Huesca ha recuperado hoy su Medio Maratón y los corredores han salvado los errores en el marcaje del trazado. El problema es que el Medio Maratón era homologado y quienes buscaban marca no les servirá para estar en la línea de salida de carreras donde se pide un buen crono. Ha sido el único lunar de una mañana fría, con amenaza de agua y que ha demostrado que Alberto Puyuelo está en un estado de forma brutal. Ha ganado el medio Maratón de forma impecable. Está en un estado de forma tremendo y así lo reflejaba tras ganar.
“La verdad es que he disfrutado. Estoy muy contento. Cuando uno sufre en tantas carreras, hacer una como la de hoy es una gran alegría. Es una gozada correr así”, señaló. Y es que fue como un tiro quien es medalla de bronce nacional de maratón. Su primer paso por línea de meta –en el cuarto maratón Ciudad de Huesca- dejó clara su candidatura a la victoria a las puertas de El Alcoraz. Zancada amplia, firme, pleno de concentración. Pasó rapidísimo y sin mota de sufrimiento. Está más que preparado, como dijo, “para reventar su marca del maratón”. Será en el de Valencia, el próximo 1 de diciembre cuando el de Jaca busque romper su crono en al menos “tres o cuatro minutos”.
Fallos en el marcaje
Sobre el recorrido no quiso hacer leña. “Son fallos de organización que se tienen que pulir _dijo_ que se solucionan marcando mejor o con una moto o una bici por delante de los corredores para evitar que la gente se pierda. Al final me han salido poco más de 22 kilómetros, 22,5. El circuito, quizá, tiene demasiadas curvas, pero bueno, todo se puede mejorar”. Quien también se desorientó fue el segundo clasificado Ablakh Sabhib, uno de los clásicos en estas distancias.
Puyuelo llegó muy fuerte a Huesca y contó con la colaboración del ganador del cuarto de maratón. La colaboración con Fernando Gil fue impecable. “Venía entrenando bien y hoy quería hacer un test fuerte de cara al cross de Sabiñánigo y de la temporada en pista cubierta”, dijo el ganador de los poco más de 10 kilómetros de recorrido. Poco después de entrar en meta lo hizo el segundo clasificado, Miguel Gómez, visiblemente contrariado por el marcaje del recorrido. Al ganador de ese cuarto de maratón le salieron 12 kilómetros.
En chicas, Alegría Vargas ganó el medio maratón Ciudad de Huesca y estaba feliz. La de Monzón, del club ‘El reto de correr’ y entrenada por Ricardo de la Fuente, era la viva estampa de la alegría. Era su estreno en Huesca. “He venido con el objetivo de hacer marca, pero no ha podido ser. Lo mejor es que me he sentido muy bien después de una lesión de la que salgo”, explicó. Los problemas del trazado los orilló a favor de que Huesca cuente con una carrera así, aunque el trazado le pareció con demasiadas curvas y alguna subida de más. Ahora, el calendario le llevará a la 5K de Alcolea y en 2020 espera firmar alguna maratón.
La vencedora del cuarto de maratón, también tuvo como protagonista a una corredora de Monzón. Andrea Barranco alabó que Huesca recupere una carrera así y aplaudió la idea de que se mantenga en el calendario ya que es importante que el Ciudad de Huesca sume al calendario una prueba de este tipo. Su próximo reto, Sabiñánigo.
En total han sido 400 corredores los que tomaron la salida en esta Ciudad de Huesca que retoma con fuerza y ganas de seguir en el calendario.