ZARAGOZA | El Real Zaragoza venció al Club Deportivo Tenerife por el carril de la épica, cuando todo llegó a parecer perdido un poco antes. Le costó generar superioridades, se desordenó en busca de la remontada y ganó solo por la vía del talento. Como si eso fuera poco. En ese lugar de la escena apareció Samed Bazdar y una segunda unidad en la que la cantera tuvo un peso específico. El arrebato de Pau Sans y el tanto de Iván Azón acompañaron a un mago serbio, que ha marcado 3 goles que suponen 6 puntos directos.
La estadística siempre hay que interpretarla, pero refuerza algunas de las impresiones que provoca el fútbol de un equipo. El gen competitivo del Real Zaragoza parece probado, capaz de estar vivo en partidos en los que no siempre juega bien. Esa imagen sigue vigente, y también se palpó en la peor secuencia de esta temporada. En las tres derrotas en cuatro partidos, el Zaragoza siempre se quedó a un gol de distancia. En el resto del partido, fue capaz de competir o de ganar en duelos en los que no lo hacía todo bien. Y, fundamentalmente, ha logrado acabar los partidos mejor de lo que los ha empezado.
La estadística prueba esa noción: de los 16 goles que ha marcado el Zaragoza hasta ahora, 9 de ellos han llegado en el tramo que va desde el minuto 70 hasta el final del encuentro. Ese sumatorio se traslada además en una respuesta clasificatoria inmediata: 9 de sus puntos, tres de sus victorias, se corresponden directamente con goles marcados en esa franja. Cartagena, Levante y Tenerife confirman esa tesis.
La intención de alejarse del curso pasado, de ser un equipo muy diferente al que se vio entonces, se manifiesta también en los datos analíticos. El Real Zaragoza marca tendencias ahora en el punto que más sufría entonces: en el momento de la verdad, en el tramo final de los encuentros. Y parece más vulnerable que nunca en el tramo en el que mejor funcionó el grupo en el curso pasado: los minutos que preceden al descanso.
La estadística se explica en el margen final de los encuentros, con 9 goles que van desde el primer partido hasta el último. Ante el Cádiz, Ager Aketxe y Marcos Luna sumaron en esa franja (83 y 90). Frente al Cartagena, Pau Sans y Francho Serrano también lo hicieron (81 y 96) y el zorro repitió ante el Elche en el último margen del encuentro (83). Samed Bazdar alcanzó el triunfo ante el Levante en la recta final del encuentro (84) y la remontada del Real Zaragoza en El Heliodoro se firmó con tres tantos a partir del minuto 73 de juego (73, 78, 86).
Los números y las estadísticas confirman dos nociones abstractas. El Zaragoza tiene varias vidas en los encuentros y escribe mejor su historia en los finales que en los inicios.