Pistoletazo de salida para los 10 últimos partidos de LEB Oro en esta jornada 25, con el objetivo de playoffs entre ceja y ceja. Con esa premisa este viernes 8 de marzo a las 20:30 horas, Levitec Huesca recibe en el Palacio de los Deportes a Melilla Baloncesto. Choque muy complicado para los de Guillermo Arenas, que se enfrentan ante la mejor racha de la categoría, con 6 victorias seguidas. Nueva prueba de fuego ante un equipo situado en zona de playoffs, un tipo de rival al que no se le ha conseguido doblegar en esta segunda vuelta. Además de esto, se busca también el primer triunfo en casa en esta segunda mitad de liga.
El equipo norteafricano está viviendo su mejor momento en LEB Oro, ocupando la tercera posición de la tabla con 16 victorias y 8 derrotas, empatados con el segundo lugar. Por contra, Levitec Huesca marca el límite con los playoffs, en novena posición y con un balance de 14 victorias y 10 derrotas. Un triunfo visitante, permitiría a éstos asegurar un poco más su estancia en playoffs, mientras que la victoria local, volvería a meter de lleno a los peñistas en la lucha por los cruces postemporada.
La única ausencia para el partido será la del británico Jesse Chuku, jugador de Melilla muy potente y atlético que aplica intensidad a todas sus acciones, con buena actividad defensiva y rapidez en su juego, que no se desplazará a Huesca al arrastrar molestias físicas.
Una vez más, equipo de campanillas
Ya se ha convertido en habitual ver a Alejandro Alcoba en Melilla rodeado de una plantilla de garantías, con experiencia en la categoría y gran calidad. Esta temporada no iba a ser diferente, y una vez más presentan un grupo de jugadores capaces de luchar por el ascenso a ACB, un equipo muy poderoso.
En el base el señorío de Josep Franch marca los tiempos del partido, prolongación del entrenador en la cancha, director de juego muy completo, con gran tiro, repartidor de asistencias y colaborador en el rebote. Javier Marín es quien le da descanso, viviendo su primera experiencia en LEB Oro tras 3 años muy buenos en LEB Plata, un jugador intenso que le da otro ritmo a los partidos.
Por el exterior una combinación de jugadores muy diferenes. El nigeriano Caleb Agada pone el músculo, una de las sorpresas del pasado curso en la categoría, anota con solvencia utilizando su fuerza entrando a canasta, y posee un gran rebote a pesar de su estatura, además de ser un excepcional ladrón de balones. El incombustible Txemi Urtasun, ex ACB, aporta la experiencia, además de un gran caudal anotador como buen mete puntos, sumando de todos los colores, con un acierto espectacular. El internacional danés Jonathan Gilling añade altura al perímetro con sus 2,03m, tirador con muy buena mano desde el exterior que aprovecha su físico para colaborar en el rebote. Cierra Juan Rubio la línea exterior, grata sorpresa esta temporada en la que el joven murciano se ha destapado con un gran tiro desde los 6,75m, doblando sus minutos de juego.
Gran poder interior, comenzando por la torre brasileña Felipe Dos Anjos, que con 2,18m es una mole con capacidad de anotar cerca del aro fácilmente, de rebotear y de intimidar en defensa. El lituano Gediminas Zyle también está en 2,10m de altura, con un juego mucho más versátil, capaz de anotar desde cualquier zona del campo con buen acierto, aportando también carácter. El serbio Darko Balaban es otro gigante de 2,11m, pívot muy fuerte, con buen trato de balón, donde su fuerte es anotar cerca del aro, además de rebotear con facilidad. El serbio Vasilije Vucetic, ya carbura a las mil maravillas tras recuperarse de una grave lesión, mucho talento ofensivo acabando con ambas manos y gran lanzamiento de media distancia.
Las claves de Levitec Huesca
Más que nunca dados los centímetros del rival, poder controlar el rebote para no dar segundas oportunidades, sobretodo fáciles, a los melillenses se convierte en fundamental. Más allá de eso, dominar esta faceta, permitirá a los de Guillermo Arenas correr, un ritmo que es necesario marcar ante un equipo que juega mejor en estático, sin que sus torres tengan que hacer el esfuerzo de moverse rápido en la pista.
