La SD Huesca viaja hasta Guipúzcoa para enfrentarse al Eibar, uno de los candidatos al ascenso de esta Liga Smartbank, en el que será el primero de tres partidos en apenas siete días. Los armeros se encuentran en la séptima posición de la tabla, con 27 puntos. Eso sí, el momento de forma no es el mismo que hace unas semanas; en los últimos tres encuentros han logrado una victoria, un empate y una derrota.
Los locales esta temporada han conseguido sus mejores resultados en Ipurúa. Hasta 18 de los 27 puntos que acumulan han sido conseguidos en su feudo. Todavía no conocen la derrota en sus primeros ocho partidos como local (cinco victorias y tres empates). Además, los de Gaizka Garitano tan solo han encajado tres goles. El Huesca, por su parte, también ha desplegado su mejor juego en casa. Los oscenses solo han conseguido sumar una victoria en un total de ocho desplazamientos en lo que va de curso.
Huesca y Eibar se han enfrentado tan solo en dos ocasiones en Segunda División. Los dos encuentros fueron los disputados la temporada pasada, que se saldaron con una victoria para cada equipo. En El Alcoraz, los azulgranas se impusieron 2-0, mientras que en Ipurúa fue el Eibar el que se llevó el gato al agua por 2-1.
Aketxe, el faro que ya no ilumina
El Eibar mantiene a un gran número de futbolistas respecto a la temporada pasada y, como comentó Ziganda antes del encuentro, en general juegan mejor al fútbol. Gaizka Garitano no tiene un esquema concreto; suele alternar dependiendo de lo que pida el partido. El mayor peligro para el Huesca será el delantero del Eibar Stoichkov, máximo goleador armero con cinco tantos y que ya le marcó a los azulgranas la temporada pasada. Es el jugador que más dispara de su equipo cada partido (2.1), enviando a puerta 0.5 de estos.
El otro gran jugador del Eibar es Ander Aketxe. Desde mediados de octubre, el centrocampista ha visto como sus minutos se han reducido, debido a sus problemas físicos, y ha pasado de ser un habitual en el once titular a un jugador al que solo se le ve en algunos minutos de las segundas mitades. Lo cierto es que el arranque de temporada del vizcaíno fue muy bueno, acumulando seis asistencias en los primeros siete partidos.
Al Eibar le falta ese futbolista que encuentre huecos donde otros no lo ven, aquel del que se alimentan sus compañeros. En un equipo que suele tener mucha posesión de balón, no tener esta figura complica mucho las cosas. Esto lleva a tener muchas dificultades para hacer gol y los números así lo avalan: acumula 9 goles en los últimos 12 partidos. Para mayor énfasis en la figura de Aketxe y la relación con la falta de acierto de su equipo, con él en el césped, el Eibar anotaba cada 58 minutos, mientras que sin él, lo hace cada 106.
Juan Carlos, baja por sanción
Para el primer partido de esta jornada intersemanal, el ‘Cuco’ Ziganda tendrá, como única baja segura, la de Juan Carlos Real por sanción (acumulación de tarjetas). Como duda, tal y como ha comentado el técnico navarro en la rueda de prensa previa al partido, se encuentra Enzo Lombardo. El centrocampista francés no ha terminado de recuperarse del todo de sus molestias y habrá que esperar para ver si Ziganda cuenta con él para el choque. Por otro lado, Óscar Sielva ha dejado atrás su lesión muscular y podría volver a la convocatoria.
Quienes sí apuntan al once son José Ángel Carrillo y Dani Escriche para formar punta de ataque. Sin Juan Carlos, ambos podrían formar de inicio, situación que todavía no se ha dado en lo que va de curso y que le puede aportar algo diferente a un Huesca necesitado, sobre todo, de gol.
Posibles onces iniciales
SD Eibar: Luca Zidane; Tejero, Rober, Juan Berrocal, Imanol García; Sergio Álvarez, Matheus Pereira; Corpas, Javier Muñoz, Stoichkov; Blanco.
SD Huesca: Andrés; Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Florian Miguel; Valentín, Salvador, Timor, Marc Mateu; Carrillo, Escriche.