ZARAGOZA | Días oscuros en el Casademont Zaragoza que necesita remontar el vuelo cuanto antes. El equipo dirigido por Fisac suma cuatro derrotas en sus últimos cuatro compromisos disputados fuera de casa. Asimismo, en los últimos cuatro choques, solamente ha logrado un triunfo, ante Anorthosis (92-77), demostrando que el equipo, que tiene una media de recibir 95 puntos por choque, necesita mejorar, especialmente en defensa. Este lunes, Fisac ha atendido a los medios en la previa al choque de FIBA Europe Cup ante el Bursaspor a domicilio (miércoles, 18.30 horas), destacando que no está “preocupado”, pero sí “responsabilizado en que tengo que cambiar algo, porque hay algo que no me está gustando nada de nada”.
El técnico es consciente de que “voy a tener que tomar decisiones, no sé si serán bonitas o no, agradables o positivas, pero espero que acierte para que no perdamos lo que nos da el Príncipe Felipe, que es mucho”. Así, la idea es mitigar el principal mal del equipo rojillo, que necesita poner el candado a su aro para dejar de necesitar hacer casi 100 puntos (acumulan 90 a favor de media) para llevarse un choque. “No defendemos nada bien, porque nos falta energía y fuerza. Nos falta tener las ideas claras tácticamente y confianza cuando las cosas no nos salen bien, para que si reducimos nuestra parte ofensiva, que es lo que estamos haciendo bien, no decrezca la aportación defensiva. Creo que hay cinco o diez minutos de desconexión que nos están haciendo mucho daño, porque sus canastas son excesivamente fáciles. Y esto no puede ser”, ha añadido el técnico.
Lo importante será mitigar cuanto antes estas desconexiones defensivas, porque el técnico es consciente de que no puede continuar con la actual racha: 4 duelos fuera de casa y 4 derrotas. “Es una sentencia clara. Es verdad que hemos competido muy bien en días como ante el Madrid o frente Murcia que quitando un periodo estuvimos ahí metidos. Hubo dos duelos en los que deberíamos haber competido de una manera distinta, Levice y Coruña. Nuestro grado de competitividad tiene que estar más cercano a la posibilidad de victoria, sabiendo que a veces cuando te enfrentas a cualquier equipo profesional te puede ganar, pero estuvimos lejos y nos pasaron por encima“, ha analizado el técnico, que considera que “estamos fallando en cosas que son a veces de entrenadores, como es el hecho de tener las ideas claras defensivas. No fallamos ni en el talento ni en la condición que tienen ellos. Desde que hemos entrado en doble competición, no estamos asumiendo ese trabajo físico extra que merece el jugar estos dos partidos. Y repito que la responsabilidad es mía total“.
“Estoy aquí para que crezcan, no para que disminuyan”
De hecho, la doble competición puede ser uno de los aspectos que más esté lastrando a un Casademont, que necesita recuperar a sus mejores jugadores físicos, los cuales son imprescindibles que “estén en su mejor momento”. De momento, Fisac tiene la idea entre ceja y ceja de rescatar a “esos jugadores que cada vez están jugando menos minutos y cada vez tienen menos aportación”. Así, el técnico deja claro que “yo estoy aquí para que ellos crezcan, no estoy aquí para que ellos disminuyan. Y en ciertos partidos, sobre todo en estos dos, yo les estoy haciendo disminuir, por eso asumo mi responsabilidad”.
No obstante, la realidad es que si uno mira el ‘roster’ de Casademont Zaragoza podrá ver que hay mayor cantidad de jugadores que destacan por su talento, clase y técnica, que por su potencia física. Sí que es cierto que algunos como Dubljevic aúnan ambas, pero a niveles generales, los rojillos destacan más por su calidad o poder ofensivo, que por una defensa física, de kilos y altura. “Nunca vamos a ser un gran equipo defensor, porque tenemos unas condiciones que no son las más propicias. No tenemos ese “5” grandote que puede intimidar a todos esos aleros potentes a nivel atlético, sino, por lo contrario, tenemos gente más talentosa, que puede divertirnos un poco más, y esto lo asumíamos”, ha explicado Fisac.
De todas formas, el entrenador no ve esto un motivo suficiente como para justificar “las desconexiones” sufridas. “El equipo nunca va a ser el mejor defensor de la Liga, pero no puede desconectar, no puede dejar de competir en periodos determinados. Eso es defender bien. Sé que no voy a dejar en 65 a muchos equipos, porque hemos hecho una plantilla para que el Príncipe Felipe se divierta, pero no podemos desconectar. Eso no va reñido con la palabra intensidad”, ha ampliado.
Bursaspor: el rival
Dos triunfos y una derrota. Estos son los credenciales del Casademont Zaragoza en una FIBA Europe Cup en la que Fisac ve fundamental lograr “cuatro victorias con las que pasas perfectamente” y “vencer un partido fuera de casa como sea y no perder el de casa”. Para el técnico “ganar uno fuera de casa es básico y ojalá pudiera ser este de Turquía. Entre tres equipos nos jugaremos esos dos partidos”.
Sobre el viaje hasta terreno turco para medirse a partir de las 18.30 horas del miércoles al Bursaspor, Fisac ha constatado que “es un viaje difícil, complicado y largo, pero nos enfrentamos a un equipo del potencial ofensivo y características más parecido a nosotros. Los otros dos tienen más uno contra uno, con más situaciones de contraataque y de tiros de tres. Este es un equipo más estructurado, más semejante”, ha analizado Fisac que conoce, y mucho, al Bursaspor, especialmente tras el triunfo logrado en casa por 106-84. “Ellos tienen buenos bases, tienen jugadores con capacidad como Mutaf o Brown para poder meter cómodo”.
“A nivel físico nos está afectando jugar Europa”
Finalmente, jugar doble competición no es algo sencillo. Necesitas tener un ‘roster’ relativamente amplio y jugadores con una gran resistencia y regularidad. De todas formas, la realidad es que jugar Liga y Europa, con los partidos entre semana que suponen, no es una tarea sencilla a la hora de repartir cargas, aunque para una ciudad como Zaragoza, no es una opción el no jugar competición continental. “En cuanto a ser profesionales, vale la pena jugar Europa. En cuanto a Zaragoza, tiene que jugar Europa. No nos podemos permitir el lujo de no jugar Europa. Otra cosa es que tenemos unas condiciones, tanto económicas como de plantilla, que nos haga tener muchas o varias apuestas. Este año hemos sido alguno más, en el sentido de que también hemos fichado a algún veterano con las ideas más claras, más consolidado o bases un poco más hechos. Pero el club tiene que jugar Europa. ¿Nos está dañando? Sí. Porque no estamos llegando al nivel físico que tiene que dar el jugar doble competición. Cosa que otros equipos ya lo han hecho, como Unicaja o Murcia. Físicamente, a nivel de grupo, nos está afectando”, ha concluido.