Ya basta de esperas. El derbi aragonés entre la SD Huesca y el Real Zaragoza ya está aquí, el mejor regalo de Navidad que se podía tener. Un choque entre dos equipos que por primera vez tienen como objetivo claro el ascenso a Primera División. Dos conjuntos con mucha calidad que han demostrado lo mejor y lo peor en esta temporada; pero que, contra viento y marea, continúan en los puestos de play off. El dragón de El Alcoraz ya se está preparando ante el rugido del león. Señoras y señores, llega el gran derbi aragonés.
Todo o nada
La oportunidad se presenta clave para los oscenses. El derbi llega en un momento muy delicado para la plantilla y para Míchel, que buscará volver a ser ese equipo intratable como local que acostumbraba a ser antes del partido contra el Rayo. Esa derrota, sumada a la de Miranda y ambas unidas al contexto en el que se dieron de juego e intensidad, dejan al equipo tocado moralmente.
La parte buena es que el técnico podrá contar casi con la totalidad de sus armas. Salvo Miguelón, sancionado tras ver la quinta amarilla en el tiempo añadido del Mirandés – Huesca, Doukouré -lesionado de larga duración- e Insua con fractura del tabique nasal, todos estarán disponibles. Pedro López será quien supla al lateral diestro. El veterano carrilero no ha jugado un minuto liguero desde la jornada 9. De hecho, no ha entrado en ninguna convocatoria desde entonces. El resto del 11 podrá ser el de gala aunque Escriche, titular las últimas jornadas, llegará entre algodones si es que llega.
Como una bala a El Alcoraz
El Real Zaragoza, llega al derbi aragonés en su mejor momento de la temporada consiguiendo 10 puntos de los últimos 12 posibles. Además, la racha del equipo de Víctor Fernández es de 9 goles a favor y solo 4 en contra. Pero, las bajas siguen siendo protagonistas, a Vigaray, Atienza y Zapater se suma el canterano Daniel Lasure con una lesión muscular, pero podría regresar a la convocatoria el jóven extremo, Álex Blanco. La única duda es Cristian Álvarez, que está semana a entrenado con el grupo y podría volver a la convocatoria este domingo.
En el último desplazamiento del año, el Real Zaragoza va a estar arropado por 190 zaragocistas en El Alcoraz porque ese es el cupo de entradas que envió la SD Huesca al equipo del escudo del león, entre la federación de peñas y el club. Los seguidores blanquiazules van a seguir con su fidelidad a los suyos y una iniciativa de «Gol de Pie», a través de las redes sociales, es que con o sin entrada se vaya a recibir al autobús del equipo a su llegada al estadio oscense.
Posibles onces
SD Huesca: Álvaro; Pedro López, Datkovic, Pulido, Luisinho; Mosquera; Raba, Mikel Rico, Eugeni, Juan Carlos; Okazaki.
Real Zaragoza: Ratón; Delmás, Guitián, Clemente, Nieto; Raúl Guti, Eguaras, Javi Ros, James; Javi Puado y Luis Suárez.
Otros artículos sobre el derbi
– Míchel y el término medio antes de su primer derbi
– Víctor Fernández: «La etiqueta de favorito ni te ayuda, ni te perjudica para ganar»
– Los precedentes del derbi aragonés
– La quiniela del derbi: defensa 1, medular X y ataque 2
– Así llega la SD Huesca al derbi
– Así llega el Real Zaragoza al derbi