luminoso (45-41). A pesar de la cuarta falta personal de Gatling, que dejaba a la pívot americana en la cuerda floja, el Casademont hizo un último minuto para enmarcar. Las de Cantero mejoraron exponencialmente en defensa, sobre todo en el rebote y en intensidad, y produjeron más en ataque, vía Pueyo y Atkinson, que lograron empatar el duelo 45-45.
Por si fuera poco, Czukor anotó el primer triple rojillo (1/11) y Brcaninovic hizo lo mismo para permitir soñar a las visitantes y marcharse con una importante renta de seis puntos al último cuarto (48-54). Las de Cantero habían subido el nivel defensivo, pero sobre todo se habían inspirado en ataque, logrando hasta 25 puntos en el tercer cuarto, que chocaban en contraposición a los 29 sumados en toda la primera parte.
Los últimos diez minutos arrancaron con un ritmo trepidante. De hecho, Vilaró inauguró el cuarto con un triple y Domínguez hizo una buena canasta para esfumar la renta rojilla en un visto y no visto al minuto y medio de choque (53-54). No obstante, Czukor, hoy clave, hacía un triple con suma calidad para sumar de tres y seguir preservando la renta. El Casademont había despertado desde el triple, logrando desenroscar el tapón del corcho y anotando desde el 6,75 sin complejo alguno. Atkinson continuó sumando, pero Laura Gil anotaba de dos para seguir en la disputa. El Perfumerías no iba a dar su brazo a torcer tan fácilmente en casa y vía Fasoula volvían a acercarse (58-59).
La intensidad y la emoción se palpaba en el ambiente del Wurzburg y a pesar de que Brcaninovic convertía sus dos libres, Silvia Domínguez volvía a hacer empezar el duelo, igualando el mismo a falta de seis minutos para el final 61-61. Nystrom, que todavía no había aparecido prácticamente, dejó su carta de presentación con un triple soberbio que daba alas al conjunto de Carlos Cantero, consciente de la dificultad de lograr la victoria en una pista tan complicada como Salamanca.
A partir de aquí, el Casademont supo competir y jugar el partido a las mil maravillas. Gatling salió a pista con el condicionante de que una falta la dejaba fuera y, lejos de presionar a la pívot, la americana cogía un rebote ofensivo y anotaba para poner la diferencia en +5 (61-66). Asimismo, Atkinson, incombustible durante todo el choque, sacaba a relucir su velocidad y precisión con otra internada para ampliar la renta. La victoria estaba encaminándose y Nystrom, y la propia Atkinson, puntuaban para desatar la locura visitante y lograr un parcial de 0-11 que no hacía otra sino que indicar que el Casademont se iba a volver con una nueva victoria sobre la manga.
Guirantes intentó rescatar esperanzas con un triple y una canasta, pero Gatling, clave en el rebote ofensivo, enfrascaba el triunfo para las de Cantero 66-74. Finalmente, Nystrom ponía el broche de oro y convertía una canasta que hacía terminar el encuentro en 68-78. Esfuerzo titánico de las de Cantero tras una segunda parte soberbia, sabiendo interpretar a la perfección cuándo tocaba defender y cuándo atacar con uñas y dientes, ante todo un subcampeón liguero que todavía no conocía la derrota en Liga y que este domingo la ha vuelto a saborear tras mucho tiempo.
Ficha técnica
PERFUMERÍAS AVENIDA: Koné (11), Domínguez (7), Jankovic (4), Vilaró (14), Guirantes (13), Carter (2), Gil (6), Fasoula (5).
CASADEMONT ZARAGOZA: Nystrom (7), Mariona (6), Brcaninovic (5), Czukor (8), Pueyo (12), Hermosa (2), Atkinson (16), Mawuli (10), Gatling (12), Mistinova (-).
PARCIALES: 18-11 / 15-18 / 15-25 / 20-24
ÁRBITROS: Germán Morales Ruíz, Antonio Manuel Zamora Rodríguez y Cristina Adán Rodríguez.
Incidencia: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga Femenina Endesa disputada en el Pabellón Municipal de Wurzburg (Salamanca).