HUESCA | Villanúa será escenario este sábado a partir de las 19.00 de una prueba puntuable para la Copa de Aragón de Pumptrack, que este año celebra su tercera edición. El pasado año, la localidad ya fue escenario del Campeonato de Aragón, que sirvió para inaugurar el circuito como escenario de competición. Superado con éxito el test y contrastadas sus enormes posibilidades técnicas, este año repite con todas las bendiciones de los riders de la región.
En Villanúa se van a encontrar los mejores corredores aragoneses de la especialidad. Destacará la presencia de los hermanos Abad, Ruth y Esteban, del BMX School de Zaragoza, que el año pasado consiguieron el Campeonato de Aragón bajo las faldas del pico Collarada. De hecho, ambos lideran actualmente la clasificación general de la Copa de Aragón con notable diferencia sobre sus perseguidores. Rafa Izquierdo, director de la prueba, señala que “el pasado año la de Villanúa fue sin ninguna duda la carrera que tuvo más público de todas las que componen el circuito aragonés. Eso es un gran estímulo para los corredores y estamos seguros de que este año el ambiente volverá a ser inigualable”.
La prueba de Villanúa va a atraer, sobre todo, a corredores de Zaragoza, Utebo y Ricla. Estas son las localidades de gran expansión de esta disciplina en Aragón. Las categorías en liza en la prueba de Villanúa serán: Principiante Masculino y Femenino, Promesas 5-6 Masculino y Femenino, Promesas 7-8 Masculino y Femenino, Alevín Masculino y Femenino, Infantil Masculino y Femenino, Junior, Cadete Masculino y Femenino, Élite Sub 23, Master 30 Masculino y Femenino, Master 40 Masculino y Femenino, Master 50 y Master 60.
La prueba de Villanúa será la única que se celebre este año en horario nocturno, aprovechando el sistema de iluminación y graderío inaugurados el pasado año. Se espera que la participación supere los 100 inscritos. La carrera está organizada por la Peña Edelweiss de Sabiñánigo, el Ayuntamiento de Villanúa, el asesoramiento de la empresa Sport Support/Rafael Izquierdo Tello y el apoyo de la Federación Aragonesa de Ciclismo.
El mismo sábado por la mañana, a partir de las 11.00, se ha organizado un curso gratuito de conducción y una exhibición de Pumptrack, que impartirá Rafael Izquierdo, entrenador profesional de BMX y Pumptrack y Campeón de Aragón Elite en 2021.
El Pumptrack de Villanúa se caracteriza por ser rápido y con largas rectas, lo que beneficia, sobre todo, a los riders de BMX y descenso. Un Pumptrack es un circuito que se puede recorrer en bicicleta sin necesidad de dar pedales, simplemente empleando la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclista/rider. Se trata de una disciplina relativamente joven que está experimentando un extraordinario crecimiento. Ya hay clubes en Aragón que se están especializando exclusivamente en esta modalidad y otros, como el veterano BMX School Zaragoza, que aportan casi el 50% de los corredores que compiten en toda España. Un porcentaje importante procede del mundo del BMX, una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro.