HUESCA | Los cinco patronos que forman la Fundación Alcoraz tomarán una decisión que marcará la historia de la Sociedad Deportiva Huesca. Las personas que autorizarán la venta de la mayoría accionarial del club son Manuel Ollé, `Cuco´ Lanau, Juan Blas Pérez, Carlos Santolaria y Luis Miguel Ciprés. Cada uno tiene un voto y entre ellos cinco decidirán quién es el dueño del Huesca en plazos que no parecen muy lejanos. Todos tuvieron la oportunidad de renunciar a su puesto de patronos, cuando Petón abandonó la Fundación el pasado 2 de enero, y todos decidieron ayudar al equipo de sus amores en un momento sin precedentes en el club fundado en 1960.
Los cinco patronos de la Fundación Alcoraz
- Manuel Ollé (Barbastro,1964) es el presidente de la Fundación. El pasado 4 de enero asumió el cargo heredado por parte de José Antonio Martín `Petón´. El abogado de Barbastro de 59 años compagina su trabajo como letrado con la labor de profesor titular acreditado de Derecho Penal y Derecho Penal Internacional en la Universidad Complutense. Ollé ha aparecido en pleitos internacionales de mucho recorrido mediático fue presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España entre 2004 y 2010.
- `Cuco´ Jorge Lanau (Huesca, 1964) es el vicepresidente de la Fundación Alcoraz. Es el miembro del patronato que más tiempo lleva. De hecho, fue fundador, el 2 de abril del 2007 junto con Armando Borraz, Agustín Lasaosa y José Antonio Martín Petón. Desde el 2003 es presidente de la Asociación de Veteranos del Huesca. Fue jugador del primer equipo del 81 al 83 y allí coincidió con Petón como jugadores.
- Juan Blas Pérez es uno de los patronos y entró junto a Ollé, Santolaria y Ciprés en junio del 2022. Fue jefe de Medicina Interna en el Hospital San Jorge, desde el 2014, y está recientemente jubilado. También fue director del área de Biomedicina del IEA.
- Carlos Santolaria (Jaca, 1979) es el más joven de los patronos. Fue jugador del Huesca en la temporada 98-99. Trabaja como especialista de Educación Física en el Colegio Santa Ana de Sabiñánigo. Es experto en la protección de la infancia y la adolescencia. Como político ha sido consejero comarcal por el Alto Gállego con el PAR y concejal en el Ayuntamiento de Sabiñánigo.
- Luis Miguel Ciprés es CEO de Barrabés.biz, una empresa diseño, desarrollo y gestión de plataformas de innovación con grandes empresas y organizaciones. Licenciado en Física en la Universidad de Zaragoza.
¿Cómo se forma la Fundación Alcoraz?
La Fundación Alcoraz es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 2 de abril del 2007 en la ciudad de Huesca. Las entidades fundadoras, según consta en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, son la Sociedad Deportiva Huesca, la Asociación Veteranos S.D. Huesca, la Asociación de Fomento del Deporte (AFDA) y José Antonio Martín Otín “Petón”. En la firma participaron, en representación de los impulsores de esta iniciativa, “Petón”; Armando Borraz, Agustín Lasaosa y Jorge Lanau. El Papel de la Fundación fue clave para poder convertir al club en Sociedad Anónima Deportiva, requisito imprescindible para poder permanecer en el fútbol profesional.
La Fundación Alcoraz tiene un 66,25 por ciento de los títulos de las 17.500 acciones que conformaron los 2.625.000 euros de capital y que quedaron suscritas por 917 accionistas. La Fundación Alcoraz, pudo aglutinar diversos agentes sociales y a través de ellos canalizó el dinero procedente del Gobierno de Aragón en contrato de patrocinio. En total invirtió 1.739.062,5 euros. Gestiona la Base Aragonesa de Fútbol, con su residencia para 80 canteranos, los campos en las instalaciones deportivas de San Jorge y las categorías inferiores de la Sociedad Deportiva Huesca. Además, cuenta con diferentes proyectos sociales, como la liga Genuine y culturales, con el futuro museo de la Sociedad Deportiva Huesca.
Los planes de la Fundación Alcoraz
La Fundación Alcoraz explicó sus planes de futuro con el Huesca a través de una entrevista de Manuel Ollé en Balones Fuera. El presidente de la Fundación Alcoraz, junto con los ostros cuatro patronos tienen claros sus objetivos inmediatos, que pasan por una venta del accionariado: “La decisión será de los cinco patronos. La responsabilidad es nuestra. Todo lo que se haga debe ser inmaculado y transparente”, explicaba Ollé de forma tajante al programa de Twitch de esta casa.