ZARAGOZA | En la mañana de este viernes, el entrenador del Casademont Zaragoza, Porfirio Fisac, ha realizado su primera rueda de prensa desde que acabó el curso pasado. En ella, el míster ha destacado en primer lugar que “En principio, sino hay ninguna salvedad, vamos a empezar con los 12 jugadores que tenemos en contrato. Hemos cedido a Dídac Cuevas, que me hubiera gustado mantener más tiempo en la plantilla, pero era lo mejor a nivel personal”, ha matizado el técnico.
De igual forma, Fisac ha dejado claro que “el club ha hecho un esfuerzo importante para mantener jugadores como Trae Bell-Haynes o Santi Yusta, que son básicos en este proyecto”. Asimismo, el entrenador también ha constatado que “se han conservado jugadores como Sulejmanovic o González, que nos dan mucha estabilidad. También repiten los jóvenes, Langarita y Mencía, que tienen muchas cosas que decir. Lucas entra en una competitividad muy grande para ganarse minutos”. A fin de cuentas, Fisac considera que esta renovación “ha aportado tranquilidad” y también ha ayudado a que “la Marea Roja se identifique”. Por eso, “muchos de los contratos van encaminados a que el aficionado se sienta orgulloso con los jugadores que tiene en la pista”.
Sobre la plantilla y la idea de juego. Fisac ha apuntado que su idea es que Sulejmanovic “ocupe la posición de 4 y 5”. De esta forma, “en lugar de tener tres en el puesto de 5 tendríamos tres en el de 4 que podría jugar en esa doble posición”. Asimismo, el técnico ha puntualizado que “si me equivoco será el momento de hacerme responsable y lo acepto. Hay casi diez equipos en esta competición tenemos los mismos objetivos. Lo más interesante de jugar y estar en Zaragoza son los retos que nos marquemos como club. Ahí sí queremos ser algo más”.
Eso sí, hay un nombre que ha saltado a la palestra, y con diferencia: Lucas Langarita. El escolta canterano de 19 años va a tener complicado tener minutos y, pese a que Fisac le hubiera aconsejado salir del club, este quiere hacerse un hueco en el equipo de su ciudad. “Le aconsejé durante gran parte del verano la posibilidad de salir cedido, pero él se ve con fuerzas de competir los minutos en el día a día”
Al final, el técnico es consciente de que “está Slaughter, los dos bases, que sé que me van a gustar y voy a jugar con ellos, y Joaquín Rodríguez, que ya se hizo un nombre en la LEB. También Miguel González y Yusta, que son de mis favoritos cuando juegan juntos”. Por ello, Langarita, en principio y a falta de demostrar durante el año, tiene los minutos contados para Fisac: “Tiene difícil el jugar y el competir. Creo que para él es un año vital y lo que debería hacer es jugar y tener minutos. Aquí lo primero es competir y luego jugar. Yo regalar no voy a regalar nada”, ha dejado claro el entrenador.
Volviendo al tema principal, el técnico ve su nueva plantilla como un equipo “que no tiene debilidades” y, además, es muy partidario de aunar veteranía con el talento y desparpajo de la gente joven: “Me gusta el binomio entre gente joven y veterana. No me importa lo que ponga en tu DNI, sino tu mentalidad. He hablado con Dubljevic, con Trae y con Slaughter. Todos me muestran ilusión por jugar en Zaragoza. Luego, la parte joven, no sé si tendrán más o menos talento, pero los quiero ver morder. Necesito esa hambre y que empujen. Tengo un reto grande a la hora aunar a gente con distintas características”.
“Será una de las mejores Ligas Endesa de los últimos años”
Por otro lado, el técnico ha manifestado que, tras la gran cantidad de traspasos ligueros acometidos durante este verano, podría ser “una de las mejores Ligas Endesas de los últimos años”. De hecho, Fisac considera que “las campañas de abonados están dando un espaldarazo a los clubs de una forma muy importante. Las plantillas se están haciendo con mucho criterio y equilibrio, y esto significa que nos lo vamos a pasar mejor. Va a haber más calidad y talento”.
No obstante, y a pesar de que haya subido el nivel, Fisac es consciente de que “a la gente le gusta ganar y lo ha demostrado el equipo femenino. Ahora nos toca hablar a nosotros”. El objetivo del técnico, simple: “Quiero volver a sentir lo que sentí hace cuatro años. Yo quiero que no haya entradas y lo quiero este año. Ese es uno de mis grandes retos, hacer que un día no haya tickets para ver al Casademont”.
Antes de acabar, el entrenador segoviano se ha acordado de Sergio Lamúa, que este verano ha dejado el club tras siete años ejerciendo como ayudante, cinco de ellos con Fisac. “Personalmente, me destrozó, era algo que no esperaba. Han sido cinco años juntos aquí y los últimos pasándolo mal. El primer año llegué con un equipo deprimido, el segundo con muchos movimientos y lesiones. Este año yo quiero disfrutar y le he dicho que se va a perder el año en el que vamos a volver los dos a sentirnos realmente fuertes”, comenzaba Fisac.
Posteriormente, el técnico añadía que “quiero agradecer todo lo que ha hecho, me ha aguantado, ayudado y apoyado, pero también comprensión en cuanto a su decisión de querer ser primer entrenador, me parece correcto y es mi amigo íntimo y no puedo más que apoyarle. No estoy de acuerdo en su decisión porque me gustaría que continuara conmigo“, ha zanjado el tema.
Finalmente, este viernes, el Casademont ha conocido que ha quedado encuadrado en el grupo B de la FIBA Europe Cup, cuarta competición europea, y que el primer rival confirmado será el Bursaspor turco. El resto de equipos que acompañarán a los rojillos en esta andadura europea se definirán tras la fase clasificatoria que se disputará el 27 de septiembre aproximadamente. “Busaspor es un equipo de gran nivel al que ya me he enfrentado. Nos tocará un equipo que baja de la Champions y que tendrá prestigio. Hay que ir a ganar cada ronda. No sé hasta donde llegaremos. El año pasado el campeón se nos cruzó en cuartos y daba gusto verlos jugar. Buscamos en cada ronda intentar quedar en el primer puesto”, ha finalizado.