HUESCA | Este pasado jueves, la Copa Diputación de Huesca echó a rodar con unos apasionantes octavos de final, que trajeron partidos únicos, intensos e interesantes en esta primera edición del torneo veraniego altoaragonés. Tras superar la primera ronda, los cuartos de final se disputarán el próximo 14 de agosto, con el horario todavía por determinar.
Por un lado, el primer choque de la competición se disputó a las 19.00 horas en un encuentro en el que la SD Gurrea recibió al CD Robres. El partido comenzó realmente igualado, pero, pronto, los visitantes se pusieron por delante. En la segunda mitad fue cuando el Gurrea volvió con las pilas cargadas y, tras las buenas intervenciones del portero visitante, Jhonnier Montaño anotó la igualada con una falta directa espectacular. Todo hacía indicar que los penaltis serían el destino final, pero una espectacular chilena en el último suspiro de Javier Zamora -al más puro estilo Bellingham- hizo que los locales se clasificaran para los cuartos, ronda en la que ya espera el Sabiñánigo.
De hecho, el conjunto sabiñaniguense no tuvo fácil su clasificación. Empezó perdiendo su encuentro contra el Jacetano, tras un balón suelto que aprovechó José Llort en la segunda jugada del partido para marcar el primero. No obstante, tras la pausa de hidratación, el Jacetano volvió a la carga y un buen remate de Aso tras un medido centro de Grabi que ponía el choque en 2-0 en el 40. En la segunda mitad, el conjunto jaqués se echó atrás y el dominio del Sabiñánigo se hizo patente. Tras varias ocasiones consecutivas, un centre de Mati cayó en la cabeza de Borja que, en el segundo, remató para hacer el primero. Poco tuvo que esperar el conjunto visitante para el empate, cuando Brayan tocó el balón tras un error del portero local para hacer la igualada. La competición no contempla prórroga, por lo que directamente se saltaron a los penaltis. Desde los once metros el Sabiñánigo fue mejor y se llevó la tanda por 1-3.
Por otro lado, la SD Huesca ‘B’ se midió al que será su primer rival liguero en la Tercera RFEF, el Almudévar. El filial oscense supo competir desde el inicio, primero con un remate al palo y, posteriormente, con un gol tras jugada individual de Novials que se metió hacia dentro desde la banda izquierda rompiendo hacia dentro. En la segunda parte, el Almudévar agitó el banquillo y realizó cambios con la idea de tejer la remontada. No obstante, la realidad se volvió a imponerse y la SD Huesca marcó vía Marc Torra el segundo tras una gran jugada colectiva. Así, con el 2-0 al final de los 90 minutos, la SD Huesca ‘B’ ya espera a su próximo rival, el filial del Fraga.
Cabe recordar que el Fraga ‘B’ no tuvo un encuentro para nada sencillo. Los de Abel Martínez supieron superar un papelón venciendo en los penaltis al siempre complicado Sariñena (5-4) tras empatar en los 90 minutos a dos. Fue un choque realmente entretenido, con muchas ocasiones y goles. De hecho, el encuentro arrancó a favor de los locales con un tanto en el 25 de Sadou Maiga. Posteriormente y cuando parecía que el partido enfilaba el descanso, los visitantes lograron las tablas. En la segunda mitad, el Sariñena se asentó rápidamente en el partido y pudo tomar la delantera con un tanto en el 65. Los bajocinqueños no iban a regalar nada y, en el 78, se llevaron el partido a los penaltis haciendo la igualada. Ambos marcaron los cuatro primeros, pero el Sariñena falló el quinto, cosa que el Fraga no hizo y que le permitió pasar a los cuartos de final de esta Copa Diputación.
Pasando al siguiente encuentro, el Altorricón supo competir, y mucho, ante el siempre complicado Binéfar. El partido arrancó a favor de los locales con un tanto de Cesc de penalti a los 22 minutos que ponía al Binéfar por delante. Antes del descanso, el Altorricón tuvo en las botas de Cristian la igualada, pero Alejo hizo una espectacular parada adivinando el lanzamiento. En la segunda parte, el Altorricón no se sintió inferior a su rival y prueba de ello fue el gol de Dembo en el 72 a balón parado. El equipo local siguió de más a menos y en el 82 marcó el tanto de la victoria tras un buen centre de Fall y un conciso remate de Mohhamed, que hace pasar al Altorricón a cuartos de final, en los que le espera el Atlético Monzón.
Cabe destacar que el Atlético Monzón llega como un equipo más que potente a los cuartos de final, pues le endosó un contundente 0-3 al Alcolea. El choque arrancó con mucha intensidad, pero la diferencia fue palpable desde el comienzo. Youssef marcó el primero en el 35 para que, solamente seis minutos después, Enric hiciera el segundo. En la segunda parte, Youssef demostró que estaba siendo su tarde y lapidó con el tercero a un Alcolea, que pese a jugar en casa no pudo plantar cara a los visitantes.
Por otra parte, el Ontiñena dio la sorpresa ante el Tamarite, ganando a un equipo de una categoría mayor. Un solitario tanto de Dani Mir en el 39 fue suficiente para que los locales se agarrarán al resultado. El choque arrancó muy dominado por el Tamarite en la primera mitad y el tanto de Mir fue capital para acabar contundentemente la primera parte, que pudo haber traído susto de no ser por la espectacular parada de Presa Rocco tras un penalti que Gutiérrez no supo transformar. En la segunda mitad, el Ontiñena salió a cerrar la eliminatoria. Cisse, del conjunto local, estuvo cerca de hacer el segundo, pero falló. Los locales se supieron cerrar bien en el área y solo Sales estuvo cerca de hacer el empate, que en este caso salvó Ballarín. Con todo ello, la espectacular eliminatoria llegó a su fin y el Ontiñena ya espera a su rival de cuartos, el Fraga, que se enfrentó al filial del Binéfar.
Este partido arrancó igualado, con pocas ocasiones. La primera llegó a la media hora de partido, en forma de gol, con un César que adelantaba a los visitantes en el 32. El marcador no se movió y en la segunda mitad los cambios fueron protagonistas. No obstante, en el 62, el Fraga sentenció el partido con un buen gol de Iván que hizo el segundo, que a la postre sería el definitivo. Así, ambos equipos fragatinos, tanto el primero como el filial, ya están en cuartos de final de una Copa Diputación que no va a dejar a nadie indiferente.
Con todo ello, los cuartos de final se disputarán el próximo 14 de agosto y en ellos se medirán el Fraga ‘B’ a la SD Huesca ‘B’; el Gurrea SD al Sabiñánigo AD; el Altorricón CD al Atlético Monzón y el Ontiñena ante el Fraga. El horario de cada encuentro todavía está por determinar.