Pichu Atienza, actual jugador del Real Zaragoza, ha sido detenido esta misma mañana por la policía. Su detención se ha transmitido al club debido a que el jugador no ha comparecido al entrenamiento del conjunto de Víctor Fernández. La detención y toma de declaración ante la policía se debe a una presunta relación con la investigación que se está realizando sobre el caso ‘Oikos’.
La Operación ‘Oikos’ investiga una presunta trama de corrupción y de posibles amaños en diversos partidos que se destaparon durante el pasado verano y donde miembros de la SD Huesca estaban presuntamente involucrados. El Pichu Atienza militó durante una temporada en el club oscense, en Segunda División ‘B’, aunque todo apunta a que su detención no tiene nada que ver con esta época y sí con su paso por el Reus.
Más detenidos por un asunto de presuntas primas en junio de 2017
Además de el defensor del Real Zaragoza, la Policía Nacional y EUROPOL han detenido a otras ocho personas en la segunda fase de la Operación ‘Oikos’ que se ha desarrollado esta mañana. Entre los arrestados están también Agustín Lasaosa (ex presidente de la SD Huesca), Juan Carlos Galindo (ex jefe de los servicios médicos del Huesca), Carlos Laguna (actual director financiero del mismo club) o Jesús Sanagustín (administrador de la empresa Pryobras), entre otros. Todos ellos, a excepción de Carlos Laguna por un problema de salud puntual, pasarán la noche en la comisaría de la Policía Nacional de Huesca a la espera de ser puestos a disposición judicial en la mañana del miércoles.
Los arrestados por su presunta implicación en delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales, están vinculados al pago de una prima a terceros por parte de un club de fútbol con el fin de jugar el ‘play off’ de ascenso a Primera División de Fútbol de la Liga Española.
Tras el análisis de la documentación, los investigadores han constatado que un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de éstos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de ‘play off’ de ascenso a la Primera División de Fútbol.
Para realizar el pago, diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente con el club, adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la prima. Esto generó una deuda en el club con estos “prestamistas” que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega. La investigación permanece abierta y ha sido declarada como secreta por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Huesca.