ZARAGOZA | Nueva semana para un Casademont Zaragoza que puede dejar prácticamente encarrilada su clasificación a la siguiente ronda de la FIBA Europe Cup. Los chicos de Fisac se miden al Levice (miércoles, 20.00 horas) en casa y en su quinto encuentro europeo ante un rival que llega con las mismas credenciales que los rojillos, 3 victorias y una derrota, en el caso del Casademont ante el propio rival eslovaco (96-80). “No va a ser un partido que vamos a ganar en el primer cuarto y tampoco será sencillo. Será un duelo de trabajo, de 40 minutos de sufrimiento, y hay que estar preparados para ello. Que luego nos dan algún regalo, pues perfecto, pero nosotros regalos cero, pues allí regalamos muchas cosas”.
En lo referente a Sulejmanovic, el único rojillo tocado, Fisac ha informado de que “las pruebas han dictaminado que parece que no hay ningún percance grave, entonces es un periodo de recuperación porque ha habido una hiperextensión de su rodilla y tendremos que esperar a ver cómo evoluciona. Ya está empezando un poco a trabajar con los fisios, a hacer algo de trabajo activo. Me imagino que como mínimo un par de semanas estará fuera“. Pese a ello, este miércoles el Casademont contará con el canterano Dani Muñoz, en sustitución del propio Emir, pues para Europa hay que contar con cinco hombres nacionales.
Pasando al encuentro ante Levice, en el que en caso de lograr más de 16 puntos y que cayera el Anorthosis ante Bursaspor los rojillos estarían clasificados, Fisac ha sido claro, declarando que “lo importante es ganar, más allá de cualquier cábala, el objetivo es vencer. Ellos acaban de incorporar un americano nuevo que es Gamble. Es un equipo muy difícil, ya lo visteis allí, que nos pasaron muy por encima porque tiran mucho de tres, porque juegan con demasiados pequeños, gente muy abierta, solamente tienen un grande que es el que juega para bloquear. Es una situación muy complicada a veces el pararles bien”. Asimismo, el técnico añadía que “hay que hacer un buen trabajo en la línea de tres, porque casi todos los partidos están tirando más de tres que de dos, luego ver su grado de porcentaje. El objetivo es ganar, no tengo ningún objetivo de ganar por una diferencia u otra. Ganar sería un paso muy grande para poder pasar de fase de grupos”.
Además, con el precedente de la ida, Fisac cha comentado que “las sorpresas ya tienen que ser pocas, porque estamos a falta de dos jornadas. Sabemos los que juegan, sabemos a qué juegan, sabemos qué ritmo tienen, sabemos que no nos van a dejar a jugar, y es importante para nosotros estar concentrados en esto”. Eso sí, jugadores como Nichols “con un gran uno contra uno”, Abrham “jugador de selección zurdo que anota fácil” o Jelks, “otro hombres interior, un ‘4’ que muy bien el balón al suelo”, serán algunos de los escollos que tendrán que superar los pupilos de Fisac. “Tanto Mencía como Jaime tienen que hacer un muy buen trabajo para defender bien todo este círculo de gente que tienen”, ha asegurado.
El choque ante Breogán: “un regalo inesperado”
Volviendo atrás en el tiempo, el técnico es consciente de que en el encuentro ante Breogán (111-53) se batieron récords. De hecho, fue el choque en el que los rojillos cosecharon una mayor diferencia de puntos en toda su historia (+56), siendo un partido perfecto para los locales en el que se soltaron la melena y disfrutaron como niños. “Igual que a veces te llevas bofetadas que no te esperas, también hay regalos que tampoco te esperas. Hay que tomarlo como algo que nos ha dado mucha alegría y que nos ha permitido crecer en cuanto al positivismo, pero yo no voy más allá de un regalo”, ha sostenido Fisac, que centra su atención táctica en la defensa. “Especialmente se consiguen las cosas con un objetivo que es defender, estamos con muchos problemas, pues no somos un equipo sólido defensivo y estamos tratando de mejorar esa solidez defensiva y seguir aportando un poco en esa parte ofensiva donde parece que el grupo se divierte más que trabajando atrás”.
Finalmente, el técnico ha enfatizado a varios nombres propios. El primero ha sido Jaime Fernández, que el pasado encuentro firmó un auténtico partidazo, siendo sus mejores números en ACB, con 14 puntos (3/3 en tiros de dos y 2/3 en triples), unido a 4 rebotes y 2 asistencias para sumar hasta 18 créditos de valoración, además con hasta un +/- 33 en pista. “He notado en él mucha madurez. Yo no lo he llegado nunca a entrenar, porque recordar que cuando yo llegué aquí me parece que fue cuando fichó en Barcelona. Me hubiera gustado tenerle en esa primera etapa porque me siento más cómodo cuando formo a los jugadores sin carencias y sin estar ya hechos, es más fácil”, ha explicado un Fisac, que ha notado a un Jaime “trabajador, ambicioso, y que lo que necesita son minutos para realmente consolidarse. ¿Tengo yo esos minutos? Pues bueno, yo no voy a dar los minutos a Jaime por encima de ‘Suli’ o por encima de Bango. El que se los gane los va a tener. Y él el otro día hizo un buen trabajo”.
El último nombre en aparecer ha sido el Jilson Bango, MVP ante Breogán con 21 puntos, 10 rebotes y hasta 35 créditos de valoración, aunque para el técnico, el partido se ganó “por el trabajo defensivo que hacemos y por el cambio de mentalidad que tenemos. Hay trabajos como el de Joaquín, Miguel o Spissu, que no está tan marcado un poco en las estadísticas pero que es lo que hace que nos gane en el partido. Sin duda, me alegro por recuperarle (a Bango) porque le llevábamos un poco perdido ahí en los últimos partidos y creo que es bueno para nosotros”, ha concluido.