HUESCA | Roberto Piqueras y Mónica Sáez, ambos del Equipo Militar de Esquí y Montaña, han ganado la prueba de Sprint de los Campeonatos de España de Biathlon que hasta este domingo se celebran en la estación de Candanchú. La Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, organizadora de la competición junto a la RFEDI y el centro invernal, copaba el podio de esta primera jornada. Piqueras subía a lo más alto con 28:44:8. En segundo lugar se clasificaba Rodrigo Azabal, de Mayencos, con 30:35.2. La tercera posición era para Guzmán Sanz, también del EMEM, que paraba el crono en 31:00:0.
En cuando al podio femenino, Mónica Sáez llegaba primera con 27:50.0. Le seguía en meta Adriana Serra, de Mayencos, con 28:49:1. El tercer puesto quedaba en manos de la navarra Irati Cuadrado, con 29:14.7. En esta primera competición del fin de semana, el Sprint, las mujeres se enfrentaban a una distancia de 7,5 kilómetros y los hombres, de 10, con dos tiradas, una en posición de tendido y otra de pie. La penalización por cada fallo cometido en el tiro era de una vuelta a un circuito de 150 metros.
Mañana domingo continúan los Campeonatos de España con la prueba de Persecución, en la que las mujeres se enfrentan a 10 kilómetros y los hombres, a 12,5. La salida será escalonada, en base a las clasificaciones del Sprint de hoy. Todos deberán hacer cuatro tiradas, dos en posición tendido y dos en pie. La penalización por fallo volverá a ser de una vuelta de 150 metros.
Tras las primeras carreras celebradas en Candanchú esta mañana, cabe destacar los buenos resultados obtenidos por Adriana Serra y Rodrigo Azabal, ambos pertenecientes a los programas de desarrollo de biathlon coordinados por la FADI, que se hacían con la segunda plaza en sus respectivas carreras y que lucharán para volver a alzarse a lo más alto del podio este domingo.
Desde 2019, Spainsnow junto con FADI Aragón, desarrollan un plan conjunto para la detección y seguimiento de talentos en biathlon en coordinación con la International Biathlon Union (IBU). El objetivo del programa es promocionar la captación de nuevos deportistas que se inicien en esta modalidad, así como el seguimiento deportivo de los deportistas ya federados que se preparan con sus clubes y federaciones autonómicas. El biathlon es un deporte con una amplia tradición y seguimiento en Europa que tiene una importante capacidad de crecimiento en España.
Este plan está pensado a largo plazo y se espera conseguir resultados en ocho años. El programa de desarrollo empieza a dar sus frutos, como demuestra el hecho de que jóvenes como Serra y Azabal comiencen a conquistar los podios absolutos. Los objetivos del plan de promoción son trabajar bajo unos mismos criterios, técnicos y tácticos, a la vez que se propone un calendario nacional más atractivo con el fin de ser competitivos en los eventos internacionales. De manera paralela a este plan se realizan en Jaca los cursos de habilitación para la obtención de la licencia de armas F.