Los ‘rider’ de las EWS han dado ya sus impresiones tras el primer día de entrenamientos de la competición que este fin de semana se celebra en Zona Zero Sobrarbe. Lo hacían al término de La Collada, en Laspuña. Era la especial -o descenso cronometrado- más larga, con 6,82 km y un desnivel de 840 metros, que ha sorprendido a todos ya que es un nuevo tramo respecto a la edición de 2015, y es la que abrirá la competición este próximo sábado.
“No se hace larga porque es muy rápida y no demasiado técnica, pero al mismo tiempo hay que ir con cuidado porque es un terreno que puede resultar resbaladizo por la piedra suelta”, indicaron. Todos coincidían en el disfrute del paisaje, con diversos tramos de bosque. Las óptimas condiciones meteorológicas han intensificado las buenas sensaciones de los participantes.
La jornada de mañana dará comienzo con la Challenger, carrera amateur en la que participan un total de 77 corredores. Los participantes tomarán la salida desde la plaza mayor de Boltaña a partir de las 11.00 y realizarán dos de las especiales de la carrera profesional –Cerro de la Coasta y Coda Sartén– para finalizar con el prólogo urbano por el casco antiguo de Aínsa a partir de las 14.30, en un último descenso que les permitirá competir cara a cara con los mejore riders del mundo.
A lo largo de toda la mañana, continuarán los entrenamientos oficiales de la EWS Zona Zero-Sobrarbe donde los corredores podrán reconocer los tres descensos de la carrera del domingo- el Cerro de la Coasta, Coda Sartén y el Camino del Fobón. Sin perder tiempo, se dirigirán al paddock donde a partir de las 16.00 horas se dará la salida del prólogo a los corredores profesionales. El prólogo tendrá un premio especial para los ganadores en categoría masculina y femenina al que optarán tanto los participantes en la Challenger, como los corredores profesionales y que se entregará a las 20.30 en el recinto del Castillo. Además de la propia carrera, los actos paralelos cobrarán protagonismo y no faltará la música, las actuaciones teatrales ni la parrilla gigante de longaniza de Graus que dará de comer a más de 1.000 personas.
Con motivo de la celebración del prólogo urbano el acceso al casco antiguo estará restringido al tráfico y la carretera permanecerá cerrada desde las 14.30 hasta 19.30 horas, excepto para residentes y trabajadores del centro histórico. Así mismo, el acceso peatonal se verá afectado desde las 14.00 hasta las 19.30, por lo que se recomienda a los peatones acceder a la plaza Mayor y resto del casco antiguo a través de la carretera y de los caminos de casa Santiago y camino de los burros.