La selección U20 y la U18 masculinas tendrán una mini-concentración en Azuqueca de Henares del 26 al 29 de mayo preparando los Europeos de la categoría, que se disputarán en Israel y Grecia, respectivamente, unas jornadas que ayudarán a confeccionar la selección final que acudirá a dichos campeonatos, ya que asisten más jugadores de los que finalmente formarán los equipos definitivos para el Eurobasket, 16 en la U18 y 14 en la U20.
Los jóvenes talentos de las selecciones de formación masculinas tendrán cuatro días de mini-concentración antes de abordar la preparación para los Europeos de la categoría. El trabajo será importante para avanzar los aspectos tácticos con el grupo abierto de cada generación.
La U20 masculina contará con la dirección técnica de Joaquín Prado, ayudado por Berni Álvarez y Chus Lázaro, y con 14 jugadores que preparan el Europeo U20 de Israel. La U18 masculina, por su parte, contará con Javi Zamora como máximo responsable, con Jorge Franco y Xavi Albert como ayudantes de cara a su cita en Grecia.
Tecnyconta Zaragoza proporciona 3 jugadores
La selección U18 tendrá a uno de sus jugadores clave en la figura de Jaime Pradilla (2001), y es que el interior zaragozano de 2,04m de estatura es de los pocos de su generación que saben lo que es disputar un partido de ACB, concretamente 5. Un jugador muy talentoso que ya ha despuntado en liga EBA esta temporada, con unas medias de 17,5 puntos y 10,9 rebotes, sin duda la perla de la cantera, que por supuesto ha sido uno de los nombres del reciente campeonato de España junior celebrado en Zaragoza.
Le acompañará en la U18 un compañero de equipo como Javi García (2001), un combo base-escolta de 1,88m con buen manejo de balón que le permite ser vertical en ocasiones y gran muñeca desde el exterior. Esta campaña en liga EBA se ha ido hasta los 10,9 puntos, 3,7 rebotes y 3,6 asistencias de media.
Cierra los jugadores de Tecnyconta Zaragoza el navarro Ander Urdiain (2000) para el combinado U20, un alero de 2,01m de altura, con buen lanzamiento desde el perímetro, capacidad reboteadora y buen pasador. Esta temporada ha debutado en ACB, pero su lugar habitual ha sido la liga EBA, con un promedio de 11,8 puntos y 5,1 rebotes, con un acierto del 38% desde el triple.
Levitec Huesca incluye 1 jugador
El buen final de temporada del madrileño Diego de Blas (2000) con el equipo oscense de LEB Oro ha llamado la atención a los seleccionadores U20, a pesar de ser un habitual internacional. Este alero de 2,01m de altura, ha ido de menos a más a lo largo del curso, pero ha llamado poderosísimamente la atención su buena muñeca desde el perímetro, donde ha acabado con un 50% de acierto, de los más altos de la categoría.
Más allá de eso, Guillermo Arenas ha ido contando cada vez más hasta ser imprescindible en la rotación, siendo más fiable en la defensa y ganando confianza en las acciones ofensivas, sobretodo en el juego de transición. Ha promediado 3,2 puntos y 1,9 rebotes en su primera campaña en LEB Oro, con más de 12 minutos por partido.
Otros 2 jugadores con pasado en el baloncesto aragonés
Además de los ya nombrados, tanto Jaime Fernández como Unai Mendicote, son jugadores con pasado en Tecnyconta Zaragoza que formarán parte de la selección española U20.
El zaragozano Jaime Fernández (2000) recibió una oferta irrechazable del FC Barcelona el pasado curso tras su buena temporada en liga EBA. Este año ha disputado por primera vez LEB Oro con el conjunto catalán. Este ala-pívot de 2,06m ha demostrado su versatilidad en la primera campaña fuera de Zaragoza, siendo capaz de jugar por dentro o de lanzar desde el exterior, además de demostrar facilidad para rebotear. En el filial barcelonista ha promediado 4,5 puntos y 4 rebotes en más de 18 minutos por partido, completando una buena campaña a pesar del descenso a LEB Plata.
El vizcaino Unai Medicote (1999) ha cumplido su segunda campaña lejos de Zaragoza, tras dejar la capital maña para fichar por Bilbao Basket. Este alero de 1,98m ha tenido una campaña que ha sido una montaña rusa, pasando por liga EBA, LEB Plata y LEB Oro. En liga EBA ha jugado 13 partidos en el Santurzi, con 14,4 puntos de media y 4,8 rebotes. En LEB Plata ha disputado 10 partidos de liga regular con medias de 5,8 puntos y 2,4 rebotes con un 45% de acierto desde el triple. Ahora se encuentra compitiendo en los playoffs de ascenso a LEB Oro, categoría donde ha pisado la pista en un total de 10 choques con una presencia testimonial en el Bilbao Basket. Cuando ha tenido minutos ha demostrado su buena muñeca desde el exterior, además de su energía con la que carga bien el rebote.