Llegó a su fin la LEB Plata, con el último partido de los playoffs, para dilucidar quien acompañaría desde la categoría de bronce del baloncesto español a Coviran Granada a LEB Oro, con una sorpresa mayúscula, el Real Canoe, que llegaba como peor clasificado a los cruces finales.
Era la última opción, el quinto partido de la final de LEB Plata entre HLA Alicante y Real Canoe se celebraba este martes, sin opción de fallo, donde el ganador acompañaria a LEB Oro al campeón de la liga regular, Coviran Granada, sin que hubiera una nueva oportunidad para el derrotado.
Los alicantinos habían llegado a la final con el tercer puesto de la liga regular, tras derrotar siempre con el factor campo a favor a Navarra por un ajustado 3-2 y a Ávila en semifinales por un claro 3-0. Por su parte los madrileños estaban siendo la sorpresa de los playoffs, entrando con el noveno puesto de la liga regular, el último con acceso a los cruces, siempre con el factor campo en contra, consiguiendo eliminar con un impresionante 0-3 a La Roda que partía como destacado por su segundo puesto en liga regular, y haciendo lo mismo en semifinales ante un correoso Albacete, por 2-3 con un último partido conseguido en tierras manchegas.
En el último choque de la final, el favorito HLA Alicante, del antiguo capitán peñista Jorge Lafuente, Álvaro Lobo o Pedro Rivero entre otros, recibía en su feudo tras igualar la eliminatoria en el 4º enfrentamiento con victoria en Madrid al Real Canoe de Tyson Pérez, Ander Martínez o el ex peñista Óscar Herrero. El choque empezaba igualado, aunque llevaba Canoe siempre ventaja, acababa la primera mitad con un 34-33 a favor de Alicante, aunque Tyson Pérez ya destacaba en el choque con un impresionante doble-doble. Tras la salida de los banquillos, las ganas de los de Canoe y el acierto pudieron con Alicante, y con un parcial de 16-0 ponían una ventaja que ya no pudo recortar el cuadro local en el último cuarto, un parcial logrado sobretodo a base de triples, obra de Tyson Pérez, Ánder Martínez y Guillermo Ruiz, y rebotes (42-30) ante los que nada pudo hacer el cuadro alicantino, con apagón eléctrico incluido en el pabellón a falta de 2 minutos.
Histórico ascenso para Real Canoe, con un héroe como Tyson Pérez, 29 puntos y 16 rebotes en el partido final y con unos playoffs espectaculares, que es carne de LEB Oro con un futuro esperanzador con miras más altas, en el choque donde se retiraba del baloncesto un histórico como Pedro Rivero, una despedida que no pudo celebrar de la manera deseada.
Así pues, si no surge ninguna sorpresa en los despachos durante el verano, Coviran Granada y Real Canoe serán los 2 equipos que asciendan desde LEB Plata a LEB Oro, dejando su lugar a los descendidos CB Clavijo y Sammic Hostelería.