Tras el ridículo en Copa del Rey, llega la hora de la verdad. Este sábado el Real Zaragoza recibe al Málaga en un partido vital. Ahora sí, los puntos valen, y mucho. De este modo, Fran Escribá debutará en el banquillo de la Romareda con la única opción de ganar y con la expectativa de demostrar que las cosas han cambiado desde su llegada a la capital.
El Municipal acogerá la jornada 16 de LaLiga Smartbank que enfrenta a dos equipos históricos, Real Zaragoza y Málaga CF. Ambos se han enfrentado en 32 ocasiones, 20 de ellas en Primera División y ocho en Segunda. Pese a que sus objetivos deberían ser otros, actualmente están asentados en la zona baja de la clasificación. Los maños son decimosextos, mientras que los de Pepe Mel son colistas. Así pues, los nervios y la ansiedad caracterizarán un duelo complicado por lograr una victoria que empiece a remediar su situación.
El Real Zaragoza está batiendo los peores récords de su historia y pocas signos transmiten esperanza a una afición agotada de esta década. Las estadísticas de los blanquillos son 4 victorias, 4 empates y 7 derrotas, a lo cual se suma una deficiente efectividad de cara a puerta, con solo 9 goles a favor. La última gran decepción fue este mismo domingo, ante el Diocesano, equipo de 2ª Federación que eliminó a los zaragozanos en la primera ronda de la Copa del Rey, la competición que tantas alegrías ha dado a este club.
Etapa Escribá
Ante la delicada situación del equipo, hace 10 días Sanllehí dio el paso de destituir a Juan Carlos Carcedo y llegó en su lugar Fran Escribá, técnico valenciano de amplia experiencia en Primera. Después de su debut en el partido ante el Diocesano, se espera que su trabajo y conocimiento comience a notarse ya este sábado. El míster dio un toque de atención a sus jugadores en rueda de prensa y admitió que tienen que “mejorar muchísimas cosas”. Sin duda, su cometido deberá ir más allá de lo puramente deportivo. Al vestuario le falta motivación y confianza, por lo que su labor en la faceta psicológica es imprescindible.
El Málaga, colista
No obstante, si un equipo atraviesa un momento peor que el del Real Zaragoza, ese es el Málaga. Es colista con solo dos victorias. La escuadra encabezada por Pepe Mel no termina de funcionar. Es un equipo con grandes nombres al que las cosas no le están saliendo. Tiene la posesión del balón, pero le cuesta generar ocasiones claras y al final le pasan factura los errores individuales, especialmente en las áreas. El conjunto boquerón viene de vencer en Copa al Peña Deportiva, aunque en penaltis, y su último compromiso liguero se selló con un empate ante el Sporting. Los malos resultados ponen Pepe Mel en la cuerda floja y se juega su puesto en las próximas jornadas.
Asimismo, no jugarán con seguridad en la Romareda los lesionados Andrés Caro y Ramón Enríquez, y en duda están N’Diaye y Dani Lorenzo, mientras que regresan piezas importantes como Escassi, Fran Villalba, Álex Gallar, Javi Jiménez y Luis Múñoz. Por su parte, Escribá no dispone de su mejor jugador, Cristian Álvarez y deberá decidir quién ocupará la portería, además de la, casi segura, ausencia de Iván Azón.
Con bajas o sin ellas, el Real Zaragoza está obligado a sumar los tres puntos si no quiere complicarse más y que la desesperación y las dudas gobiernen la ciudad. La ilusión, en manos de Escribá.