ZARAGOZA| Porfi Fisac en estado puro. El entrenador del Casademont Zaragoza ha comparecido en la previa del importante duelo ante Bàsquet Girona del próximo domingo (17.00 horas), dejando unas declaraciones muy interesantes y que darán de hablar durante las siguientes semanas. La llegada del sustituto de Bango, más refuerzos, aspectos a mejorar en el equipo y el rival; algunas de las cuestiones sobre las que ha hablado Fisac.
Estado físico del equipo
“En cuanto a percances, está la situación que tenemos de Bell-Haynes, pero va bastante bien. El otro día ya no tuvo ninguna molestia durante el partido. Dubi es poco a poco, cada día esta mejor y va creciendo. El resto del equipo está en condiciones, viajamos con los once que tenemos en la plantilla”.
Sustituto de Bango, con la opción de Nate Watson
“Es una opción que tenemos en el mercado, creo que es una opción muy caliente, pero si está más o menos avanzado ya me cuesta más decírtelo. Es un jugador que me gusta, al igual que el otro que os dije que me gusta y cualquiera de los dos puede estar. Son chicos que están jugando en otros equipos y hay que tener prudencia con todo esto, porque siempre puede haber algo que no salga bien, pero son opciones que hay en el mercado”.
Aspectos a mejorar como la rotación
“Yo no me puedo quejar para nada de los jugadores. Siempre intento que ellos tengan este concepto de jugar al mejor nivel que tenemos, el concepto de compartir bien el balón. Es verdad que nos está faltando un poco de energía para rematar los partidos, pero probablemente sea más error mío que suyo. A lo mejor, tengo que hacer las rotaciones mejor para que lleguen mejor al final del partido. Cuando se pierde un partido de pocos puntos, el entrenador siempre tiene mucha importancia. Estos últimos partidos, el equipo compite, lo quiere y está a punto de ganar o hay otros que no hemos ganado. Tiene mucha importancia el entrenador, creo que los chavales están haciendo un gran trabajo y si hay algún error en esas decisiones, tiene que ser antes. Con el grupo que tengo ahora mismo y con las carencias que tenemos, tengo que ser capaz de que lleguemos más lúcidos”.
El rival: Bàsquet Girona
“Aparte de Moncho, han hecho cambios de jugadores. Han metido un jugador como Geben, que es un hombre que conoce la liga, les da tranquilidad y tiene la capacidad de tirar de dentro y de fuera. Creo que la rotación, ahora mismo, la tienen muy clara. Moncho juega con mucha energía con su grupo. Creo que tienen un gran físico y siempre lo han tenido, pero no lo aprovechaban. Ahora todo lo contrario; es un equipo muy entero, que en Fontajau juega realmente bien y que lo demuestra, porque ha ganado a equipos de gran entidad. Para nosotros, es un partido complicado, porque nos va a hacer emplearnos físicamente a un gran nivel. Por eso, es importante mi rotación en el partido y que no me equivoque”.
El buen momento de Jaime Fernández
“Sí, pero se tienen que poner las pilas los otros que están, porque antes estaba Mencía o el otro y, como me paso en su momento con Carlitos (Alocén) que se comió al segundo base, yo voy a poner al que esté mejor y me demuestre más. Tengo claro que lo que está haciendo Jaime se lo está ganando él solo, yo no le estoy regalando nada. A mí me gusta decirles muchas veces a algunos de mis jugadores “es que yo te doy una entrada, pero la segunda entrada en la pista te la das tú”. Esta mentalidad quiero tener en este grupo”.
Un parón necesario y con trabajo por hacer
“El parón llega en un buen momento y es un momento en que tenemos que incorporar si es un jugador, dos o los que hagan falta, si tenemos que hacer algún ajuste en el roster, es el momento de hacerlo. Necesito más físico para la parte final, que el grupo sea más físico, mejor defensor, que tenga esa energía importante. Para mí, hasta ahora lo han dado todo y han jugado al mejor nivel que dentro de este grupo podíamos tener con las carencias que hemos tenido y no tengo más que palabras de alabanza. Es un final, donde hemos dado un paso atrás en Europa, porque ya no tenemos el factor cancha a favor y esto requiere más esfuerzo. En la liga ACB, estamos fallando en los finales de partido en los últimos días, no hemos sacado partidos muy ajustados con la posibilidad de haberlo ganado. Por lo tanto, el grupo necesita dar un paso hacia adelante y para eso necesita cargar las pilas obviamente”.
Ganar para alejarse de la zona baja
“Les ganamos el primer partido y nos pasa un poco como Manresa. Ganarte 2 partidos es casi decir adiós y ganar a dos de abajo sería dejar totalmente hecho el tema de las 12 victorias y estar centrados en nuevos objetivos, que siempre me gusta, como puede ser el hecho de ser el primero de esos 7-8 equipos de abajo. Es verdad que después de haber ganado allí, nosotros nos jugamos todo en este partido para sentenciar esta parte de abajo”.
El futuro de Felipe Minzer
Estamos trabajando en ello (el pasaporte). En cuanto tengamos lo antes posible ese pasaporte y ocupe plaza de italiano, será un jugador que pueda entrar en esa rotación con Álex Moreno”.
Posibles refuerzos
“Algo que siempre les he dicho a ellos y que tengo muy claro es que yo quiero un equipo lo más competitivo posible, y el club también. Si tiene que venir uno, uno; si tienen que ser dos, dos. Todo el mundo lo debe tener claro. Para mí, esta parte final es básica de cara a las ambiciones del club, del equipo, y creo que si tenemos que hacer algo para ello, lo tenemos que hacer; porque así lo exige y nos lo demanda la ambición del club y el deseo que tenemos todos de jugar a ese nivel”.