Huesca acogerá durante este fin de semana a todos los aficionados que recorran los más de 271 kilómetros que separan la capital altoaragonesa de Barcelona. El equipo catalán, entrenado por Rubi, aterrizará en El Alcoraz con una dinámica radicalmente opuesta en casa y fuera de ella, ya que no conoce la distancia lejos de su público, mientras que delante de él no ha dejado escapar ni un solo punto.
Por otra parte, el horario de domingo por la tarde permite a los que pasen tanto sábado como domingo conocer la ciudad y la provincia más de cerca visitando algunos de sus rincones más bonitos. En esta ocasión, desde SPORTARAGON.com vamos a recomendar la visita al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que cumple en este 2018 sus primeros 100 años de vida y que cuenta con casi 16.000 hectáreas de Parque Nacional en el Pirineo.
Con la cima en los 3.355 metros de Monte Perdido, es el parque nacional más antiguo de Aragón y el segundo más longevo a nivel nacional, solo superado por el de los Picos de Europa. El valle de Ordesa sea seguramente el punto más visitado con cerca de 600 mil turistas anuales, aunque el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y el valle de la Pineta también reciban a la mayor parte de los que se acercan al parque.
Diversidad en las rutas, la flora y la fauna
Un total de 32 especies de mamíferos, 5 de anfibios, 8 reptiles y 106 aves, 65 de ellas nidificantes, han sido catalogadas en toda la extensión del Parque Natural. La elegancia del águila real o del halcón peregrino se combinan con otras especies de aves más pequeñas como el estornino, el mirlo o el herrerillo, de solo 11 centímetros. Sin embargo, uno de los animales que más fascinación levanta cuando alza el vuelo es el quebrantahuesos y su gran envergadura.
En el apartado de los mamíferos el jabalí, la marmota o el sarrio son algunos de los animales que el turista se puede encontrar. Aunque en el caso de este último se tendrá que subir a la parte más alta de los bosques subalpinos, ya que habita cerca de los glaciares y de las nieves perpetuas.
En cuanto a la flora, con una altitud tan variada se puede ver una distribución vegetal diferente según el punto en el que uno se encuentre con ecosistemas propios de cada zona. El manto vegetal de los cañones y valles compuesto por los bosques nada tiene que ver con la zona despoblada de las partes más altas y los árboles y la vegetación perenne y caducifolia de media altura.
Por último, la página web de Ordesa deja 6 posibles rutas para que el montañero decida cuál hacer: Añisclo, Escuáin, Pineta, Ordesa, Monte Perdido y Bujaruelo.
El monasterio de San Pedro el Viejo, en el centro de Huesca
Paralelamente, un paseo por el centro de la ciudad puede desembocar en el monasterio de San Pedro el Viejo. De carácter románico, se sitúa en el casco antiguo desde su construcción en el siglo XII (aunque ha habido restos que dan indicios a que ahí había una especie de construcción romana).
El templo está formado por una iglesia de tres naves y un claustro que conserva la capilla de San Bartolomé, que hace funciones de Panteón Real en donde están los sepulcros de Alfonso I El Batallador y de su hermano Ramiro II el Monje. Además, también se encuentra una torre desde la que llegar a la capilla de San Ponce de Tomerás.
Así, desde 1885 está catalogado como Monumento Nacional por su arquitectura y escultura.
Restaurantes con estrella
En el apartado de la gastronomía, Huesca es la provincia a nivel nacional con más restaurantes con estrellas Michelin en cuanto a ratio de población con un total de 3. El Tatau, la taberna Lillas Pastas y Las Torres cuentan con una estrella cada uno y con multitud de premios y certámenes. La variedad culinaria que ofrece el Tatau, destacando en el apartado de platos tradicionales y de cocina clásica, contrastan con la excéntrica decoración del lugar, donde se pueden ver desde calaveras de todos los colores y tamaños hasta cuadros nada comunes.
Por su parte, el Lillas Pastia lleva más de 20 años haciendo agua los paladares de los miles de oscenses y visitantes que deciden probar su comida de autor. De ella se remarca tanto sus menús de temporada como la trufa negra, su gran especialidad. Por último, Las Torres emerge con sus platos llenos de sabores marcados y distinguidos, pero con la finura que caracteriza a un sitio con una elegante decoración.
Además, fuera de estos 3 deliciosos restaurantes con estrella Michelín, Huesca tiene una gran variedad de sitios donde degustar sus platos típicos sin llegar a caer en la repetición. Por ejemplo, la pizzería La Giara hace pizzas al estilo horno de leña, mientras que el café bar Álvaro es un local ideal para disfrutar del tapeo y del ambiente de fútbol que respira la ciudad.
Luchar contra el cáncer
Este domingo, dos días después del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, tiene lugar la V Carrera Contra el Cáncer, organizada por la Fundación Alcoraz y que contará con 3.500 participantes que se vestirán de rosa y recorrerán las calles de la ciudad en un circuito de 4 kilómetros que empieza a las 10.00 en la plaza Navarra y que acabará en el Palacio de Congresos. La cantidad económica recolectada irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer, la principal entidad a nivel nacional en la lucha contra esta enfermedad.
Ambiente antes del partido en el corazón de la ciudad y autobús a El Alcoraz
La ciudad respira fútbol en los prolegómenos del encuentro y se viste de azulgrana. Recorre su centro histórico, sus calles con ambiente de tapeo -la llamada “milla de oro”-, la plaza Navarra, y comparte vivencias y un buen café con los aficionados locales. El Ayuntamiento de Huesca ha puesto en marcha los autobuses al Alcoraz. Un servicio de transporte urbano (Consulta aquí los horarios), con autobuses lanzadera que desplazarán a los aficionados hasta el estadio desde una hora antes del comienzo del partido. Un servicio partirá de la plaza de Navarra, con una frecuencia de 5 minutos, y otro desde el Palacio de Congresos (en el Camino de las Cruces, junto a la cafetería) cada 10 minutos. Este último punto de salida está pensado especialmente para las personas que lleguen de fuera y puedan dejar sus vehículos estacionados en el aparcamiento exterior del Palacio de Congresos, que estará vigilado con seguridad privada.
La parada de ambos transportes en las inmediaciones del estadio será en la avenida Martínez de Velasco, en el carril más próximo a la acera, y superado el hospital San Jorge, para que los usuarios puedan acceder a pie por el Camino Cocorón Bajo (que tendrá uso peatonal los días de partido). Desde esa parada, que también será la zona de llegada de taxis, partirán los autobuses de regreso en la media hora posterior al final del partido tanto hacia el Palacio de Congresos como a la plaza de Navarra.