ZARAGOZA | El Real Zaragoza se mide al Racing de Santander en un partido señalado, marcado en el calendario de la categoría y en el de todos los zaragozanos. El fútbol coincide con las Fiestas del Pilar y el Racing llega a la fecha espoleado por el liderato, herido tras una derrota que no mereció frente al Cartagena. El Zaragoza de Víctor Fernández llega también en un balance similar, por mucho que hiciera más cosas por perder en El Molinón. Según Víctor, el éxito de los equipos en la temporada se mide por dos variables: su capacidad para enlazar victorias ante su grada y su destreza a la hora de levantarse de una derrota. Las dos tendrán que coincidir en un partido de mucho cartel en el fútbol español.
Víctor Fernández pareció suspicaz en la previa, cuestionado por la suplencia de Soberón en El Molinón. Solo un ataque de entrenador podría justificar la misma medida en La Romareda, en otro duelo paralelo entre los goleadores de la categoría. Se miden dos artilleros silenciosos, inesperados, capaces de camuflarse en busca de su firma en las áreas. Andrés Martín y Mario Soberón lideran los registros y le vencen a los pronósticos. Y ninguno de los debería faltar en el plan de sus técnicos. En el equipo cántabro, el fútbol parte del talento de Íñigo Vicente, del desmarque de Arana y del fútbol estratégico de Aldasoro o Vencedor. En el banquillo, dirige un entrenador sin complejos, que apuesta por el talento y el fútbol vertical. José Alberto López ha descubierto en ese camino una identidad para su Racing.
Al Real Zaragoza le conviene un equipo entusiasta, entonado, capaz de controlar los tiempos del partido. No valen las desconexiones que le han seguido a los goles encajados, sino plena atención en todas las fases del juego. Si se espera un partido abierto y lleno de alternativas, el Zaragoza necesita elegir cuando correr y cuando jugar. De lo contrario, quedar desprotegido y vulnerable, puede ser nocivo ante la velocidad del Racing. También el equipo cántabro debe estar preocupado: el Zaragoza tiene un arsenal para hacer daño. Se espera que a los kilómetros de Francho le acompañe el pie de Moya. Que al desborde de Liso se sume el efecto Ager Aketxe. Y que al instinto de Soberón se le añada el talento de Samed Bazdar.
La línea defensiva también tendrá una novedad sustancial. Llega el momento Kosa, que buscará la sombra de un líder como Bernardo Vital. Esa mezcla, que hoy parece de circunstancias, está llena de expectativas, al margen de la advertencia de Víctor en la previa. Más certezas hay en los perfiles, un lugar clave en el plan táctico de este Zaragoza. Allí se espera un vuelo a la par de Tasende y de Calero, capaces de proyectar el fútbol del grupo a su manera. Tasende tiene cerebro de centrocampista y centros de extremo. Calero es constante, luchador, incansable. De la participación de los dos depende el protagonismo del Zaragoza en el partido, la voluntad de desarmar Santander.
El Real Zaragoza y el Racing se miden en La Romareda, en un partido que remite al fútbol de otro tiempo, a los duelos de primera. El equipo de Víctor Fernández sueña con que el fútbol sea también una fiesta.
Posibles alineaciones
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin; Iván Calero, Bernardo Vital, Sebastian Kosa, Dani Tasende; Toni Moya, Francho Serrano, Ager Aketxe, Adrián Liso; Samed Bazdar
Racing de Santander: Jokin Ezkieta; Michelin, Manu Hernando, Francisco Montero, Mario García; Unai Vencedor, Aritz Aldasoro, Andrés Martín, Jeremy Arévalo, Íñigo Vicente; Juan Carlos Arana.
Un duelo de segunda!!! Hay que demostrar, tanto uno como otro, que son de primera, subiendo a primera!!!