Anda el Real Zaragoza, como entidad, despistado del fútbol. Con unos consejeros planeando su ‘Bienvenido Mr. Marshall’ particular y la afición en redes sociales reclamando que la venta sea no al misterioso fondo americano sino al Grupo Orlegi mexicano. Entender la venta del club como un partido entre dos rivales no parece lo más sensato cuando, de un posible comprador ni se conoce la identidad; y en el otro todo es aún una incógnita salvo su nombre. Pero para que la negociación llegue a buen puerto es indispensable mantener la categoría.
En este clima tan antinatural como habitual últimamente, se presenta la próxima jornada. El Real Zaragoza recibe mañana (La Romareda, 16.00, #Vamos) a la UD Las Palmas en su peor racha de puntuación de la temporada y con el recuerdo de la gesta del pasado noviembre en el Gran Canaria. A ese partido llegaron en mejor estado de forma ambos equipos; la UD Las Palmas a un punto del ascenso directo y los maños tras dos victorias consecutivas que cortaron la interminable concatenación de empates.
Aquel triunfo sufrido (2-3), con espectáculo, emoción y varias actuaciones individuales destacadas insufló una confianza extra al conjunto de JIM que poco después acabaría pagando. Para los de Pepe Mel, la derrota frente a los blanquillos, la primera en casa, vino acompañada de otras dos, en un ocaso paulatino que le alejó del ascenso directo y le ha acabado costando el puesto a su entrenador, tras tres años en el banquillo amarillo.
Ahora con García Pimienta, en su primera oportunidad en el fútbol profesional, trata sin éxito de recuperar la armonía de juego y resultados que destiló durante el tramo inicial de la temporada. El equipo canario viene de perder en casa frente al Burgos y llega a La Romareda con una racha de 4 puntos en los últimos cuatro partidos, los mismos que el Real Zaragoza ha obtenido en sus 8 partidos anteriores. De ahí la diferencia en la clasificación. La escuadra aragonesa se hunde en la tabla con 30 puntos, con sólo 4 de ventaja con el descenso; mientras el conjunto insular está séptimo, a tres del playoff.
Un mundo les separa
La UD Las Palmas ha ganado el doble de partidos que el Real Zaragoza y entre sus tres máximos anotadores (Jesé, Viera y Pejiño) casi suma los mismos goles que todo el equipo maño. También ha encajado cuatro goles más y en esa carencia se explican algunos de sus males. Los canarios vienen arrastrando problemas en defensa desde hace temporadas que parecían haber subsanado en esta. De los 12 primeros clasificados, sólo el Cartagena presenta un peor dato de diferencia de goles.
La defensa es, pues, un quebradero de cabeza para García Pimienta que además se acrecienta con la ausencia de Raúl Navas, baja amarilla junto a Enzo Loiodice. Por contra, JIM contará con todos los efectivos de la plantilla salvo Zapater y Vigaray. Francho y Álvaro Giménez, que han tenido algunas molestias durante la semana, podrán salir de partida. Vuelve Sabin Merino para tratar de paliar el déficit anotador de un equipo que ya suma ocho jornadas sin ganar. JIM, con toda la simpatía que le caracteriza, tendrá difícil justificar otra decepción más. Su cargo ya se tambalea con una victoria en 11 jornadas.
Alineaciones probables Real Zaragoza-Las Palmas
Real Zaragoza: Cristian; Gámez, Francés, Jair, Chavarría; Petrovic, Francho, Eugeni; Narváez, Sabin y Álvaro.
UD Las Palmas: Raúl Fernández; Lemos, Ferigra, Curbelo, Cardona; Mfulu, Fabio, Kirian; Rober, Jonathan Viera y Jesé.
Árbitro: Iván Caparrós Hernández, comité valenciano.