ZARAGOZA | El Real Zaragoza empató ante el Elche (1-1) en un partido dramático, lleno de estrés, angustia y puro pánico. Azón levantó a un muerto en una jugada que él sacó de la nada, cuando el equipo de Beccacece había contado media docena de oportunidades para la sentencia. El equipo aragonés dio por bueno el empate, vencido por sus fantasmas, por un equipo que sangra ya de miedo.
Se mascó la tensión en los primeros minutos, el dramatismo de una cita en la que los dos equipos se jugaban muchas cosas. Tomó el primer mando del juego el Elche y estuvo a la espera el Zaragoza, en busca de una réplica del fútbol, de un fogonazo de luz. Jugó con el cronómetro en la mano, con más carrera que pausa. Todo se desató más tarde, en la segunda mitad, con un Zaragoza que supo sobrevivir cuando yacía arrodillado.
Las llegadas tardaron en contarse, con opciones remotas de disparo. Probó suerte Alejandro Francés, lo intentó blando Marc Aguado y la respuesta ilicitana llegó en los pies de Mario Gaspar. Fue el comodín del Elche, la llave en el mapa de Beccacece. Y la mejor opción de los visitantes llegó al filo de la media hora, al borde del brake, en un gol cantado que Nico Castro estrelló en la red lateral.
Mejoró el Zaragoza tras esa pausa, en una jugada que fue de un costado al otro. Tras el regate y la carrera de Lecoeuche, llegó un disparo mordido de Santiago Mouriño. El equipo de Víctor Fernández supo ganar terreno en ese punto del encuentro, mejor en la propuesta que en el cierre. En ese punto faltó, de nuevo claridad en el tramo definitivo, un último pase que aclarara el panorama.
Segunda parte
La primera mitad acabó sin sobresaltos, en un duelo que ambos equipos quisieron tener bajo control. No lo lograron en la segunda mitad, donde llegaron los sustos, los miedos y mil películas en una sola. Entonces, el bombardeo fue constante sobre Badía. El portero detuvo primero una opción de Pedro Bigas, pero la réplica de Mario Gaspar fue después definitiva. Nico Castro botó una falta que Gaspar llegó a desviar de taco, en un zarpazo sutil, pero directo al corazón zaragocista. La falta fue confusión primero y lamento después (0-1).
El gol tumbó al Zaragoza, aturdido, vencido, desorientado. Llegó un vendaval del Elche, que colmó de ocasiones el partido. El Elche disfrutó en media docenas de ocasiones, con Nico Castro y Mourad como protagonistas. Pareció muerto el Zaragoza, pero una acción aislada de Iván Azón rescató al equipo para siempre. El canterano fue el desfibrilador, el último aliento. Mostró de nuevo que es el mejor delantero del equipo, que su fe sigue moviendo montañas. Nadie creyó que un balón sobre la línea podía ganarse. Lo hizo Azón, que dribló a Mario Gaspar en el alambre. Allí, con Dituro a la vista, sorprendió con un golpeo violento, angulado, liberador (1-1).
Lo celebró como nunca La Romareda y un Real Zaragoza que cambió la tendencia en ese punto. Lo hizo al borde del infarto, con el cuchillo en la garganta y el miedo todavía en el cuerpo. Víctor había efectuado los cambios, había ordenado al equipo y poblado el mediocampo. Se aferró eso sí al corazón de un canterano que derriba muros todas las temporadas, que juega ante sus complejos y la crítica. Y que, a su manera, siempre acaba ganando. Suyo, de Azón, fue el gol del empate y también las únicas ocasiones que llegaron más tarde.
Se pausó todo en la recta final del encuentro, cuando el fútbol fue miedo, terror y pura taquicardía. El Zaragoza está para el infarto, para sufrir contra el crono y la historia. Víctor Fernández marcha con un 5 de 15 en su misión más compleja. Le rescató Azón de la tumba, en una jugada que fue fe, insistencia y puro corazón. Media vida para un equipo que la veía perdida. Un miedo que hoy se aplaza pero que seguirá vigente para mañana.
Ficha técnica:
Real Zaragoza: Edgar Badia; Mouriño (Gámez, 57′), Francés, Jair, Lecoeuche (Zedadka, 74′); Valera (Grau, 57′), Toni Moya, Marc Aguado (Lluís López, 74′), Maikel Mesa; Iván Azón, Sinan Bakis (Liso, 69′).
Elche CF: Dituro; Carreira, Bigas, Clerc; Josan (Bermejo, 90+4′), Mario Gaspar, Nico Castro (Puigmal, 90+4), John, Tete Morente, Nico Fernández (Mendoza, 80′); Mourad (Manu Nieto, 81′).
Goles: Mario Gaspar, minuto 53 (0-1); Iván Azón, minuto 61 (1-1)
Árbitros: Cordero Vega, López De La Llave, Rodríguez Portela, Ávalos Martos
Tarjetas amarillas: Mario Gaspar (45′), Alejandro Francés (68′), Jair (97′)