El arma secreta de Robinson Opong, de doble filo, ya que sus pocos entrenamientos, el primero el miércoles, puede hacer salir bien la jugada o mal. Si el jugador está de dulce, puede ser un filón al que no tenga congrolado el rival, aunque la lógica dice que la falta todavía de adaptación le hará disputar pocos minutos por el momento. Más allá de esto el acierto exterior volverá a ser fundamental ante un equipo al que va a ser muy difícil anotarle cerca del aro sobre todo en el juego estático.
La defensa desde el primer minuto, en los últimos choques se ha visto a Levitec Huesca remontando, sin éxito final, los partidos a base de intensidad atrás. El equipo está defendiendo cada vez mejor, pero es necesario que esto se haga desde el primer cuarto, unas acciones que levantan a la afición, que una vez más va a ser ese sexto jugador que tanto agradece la plantilla peñista.
El partido de ida
Impresionante victoria la de Levitec Huesca en tierras melillenses, una cancha que acostumbra a darse mal. El carácter y el acierto peñista con protagonismo para Tyler Haws, fueron claves para traer el triunfo a tierras oscenses.
Comenzaban los de Guillermo Arenas como un torbellino, con un 2-13 de arranque con un Sans desatado, pero tras el tiempo muerto local y el empuje de Agada, se llegaba 22-22 al final del primer cuarto. El segundo envite comenzaba con los peñistas llevando el mando, con Sans que seguía acertado y Karahodzic cerrando bien el rebote, aprovechando sus minutos con la baja de Gjuroski, no obstante entre Urtasun y Balaban apretaban de nuevo el choque al descanso, 36-37.
Salían los locales de vestuarios con más ansias endosando un parcial de 7-0 con Franch y Agada de protagonistas, mientras Haws cogía la vitola anotadora, aunque insuficiente en el periodo ante el empuje de Urtasun que permitía a los norteafricanos llegar con ventaja al periodo final, 63-54. Pero el último cuarto fue de lo mejor de los oscenses en la temporada, asfixiante defensa que dejó en 6 puntos al rival, y con el lanzamiento exterior sin apenas fallo de Sans, Haws, Karahodzic y Aukstikalnis, daban la vuelta al choque y cerraban el partido con 69-79 favorable.
En Levitec Huesca estuvo el MVP en la figura de Tyler Haws con 31 de valoración, autor de 31 puntos (10/12 en tiros de 2) y 3 rebotes. Agustí Sans fue el mejor escudero con 18 de valoración, fruto de sus 18 puntos (4/5 en triples) y 3 asistencias. Kenan Karahodzic realizó un encomiable trabajo llegando a los 11 de valoración, que se produjeron con 8 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias entre otras cosas.
Por Melilla Baloncesto el mejor fue Josep Franch con 17 de valoración gracias a 15 puntos y 3 rebotes. Caleb Agada con 14 puntos y 9 rebotes llegó a los 16 valorados. Felipe Dos Anjos con 6 puntos y 6 rebotes llegó a los 13 de valoración, y Txemi Urtasun con 16 puntos fue el máximo anotador del equipo, sumando 11 de valoración.
Los + de Rio Ourense Termal
Puntos: Txemi Urtasun 14,0 puntos, Caleb Agada 10,5 puntos
%2: Felipe Dos Anjos 68%, Darko Balaban 62%
%3: Txemi Urtasun 40%, Jonathan Gilling 37%
%1: Jonathan Gilling 85%, Txemi Urtasun 80%
Rebotes: Caleb Agada 6,2 rebotes, Felipe Dos Anjos 5,3 rebotes
Asistencias: Josep Franch 4,2 asistencias, Txemi Urtasun 3,0 asistencias
Robos: Caleb Agada 2,2 robos, Josep Franch 1,2 robos
Pérdidas: Josep Franch 2,4 pérdidas, Caleb Agada 2,1 pérdidas
Tapones: Jesse Chuku 0,7 tapones, Felipe Dos Anjos 0,7 tapones
Faltas: Caleb Agada 2,5 faltas, Gediminas Zyle 2,3 faltas
Minutos: Josep Franch 26:47 minutos, Txemi Urtasun 26:24 minutos