HUESCA | La pesadilla en la que se convirtió en mayo de 2019 la Operación Oikos y que salpicó de lleno a toda la cúpula de la Sociedad Deportiva Huesca acaba de llegar a su fin. Así lo ha decidido la actual jueza del caso Alicia Bustillo. A lo largo de doce páginas Bustillo expone cada uno de los partidos que estaban bajo la lupa además del resto de posibles delitos llegando a una única conclusión: sobreseimiento.
Así termina una oscura y dolorosa página de la historia del Huesca. El propio club estaba investigado en el caso y junto a la entidad continuaban también el ex presidente Agustín Lasaosa y el entonces director financiero Carlos Laguna. Dos personas clave en la historia del Huesca y que por fin ven la luz tras cinco años de tormento.
En el auto, la jueza Alicia Bustillo sentencia: “Sólo cabe concluir que no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos objeto de este procedimiento, por lo que sólo procede haber lugar al sobreseimiento provisional y archivo de las presentes actuaciones”, explica la instructora.
Comunicado del Huesca tras el archivo de la Oikos
La Sociedad Deportiva Huesca quiere manifestar su satisfacción por el sobreseimiento y archivo de la causa que afectaba al club en el marco de la llamada ‘operación Oikos’. Esta decisión judicial refrenda la posición mantenida por el club desde que tuvo conocimiento de la existencia de la misma, y evidencia la buena actuación de la entidad azulgrana y su conducta íntegra y ejemplar.
Una vez conocido el auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, el club desea reiterar el mismo mensaje que ha mantenido inalterado desde que se inició la causa: su actuación ha sido en todo momento conforme a la legalidad, a la reglamentación deportiva y a los códigos éticos de la entidad. A pesar de la prolongación en el tiempo de la instrucción y de la falta de indicios sólidos, la Sociedad Deportiva Huesca ha mantenido su compromiso de respeto y colaboración con la Justicia con la confianza de que la investigación acreditara su conducta íntegra, honesta y adecuada a la legalidad. Como finalmente ha sido.
La satisfacción, en cualquier caso, no repara el evidente daño que la investigación ha causado a la Sociedad Deportiva Huesca y a sus trabajadores, tanto desde el punto de vista reputacional como en cuanto a su posición para relacionarse con otras entidades y Administraciones.
Por último, el club quiere transmitir un mensaje de profundo agradecimiento a todos los accionistas, abonados y aficionados; a los patrocinadores, proveedores y colaboradores; y a todos los que forman parte de la familia de la Sociedad Deportiva Huesca, por su apoyo incondicional y su confianza durante todo este tiempo.