ZARAGOZA | El Real Zaragoza publicó el miércoles una reestructuración global que anunció antes en un coloquio que quedará para siempre: RZ Contigo. Las propuestas de la cumbre fueron retransmitidas por este medio casi en tiempo real, en una charla que tuvo a Fernando López, Miguel Ángel Ramírez y Lluís López como principales interlocutores. La reestructuración del club se centra en cuatro áreas muy concretas: personas, infraestructuras, corporativo y negocio y el plano deportivo. El plan quedó reflejado a través del Real Zaragoza y recogido en estas páginas.
Fernando López, impulsor de una reestructuración para el Real Zaragoza
Entre bambalinas se sugieren algunos secretos que el Real Zaragoza puede desvelar. ¿Por qué 2027? La pregunta anticipa sospechas que desde las oficinas del club resuelven a través de dos respuestas. En primer lugar, la modernización del club requiere unos tiempos, que no se trata de semanas ni de meses, sino de un modelo a largo plazo. En segunda instancia, el plan de futuro se pretende culminar en una fecha histórica para el club y la nueva propiedad: la inauguración de La Nueva Romareda. La reorganización del Real Zaragoza ha sido impulsada por Fernando López, que se encargó de hacer un análisis del club desde su llegada, en un diagnóstico de seis meses de duración. López presentó el plan a la propiedad y el consejo de administración aceptó sus premisas.
En el plan de modernización del Zaragoza se incluye además la posibilidad de establecer una suerte de comité aragonés, basado en personas y figuras representativas del club, que prueben que el modelo de futuro también tiene sentimiento de pertenencia. Entre ellas se contempla la figura de un presidente honorífico o un vicepresidente, con raíces aragonesas. Alberto Zapater estará siempre en ese lugar de los emblemas y parece la primera de todas las hipótesis. Al hilo de esa pregunta, desde los despachos se orquesta también una respuesta: se dice que se tiene claro el perfil, pero no a la persona. Otra de las estructuras que el Zaragoza se ha planteador incorporar es una especie de consejo social, agrupado entre aficionados.
Miguel Ángel Ramírez, un lugar en la propuesta
Miguel Ángel Ramírez coincidió a su llegada con el diagnóstico de López e incidió en la importancia de mejorar La Ciudad Deportiva. Hoy en día son unas instalaciones de otro siglo y han perdido una condición que tuvieron hace 50 años: fue un lugar estratégico, un recinto pionero en el fútbol español. Un lugar que estuvo siempre asociado a un nombre imborrable, el de José Ángel Zalba. Mucho tiempo después y en el centro de una temporada especialmente delicada, a Miguel Ángel Ramírez le sedujo la propuesta del Zaragoza por esa voluntad que le presentó la propiedad de reformular el club. Sin saber con certeza si permanecerá hasta el final de la revolución, Ramírez pretende trazar un camino similar al que se unió en el Sporting de Gijón. También allí tuvo un mal inicio con la prensa, en una historia que tendrá más episodios, el primero durante esta mañana.
Preguntado por una iniciativa en el centro de la temporada, el club encuentra una justificación en un reinicio inesperado. Este curso se construyó el proyecto en torno a una figura, la de Víctor Fernández. Sin paraguas ni escudo, el Zaragoza propone en una semana compleja un salto a la actualidad. Que afectará también a la recuperación de una figura esencial en la élite del deporte: la de un psicólogo deportivo. Ese proceso está más pensado para el inicio del curso que viene que para el final de la presente temporada.
Sobre esas nociones y todas las anteriores se escriben unas reformas inevitables, la modernización de un club que quiere despegarse del pasado. Lo hace en el centro de la temporada, en la semana más compleja que se recuerda, en un reinicio forzado por el fútbol.