Teruel ha sido escenario esta mañana de la presentación de la Vuelta Aragón 2019, que se disputará sobre tres etapas: la fecha entre del 17 al 19 de mayo. Una ronda que el director general de la ronda, Luis Marquina, definió como “nerviosa”. Este año carece de un puerto decisivo como el de Cerler, pero sí tres etapas muy diferentes que prometen garantizar la emoción hasta el final en la Torre del Agua, en Zaragoza”, dijo.
El acto contó con la presencia de la directora general de Turismo Aragón, Marisa Romero, y del vicepresidente de la Diputación de Teruel, Joaquin Juste. Romero destacó la apuesta de Aragón Turismo por recuperar una carrera, “desde el punto de vista nostálgico, por lo que significó, pero también por la promoción que supone para Aragón”, algo en lo que insistió Juste.
Las tres etapas son:
• Viernes 17. Andorra – Calatayud. 186,2 kilómetros.
• Sábado 18. Sádaba – Canfranc Estación. 186,2 kilómetros.
• Domingo 19. Huesca/Uesca – Zaragoza. 127,4 kilómetros.
La primera tendrá previsiblemente un final al sprint. Eso sí, hay terreno suficiente para lanzarse a la aventura o buscar la sorpresa. La segunda jornada el foco estará en las subidas a San Juan de la Peña y Oroel y en sus técnicos descensos. La tercera etapa será la más corta, pero si aparece el viento y los temidos abanicos habrá sorpresa segura.
Por otro lado, se han confirmado los veinte equipos de la próxima edición. “Una cifra que no es habitual en las rondas de nuestras características, pero que es una apuesta por dar oportunidades a equipos modestos”, como dijo Marquina. El director destacó el incremento de equipos profesionales. Así, en Andorra estarán las siguientes escuadras: Movistar, Caja Rural-Seguros RGA, Euskadi-Murias, Burgos-BH, Kometa-Contador, Fundación Euskadi (España), W52-Porto, Efapel, Sporting Tavira, Radio Popular-Boavista (Portugal), Delko-Marseille, Vital Concept, Total-Direct Energie (Francia), Coldeportes, Manzana Postobón (Colombia), Inteja (República Dominicana), Androni Giocattoli (Italia), Guerciotti-Kiwi Atlántico (Guinea), Wallonie-Bruxelles (Bélgica) y Gazprom Rusvelo (Rusia).