HUESCA | La capacidad de sorpresa siempre tiende a una vuelta más cuando es José Antonio Martín Otín ‘Petón’ quien toma la palabra. Ha tardado 20 minutos más de lo previsto en comparecer el Huesca post Manolo Torres en una rueda de prensa con todos sus pesos pesados. El presidente de la Fundación, entidad que tiene el mayor poder accionarial del club, ha salido en tromba para dejar claro cuál es la situación económica del club, qué representa la entidad en el contexto del fútbol español, qué es lo que espera del denominado ‘socio activo’, ha esbozado el futuro a medio plazo y largo horizonte y ha dejado unas gotas de que la “autocrítica y la crítica” de los medios de comunicación es importante.
Y todo ello lo ha acompañado de la personalidad de ‘Petón’. Maneja los tiempos como pocos; pone el énfasis a lo que quiere decir y cómo lo quiere decir, como nadie. Con esos condimentos construye un relato donde no descarta ciertas amenazas por las críticas “malintencionadas”, da lecciones de economía y se envuelve en la bandera del club para la defensa del mismo y de quien en más de una ocasión ha calificado de ‘hermano’, que no es otro que Agustín Lasaosa.
Petón ha sido el abanderado del club en la rueda de prensa. Ha comparecido con el director general, Josete Ortas, y con Fernando Callizo, consejero y presidente del Consejo de Administración. Delante de ellos, escuchando sus palabras, el resto de la plana mayor de la SD Huesca. Incluso algún consejero ha hecho un paréntesis en sus vacaciones para estar no solo en el Consejo de Administración, lógico; sino siguiendo la rueda de prensa. Pero ha sido el presidente de la fundación el líder, la referencia para poner voz a lo que es este Huesca.
Si alguien está preocupado por la situación económica del club que destierre la idea. Que hay déficit, sí; que se sabía, también; que estaba controlado y es asumible, por supuesto. Y es que allí ha venido una de las primeras explicaciones. Una cosa es déficit y otra cosa es deuda. Y el Huesca tiene dinero en caja. Los argumentos esgrimidos en la rueda de prensa de hoy son los deslizados en comparecencias anteriores. “El Huesca no tiene un problema de salud económica”, han defendido tanto Petón como Callizo. Todos han defendido la evolución de este Huesca, de cómo un club que era de aficionados y sin dinero cuenta ahora con una estructura profesional, poderosa y con músculo. Así las cosas, han insistido en que el déficit de esta temporada -6 millones de euros en números redondos- es lógico. El hecho de descender de Primera y no subir a la temporada siguiente supuso el contratiempo serio. Se arrastraron contratos y una estructura que no era la adecuada.
Todos los números han sido supervisados por la consultora de Gustavo García Capo que pasa a incorporarse al consejo de administración y trabajar así en el “día a día del club”, ha adelantado Callizo. La aplicación de las medidas correctoras llevará un tiempo, por lo que no habrá terremoto en la parte no deportiva del club. El análisis de la situación financiera de la SD Huesca se empezó a manejar desde hace casi medio año. La Fundación recibía señales y como máximo accionista de la entidad pidió poner negro sobre blanco. Y en este punto, Petón aclaró: “El Huesca es un club sin deuda, pero con déficit”.
En este sentido, puso nombre propio al ‘socio activo’. Aclaró que fue él quien pidió cita a Jorge Costa, máxima figura del potente Grupo Costa, para que entre en la entidad y, por tanto, “es él quien marca los tiempos”. Negó de forma taxativa que eso suponga que pase a tener el control de la sociedad y lo hizo porque, subrayó, el Huesca no necesita de más; hay músculo económico y un importante patrimonio para respaldarlo. Por ejemplo, el campo donde se quiere levantar la urbanización ‘Jardines del Alcoraz’ es de la entidad. Lo que sí necesita es de más capacidad financiera y de que entre un grupo empresarial que ame y sienta el Huesca. De hecho, calificó al Huesca de “mirlo blanco, una puñetera bicoca” para cualquier grupo inversor. Y además, como ha deslizado en alguna otra ocasión, recalcó que si se vendiera el club a un fondo de inversión, por ejemplo, establecería una serie de cláusulas para que el Huesca no se alejara un milímetro de lo que es y de lo que representa para la ciudad, para la provincia y para la España vaciada.
Y a partir de ese momento fue directo contra las críticas. No puso nombre alguno, pero se desprendía que ciertas opiniones vertidas por algún colaborador en el programa de Twitch Balones Fuera, de esta casa, no le gustan. “Se han escuchado cosas inciertas, malintencionadas y estupideces sin conocer estos asuntos. Se han hecho sin ponderación. Se ha trasladado una situación terrible y es mentira”, dijo Petón. Fue en el turno de preguntas cuando elevó el tono y, sobre todo, tras defender a la empresa de representación Bahía, que es también accionista del club con un paquete del 16%. Tras decir que la empresa “hizo un macuto de futbolistas para traerlos aquí, pagar a Agustín (Lasaosa) durante años porque no había dinero, renunciar al 20% del traspaso de Seoane…” soltó la advertencia por si alguien sigue con críticas en esa línea: “Aunque yo no esté aquí (guardó unos segundos de silencio) me encontrarán”.
Petón defendió a Lasaosa para quien dijo que el club le reserva un sitio de honor cuando se aclare la situación de la Oikos, la supuesta trama de amaños de partidos, aunque no precisó si ese cargo será honorífico o jurídico. Eso sí, subrayó que será importante en una clara referencia a que el Huesca y Agustín Lasaosa no se pueden disociar.
En otro orden de cosas y en lo que es el plano puramente deportivo, Callizo, Ortas y ‘Petón’ recalcaron que el próximo Huesca va a ser competitivo. Petón, además, subrayó que las segundas temporadas de Ziganda son mejores que las primeras y mostró su absoluta seguridad de que este equipo “con cuatro retoques” va a ir muy bien.