El Real Zaragoza buscará una reacción inmediata a su mala racha que le sitúa ya empatado con las posiciones de descenso a Segunda División B. Más allá de reproches, no menos merecidos por otra parte, es momento de unión en torno al equipo para demostrar que todo el zaragocismo puede luchar por salir de esta crisis que pinta un futuro muy negro si la situación no se revierte cuanto antes. Son ya 7 jornadas sin ganar, más una eliminación de Copa de por medio, con solo 3 puntos de 21 posibles. El bagaje goleador del equipo ha caído en picado y en cambio, el Zaragoza es incapaz de mantener su portería a cero. El rival que habrá enfrente para intentar superar esta mala racha no es el más propicio, un Granada que llega en segunda posición de la tabla.
Dos equipos muy diferentes
Aunque Zaragoza y Granada comenzaron la temporada con el objetivo de ocupar las posiciones altas de la clasificación, de momento solo uno de ellos lo ha conseguido. Y ese no es el Real Zaragoza. Los blanquillos ocupan la decimoctava posición de la tabla. Por su parte, el Granada es segundo a solo dos puntos del líder, el Málaga. Los de Diego Martínez llegan a La Romareda tras haber vencido al Almería por 1 a 0 y sumar 12 de los últimos 15 puntos en juego. Tras un inicio de temporada con dudas, el Granada no ha hecho más que crecer.
Las cifras también son muy diferentes en cuanto a acierto en la portería rival. El Granada es actualmente, junto con Deportivo, el equipo que más goles ha marcado de toda la Segunda División con 18 tantos en su haber. El Zaragoza ha marcado 12, pero la racha es nefasta con 2 goles en 4 partidos.
Las cifras tampoco engañan en cuanto a goles encajados. La eficacia defensiva de uno y otro equipo queda clara cuando vemos que el Granada solo ha encajado 8 goles, mientras que al Zaragoza le han marcado 13.
El Granada más humilde
El Granada decidió hace unos meses afrontan esta temporada con humildad y trabajo, lejos de la grandilocuencia que rodeó al club con la llegada de su presidente, Jiang Lizhang. Desde su llegada, el equipo perdió la categoría descendiendo a Segunda División. Desde el club han optado por el trabajo de grupo más allá de nombres y futbolistas estrella que no estaban dando un buen rendimiento. Por ello, esta temporada se eligió optar por jugadores de un perfil algo más bajo y menores salarios, pero máxima humildad y sacrificio. Así se ha logrado diseñar una plantilla compacta, que se entiende a la perfección, y a que ha conseguido en este inicio de campeonato, situar al Granada en posiciones de ascenso directo a la máxima categoría.
Desde Granada están encantado con la labor de su entrenador, Diego Martínez, máximo responsable del cáracter del vestuario y de la entrega demostrada por sus futbolistas. De cara a la vista a Zaragoza, Martínez cuenta con las bajas por lesión de Adri Castellano y Fran Rico.
Un Real Zaragoza en busca del gol
El Zaragoza no pudo conseguir los 3 puntos en el debut de Alcaraz como técnico blanquillo ante el Elche. Ahora, en casa, debe ser el partido del reencuentro con el triunfo. Para ello, Alcaraz podrá contar con Marc Gual, después de que el jugador se haya recuperado de su rotura de fibras. Todo un soplo de aire fresco para el equipo, tan necesitado de goles como de puntos. El que seguirá sin estar es Vázquez. Así, Gual y Pombo formarán la pareja de atacantes del Real Zaragoza.
En el resto de líneas, Alcaraz pudo ver ante el Elche el bajo rendimiento de jugadores como Buff o Zapater, por lo que lo lógico sería que el míster optara por otras variantes. Ros apunta a recuperar la titularidad. En cambio, para suplir a Buff, Alcaraz tampoco tiene demasiadas posibilidades debido a la recaída de Papu de su lesión de tobillo. Soro podría ocupar esa posición pero el canterano se mostró nervioso y poco acertado en los minutos que tuvo en el Martínez Valero. Aguirre podría modificar su posición natural por banda para actuar como mediapunta, o bien, actuar junto a Gual y que fuera Pombo quien ocupará la punta del rombo.
Todos estos cambios dependerán en gran medida de si Alcaraz opta por seguir manteniendo el sistema en rombo que tanto gusta a la dirección deportiva, o si por el contrario, muestra un dibujo más cercano a sus ideas, con mayor contención y refuerzo defensivo. Precisamente, la defensa también puede presentar cambios ante los numerosos errores de Grippo y en especial, de Verdasca. Alex Muñoz podría tener su oportunidad de reivindicarse ante el nuevo técnico zaragocista.
POSIBLES ONCES
Real Zaragoza: Cristian. Benito, Grippo, Alex Muñoz, Lasure. Eguaras, Ros, Igbekeme, Aguirre. Pombo, Gual.
Granada: Rui Silva. Quini, German, Martínez, Alex Martínez. San Emeterio, Montoro. Puertas, Fede Vico, Vadillo. Rodrigo.