Cuando el fútbol comenzó a rodar de nuevo en España, las miradas se centraron en cómo responderían físicamente los jugadores a la vuelta a la normalidad. Ante el temor de una plaga de lesiones, la FIFA aprobó la realización de cinco cambios por parte de un equipo durante un partido. Ahora, ante esta nueva y anecdótica situación que se presenta, todos los dilemas se centran en a quién favorece más o menos.
Muchos opinan que este debate no tiene cabida, que el disponer de una mayor cantidad de activos siempre es beneficioso; otros, buscan argumentos incongruentes para añadir victimismo a su equipo y buscar la queja por la queja. Ante esta nueva situación, es necesario analizar detenidamente cada equipo para reflexionar sobre quién, realmente, podrá salir más beneficiado. Y en el caso del Real Zaragoza y la SD Huesca, ¿cuál de los dos?
Para realizar este análisis, hemos cogido a los cinco jugadores de cada equipo que no forman parte del once titular estándar (o al menos lo visto en las últimas jornadas previas al parón) y que acumulan más minutos. ¿Quién rota más: Víctor o Míchel? ¿Quién apuesta más por el banquillo y aprovechará los cinco cambios? Veamos qué nos dicen los datos de esta temporada.
El reparto de minutos
Comenzando por la SD Huesca, encontramos que los cinco jugadores que quedarían fuera del once habitual de Míchel y que acumulan más minutos son: Miguelón (1.784 minutos), Sergio Gómez (1.464 min.), Eugeni (1.443 min.), Galán (1.175 min.) y Cristo (888 min.). En total, los cinco suplentes acumulan un total de 6.754 minutos en estos 31 partidos que llevamos de competición.
Por otra parte, en el Real Zaragoza, los cinco futbolistas que entran en esta lista son: Kagawa (1.296 minutos), Clemente (1.170 min.), Guitián (1.140 min.), Delmás (985 min.) y Javi Ros (967 min.). En este caso, los cinco del conjunto zaragocista suman 5.558 minutos en total en esta temporada.
Una vez visto estos datos, se puede observar cómo Míchel realiza una mayor rotación respecto a Víctor Fernández con casi 1.200 minutos de diferencia. Además, resulta sorprendente que hasta tres jugadores azulgranas superen en minutos disputados a Kagawa, jugador que lidera la lista del Zaragoza. Por ello, la SD Huesca saldría más beneficiada de los cinco cambios debido a que el conjunto oscense cuenta mucho más con la amplitud de su plantilla.
Sin embargo, por el momento, esto son meras estadísticas que de poco servirán en el nuevo escenario que se presente con la vuelta de la competición. En ella, el papel que cumplan los dos entrenadores será determinante en el desenlace de la liga y en la lucha por el ascenso a Primera División.