ZARAGOZA | Tras la segunda cumbre en Madrid, el Zaragoza se mueve en busca de respuestas. La foto de ayer sirvió para calmar la inquietud de todo el mundo, para intentar desdecir los rumores de división. Se sospecha que la presencia de Jorge Mas sirvió también para recapitular. Hasta el momento, Juan Carlos Cordero ha firmado a dos jugadores libres, el delantero Mario Soberón y el guardameta Joan Femenías. Además de Dani Tasende, que se da por cerrado y al que solo le queda que expire su precontrato con el Tenerife, y Gori Gracia, también en la sala de espera. Muchos son los rumores que han ido sonando desde que el Real Zaragoza finalizó la campaña 2023/24. Entre ellos, Joao Basso es uno de los perfiles que maneja para su zaga. Y que vuelve hoy a la escena.
Joao Basso es un defensa central brasileño de 27 años que ha desarrollado la mayoría de su carrera en Portugal. Actualmente pertenece al Santos, sin embargo, lleva cedido en el Estoril de la Primera División portuguesa desde el mercado invernal. La mayoría de aficionados zaragocistas no conocerán nada del futbolista brasileño, pero tiene una dilatada experiencia en el fútbol portugués, habiendo disputado más de 150 partidos en las diferentes competiciones del país vecino.
Es un defensa que aprovecha su altura (1,87 cm) para brillar por arriba. Es un buen cabeceador y lo ha demostrado anotando varios goles a lo largo de su carrera. Lo más curioso de Basso es su buen hacer en los penaltis, pues en sus clubes suele ser el encargado de lanzarlos. Sumando los goles de pena máxima y su poderío aéreo, vemos como Joao Basso es un defensa con recursos de delantero: a sus 27 años ha anotado ya 32 goles.
Un jugador con mucha experiencia en Portugal
La carrera de Joao Basso comenzó en el Paraná brasileño en 2015 con 18 años. Muy pronto daría el salto a Europa. Un año más tarde, en agosto de 2016 el Estoril de primera división portuguesa cerraba su fichaje a coste cero. Estoril, Real Sport Clube y Arouca fueron los clubes en los que estuvo los siguientes 7 años, disputando partidos en primera, segunda y tercera división.
Su etapa en el Arouca fue la más prolífica de su carrera, llegando a disputar 133 partidos en cuatro años y ser una de las sensaciones del fútbol portugués. Ya entonces Cordero estaba al acecho del defensa brasileño, pero en el verano de 2023 el Santos pagó 2,5 millones para hacerse con sus servicios. Tras un año de decepción y tras el descenso del Santos a la Serie B brasileña, el central regresó al Estoril para continuar con su carrera en Portugal.