ZARAGOZA | El Real Zaragoza se juega la permanencia en abril, con cuatro encuentros claves para su historia. Mirandés, Eibar, Levante y SD Huesca son los rivales de un equipo que mira de reojo al Eldense. El calendario del equipo alicantino parece más suave, si es que eso puede tener alguna validez en una liga imprevisible. Cartagena, Sporting, Racing de Ferrol y Córdoba estarán en el lado opuesto de esta historia.
En abril el Real Zaragoza se medirá a cuarto (Mirandés), decimocuarto (Eibar), segundo (Levante) y quinto clasificado (Huesca). Con la certeza de que ningún duelo será sencillo, con la impresión de que solo La Romareda puede salvarle. El último servicio del Municipal es evitar la peor caída de su equipo, el abandono del fútbol profesional. En un curso que se inició con sueños de promoción, se tambalearon y se despidieron algunos ídolos, hasta reiniciar tres veces la temporada. Ahora la fe está depositada en Gabi, que se estrena en el fútbol profesional con la tarea más compleja que ningún entrenador tuvo.
El Real Zaragoza debe multiplicar su balance
La suma de los dos últimos meses de competición describe una caída sin remedio. El Zaragoza ha sumado cuatro puntos en el Zaragoza en ocho partidos: con dos victorias en las últimas 21 citas, con un triunfo en los últimos nueve encuentros. Repasado ese balance, el verdadero milagro es que el Zaragoza esté fuera de la salvación. Un factor puede marcar la suerte: el equipo de Gabi Fernández tendrá tres de sus cuatro próximas finales en La Romareda.

El técnico ha pacificado el ambiente y sabe que la grada que puede ser un elemento clave en la permanencia. La reacción ante el Córdoba, por ejemplo, no se entendió sin la hinchada y las imágenes que quedaron en El Sardinero no se podrán olvidar con facilidad. Con la derrota ya consumada, el público cantó su himno a capella, ánimo a un equipo roto, herido en todas sus derrotas. Ha descubierto que su ayuda será fundamental para cambiar la racha, para multiplicar en el próximo mes los puntos sumados en los dos anteriores.
El Eldense persigue de cerca al Zaragoza y el mes de abril dictará su primera sentencia.