La ciudad italiana de Cagliari acogía por primera vez las Series Mundiales después de muchos años de organización de la prueba de la Copa del Mundo, y seguro que a la aragonesa Marta Pintanel no se le olvidará la cita. Fue su debut en las Series Mundiales de Triatlón, la competición que reúne a las mejores especialistas del triatlón mundial. Las cinco deportistas de la Federación Española de Triatlón que rompieron el hielo de la competición fueron Miriam Casillas, Anna Godoy, Marta Pintanel, Noelia Juan y Sara Guerrero, siendo las tres últimas debutantes en series mundiales.
El segmento de natación dejó un grupo en cabeza de unas 20 triatletas en las que no entraron por poco Miram, Anna y Sara, las tres mejores españolas en el primer segmento. Tras ellas, y ya con una ventaja superior a los 30 segundos hacían lo propio Marta y Noelia. En los 40 kilómetros de ciclismo se decidieron los puestos del podio, sin llegar a la carrera a pie, ya que Miriam Casillas aguantaba en ese segundo grupo desde el que se descolgaban Sara y Anna, y llegaba a cabeza de carrera formando un nuevo grupo de 11 triatletas que llegarían en solitario a la T2 con más de uno minuto y medio de ventaja.
Miriam Casillas cogió la cabeza de carrera tras una gran transición, dispuesta a hacer un gran 10.000 y a lograr su mejor resultado hasta ahora en una prueba de las Series Mundiales. Y así fue, sólo se fueron por delante de ella tres triatletas que a la postre serían las que lucharían por las medallas, la británica Geoorgia Taylor-Brown (oro), la francesa Emma Lombardi (plata) y la norteamericana Taylor Knibb (bronce). Finalmente, Miriam fue quinta y su compañera de entrenamientos, la norteamericana Taylor Spivey cuarta, siendo sexta la también norteamericana Kirsten Casper. Respecto al resto de españolas, la olímpica Anna Godoy finalizó en el puesto 29º seguida de cerca por Marta Pintanel, 32ª.
Tras ellas llegaba a meta la gallega Sara Guerrero, en el puesto 45ª, mientras que la valenciana Noelia Juan tenía que abandonar en el ciclismo las ser doblada. Siendo la única de las tres debutantes en no poder finalizar la prueba, en una gran temporada donde ha logrado terminar en el Top-10 tanto del Campeonato de Europa como en las Copas del Mundo de Valencia y Pontevedra.