Huesca se engalana para recibir al Real Madrid. El equipo de Santiago Solari, el club con más títulos a nivel nacional e internacional, el vigente campeón de Europa que lleva la exitosa trayectoria de 3 Champions seguidas y 4 en el último lustro, visitará El Alcoraz este domingo por primera vez en su historia. Y lo hará en el que probablemente sea el partido más especial en los más de 100 años de vida del club altoaragonés.
El equipo blanco estará apoyado por los seguidores merengues que decidan abandonar la capital en un puente de diciembre en el que Madrid se masifica anualmente, especialmente más este año con el River-Boca, en busca de la tranquilidad de la ciudad oscense. Además, estos días pueden servir para descubrir sitios como la estación de esquí de Cerler y su entorno natural o rincones de la propia Huesca.
Cerler como enclave del esquí pirenaico
Debido a la poca nieve que ha caído durante el pasado mes de noviembre y por las elevadas temperaturas, anómalas para estas fechas, tan solo Aramón-Cerler va a estar abierta durante el puente. Este hecho va a hacer que muchos de los aficionados al esquí alpino tengan que posponer sus ganas de estrenarse esta temporada en este deporte. Sin embargo, la estación de Cerler acogerá a todos aquellos que se desplacen y que no quieran esperar hasta las fechas navideñas.
Mientras el resto están esperando a que se den las condiciones propicias para desarrollar la práctica del esquí, Cerler cuenta actualmente con algo más de 30 kilómetros esquiables y un espesor de nieve que oscila entre los 25 cm y los 90cm y catalogada como “polvo-dura”, según su propia página web.
El propio sitio web de Cerler, a última hora del viernes, indicaba también que hay 11 remontes abiertos y 30 pistas disponibles distribuidas en 4 verdes, 13 azules, 9 rojas y 4 negras en las que suman esos 32 kilómetros disponibles.
Paralelamente, la estación nórdica de los Llanos del Hospital está también abierta y cuenta con unos 5 kilómetros de nieve polvo-dura que tiene un espesor de entre los 20 y los 30 centímetros, según la información que proporciona la propia estación.
Ciclocross mañanero
Además, en las horas previas al partido se podrá disfrutar del III Trofeo Ciudad de Huesca, un ciclocross puntuable para la edición de una Copa de Ciclocross de Aragón que ya ha realizado tres pruebas. Organizado por el Club Ciclista Oscense y que tendrá a unos 200 ciclistas apuntados, la prueba saldrá y acabará en el Palacio de los Deportes, junto al Cerro de San Jorge, y no en la zona de El Alcoraz debido al Huesca-Real Madrid.
La prueba Élite-sub23 y Máster30 empezará a las 12.30 de la mañana con su correspondiente entrega de trofeos posterior. Sin embargo, antes de esta modalidad, se disputarán las de Máster 40, 50 y 60 a las 9.15 horas y la femenina, cadetes y juniors a las 10.15. También habrá un espacio dedicado a los juegos escolares a las 11.15.
Cita madridista en el Palacio de Congresos y mercado navideño
De manera paralela a la carrera y en el Palacio de Congresos desde las 11.00 del domingo, algunas de las peñas madridistas de Aragón harán una reunión en la que estarán directivos del equipo blanco, como puede ser Emilio Butragueño, y se desconoce si hará acto de presencia el presidente Florentino Pérez debido al posterior River-Boca, tal y como han indicado desde la Peña Madridista Oscense. Las invitaciones al evento se han repartido de manera equitativa para los miembros de las diferentes asociaciones.
Además, este fin de semana está también el mercado prenavideño en la plaza Luis López Allué en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, ya que este albergará también al mercado navideño de la asociación de comerciantes, aunque este solo se realizará durante el sábado.
Exquisita gastronomía
Aunque recientemente Huesca ha perdido una Estrella Michelín, ya que no la han renovado al restaurante Las Torres, la ciudad y la provincia sigue contando con una gran variedad de posibilidades para disfrutar de la gastronomía altoaragonesa. Entre ellas destacan sobre todo la taberna Lillas Pastas y el Tatau, ambos restaurantes galardonados con una Estrella.
Los platos tradicionales y clásicos del Tatau, junto a su excéntrica decoración, hacen del lugar un sitio agradable en el que degustar, por ejemplo, la comida o la cena del sábado. Asimismo, el Lillas Pastia lleva 20 años degustando a sus clientes con una comida de autor, unos menús de temporada y, por supuesto, con esa utilización de la trufa negra, considerada como su gran especialidad.
Por supuesto, en Huesca se puede disfrutar de otras variedades y de otros estilos diferentes a estos ya mencionados. El café bar Álvaro puede ser un sitio adecuado para el domingo, ya que por su cercanía se puede ir una vez terminado el Ciclocross mañanero y a modo de previa del partido de por la tarde, mientras, el amante de las pizzas tiene en la pizzería La Giara un excelente establecimiento para saborear este plato al estilo horno de leña, algo que la hace única.