Una SD Huesca totalmente renovada abre este domingo en El Alcoraz la competición liguera y los jugadores del equipo lo quieren hacer con una victoria ante el Deportivo La Coruña.
El equipo aragonés ha sufrido una profunda transformación al haber incorporado hasta la fecha a catorce jugadores. Y aún falta al menos fichar a dos o tres futbolistas más para completar la plantilla (mínimo un delantero referencia y un central).
El objetivo de todos, como han declarado directivos y jugadores, es la vuelta a Primera División. Para ello se está constituyendo una plantilla de plenas garantías con nombres como Mikel Rico, Juan Carlos Real, Ferreiro, Pulido, Raba o Mosquera, entre otros. El Huesca es el segundo equipo con mayor presupuesto de la categoría por detrás del Girona –tiene 13 millones de euros de límite salarial– y se confía que puede conseguirlo por la calidad de la plantilla que tiene el conjunto altoaragonés.
Tras una primera victoria en el campo de la UD Las Palmas ahora le toca jugar en casa al conjunto aragonés ante un rival muy importante que también buscará volver a la máxima categoría. Aunque no es el de años anteriores. Los problemas económicos han obligado a desprenderse de jugadores importantes que no podrán contar para Anquela.
Míchel Sánchez (ver declaraciones en la previa), entrenador de la SD Huesca, seguirá contando para el partido de mañana contra el Deportivo con Álvaro Fernández en la portería pese al fichaje de Rubén Yáñez. En la defensa solo habrá una duda en el compañero de Pulido en el centro de la zaga. Habrá que ver si el míster sigue apostando por el jóven del filial Kike Hermoso o le da la titularidad al último fichaje, el central Josué Sá, quien completaba esta mañana su primera sesión de entrenamiento con el grupo. Quien ya está disponible es Javi Galán, ausente la pasada jornada por asuntos familiares. Pese a ello todo indica a que Luisinho partirá como titular. Se ganó esta oportunidad en el partido inaugural ante Las Palmas con una destacada actuación.
En el centro del campo, que es la línea de juego más potente del equipo altoaragonés, no se esperan cambios. La única variación podría ser situar a Mikel Rico junto a Mosquera en el doble pivote y dejar el puesto de mediapunta a Juan Carlos Real. En la primera jornada se invirtieron los papeles y ese rol lo adoptó el ex del Athletic de Bilbao.
Las bandas serán de nuevo para un Ferreiro incombustible y el extremo cedido por el Villarreal, Raba. En punta de ataque, Cristo y Escriche pelean por un puesto. Todo apunta a la titularidad de éste último, pero no se descarta que el ex del Real Madrid cuente con una oportunidad de inicio.
El Deportivo buscará la segunda victoria ante el Huesca tras conseguir los 3 puntos frente al Oviedo
El Deportivo se estrenará a domicilio con el primero de los dos duelos de altura que tendrá que afrontar de manera consecutiva (el siguiente, ante el Rayo). Estas jornadas le servirán para calibrar su situación real esta temporada en LaLiga SmartBank, en la que sigue aspirando al ascenso, pero desde el segundo escalafón por los problemas con el límite salarial. Jugadores de la calidad de Fede Cartabia o Diego Rolan han sido, o serán, cedidos o traspasados al no poder asumir sus fichas.
Los coruñeses iniciaron el campeonato con un partido de contrastes ante el Oviedo, en el que llegaron a disponer de dos goles de renta antes de permitir la reacción del rival. Los asturianos igualaron el choque pero se fueron de vacío de Riazor por la aparición a última hora el venezolano Christian Santos. Rescató el triunfo con el (3-2) definitivo en los instantes finales.
Esa victoria ha servido a los blanquiazules para coger confianza, pero también para asumir la dificultad de los partidos de Segunda División. Por si no les había quedado claro la temporada pasada -en la que no lograron el ascenso-, deben mejorar sus prestaciones defensivas, más si cabe tras haber dejado dudas en su debut.
Será un partido de reencuentros y cierto morbo ya que en el Dépor figuran los ex del Huesca Anquela y Longo. Por su parte, en el conjunto oscense juegan los exdeportivistas Insua (recién llegado), Luisinho (traspasado la temporada pasada), Juan Carlos Real (formado en la cantera blanquiazul) y Pedro Mosquera, que fue despedido por el club gallego a principios de mes.
POSIBLES ONCES INICIALES
SD Huesca: Álvaro; Miguelón, Hermoso o Josué Sá, Pulido, Luisinho; Mosquera, Rico; Ferreiro, Juan Carlos Real, Raba; y Escriche o Cristo.
RC Deportivo: Dani Giménez; Eneko Bóveda, Lampropoulos, Somma o Nolaskoain, Luis Ruiz; Gaku Shibasaki, Álex Bergantiños; Borja Galán, Aketxe, Borja Valle; y Koné.
Árbitro: Díaz de Mera (Comité Territorial Castellano-Manchego).
Estadio: El Alcoraz.
Día/Hora: Domingo, 25 de agosto de 2019 / 19.00.