10 jornadas después de que el Real Zaragoza encajara su derrota más abultada (3-0) de la era JIM, el equipo blanquillo recibe a su verdugo de Diciembre tras haber cogido aire con dos triunfos consecutivos. La UD Almería de Francesc Rubi ha recuperado su versión apisonadora tras el regreso de su delantero Sadiq de la Copa de África. El bache de un enero sin victorias lo han remontado los indálicos con un pleno de triunfos en Febrero. Pero el gol de Iván Azón y la victoria en Gijón han dado impulso a un Real Zaragoza que se enfrenta a uno de los mejores equipos de Segunda.
El partido (La Romareda, 21:00h, Gol y Movistar LaLiga) se vive en Zaragoza con el alivio de haber roto la mala dinámica y la certeza de que vencer al Almería es empresa harto complicada. JIM no podrá contar con Nano Mesa, que no se ha recuperado a tiempo para el partido, ni con Jair Amador y Valentín Vada por ciclo de amonestaciones. Sí ha entrenado esta tarde Álvaro Giménez y todo indica a que entrará en una convocatoria a la que vuelven Petrovic y Francés, tras sanción, que tampoco contará con la presencia de Zapater y Vigaray y que completarían jugadores del filial como Ángel López o Puche.
La UD Almería se desplaza a la capital aragonesa el propio día de partido en un vuelo chárter. Rubi cuenta con las bajas de dos centrales (Chumi y Carriço) y busca un defensa central en el mercado, la zona que cojea de la plantilla, pues sólo cuenta con Babic como opción natural y Martos como lateral reconvertido. Otra baza que ya ha utilizado es la de bajar al mediocentro César de la Hoz al puesto de central.
JIM analiza las claves del Zaragoza-Almería en rueda de prensa
JIM advierte de que las dos victorias no deben conducir a la relajación. «El escenario ha cambiado. Ya no vienes de una dinámica negativa, pero la tensión hay que mantenerla. No queremos una pizca de relajación. Nada. Cero (…) debemos ser lo más fiables posibles para competir bien contra el Almería». Un rival que el técnico del Real Zaragoza analizó también en rueda de prensa: «han mantenido una regularidad muy grande a lo largo de la competición (…) Allí no estuvimos bien, ellos buscan el partido desde el minuto uno y tenemos que mantener un grado de concentración altísimo para no equivocarnos».
El Almería es, con 47 goles, el equipo más anotador de la categoría. Entre Sadiq y Sousa, los dos delanteros que vienen de marcar ante el Fuenlabrada, suman 18 goles y 14 asistencias. «Son muy ofensivos y tienen mucha pólvora. Salen del vestuario con un gol», declaraba JIM sobre el poder atacante de su rival de mañana.
Hablar de gol ahora mismo en Zaragoza es hablar de Iván Azón. Para el canterano maño también tuvo palabras de elogio su entrenador: «su gol en Gijón fue una emoción tremenda por como sucedió todo. Una satisfacción total. Iván es titularísimo siempre desde que estoy. Siempre he contado con él. Es un chico muy honrado y honesto. Se deja todo en el campo juegue el tiempo que juegue y esa una cualidad muy importante para los entrenadores. Nos va a dar mucho de aquí a final de temporada seguro». A pesar de las loas de JIM, los datos no avalan su discurso. De las 24 participaciones de Azón en Liga, sólo en 9 ocasiones fue titular y, con 826 minutos, es el atacante que menos ha jugado de los que iniciaron la temporada.
Rubi y un estadio «de Primera División»
Por su parte, Rubi, el entrenador rojiblanco, también destacó la dificultad del partido en un estadio «lo más parecido a Primera División»: «Es un partido en una gran plaza y en un estadio donde se respira fútbol por los cuatro costados. Es un partido muy motivante».
Sobre la temporada del Real Zaragoza, Rubi señaló que «le ha podido costar sacar partidos adelante pero es cierto que nadie le ha pasado por encima; espero un partido muy igualado y muy disputado contra un rival con la moral alta después de sus dos últimas victorias». «Están ahora en una zona tranquila de la clasificación y eso les permite mirar más para arriba que para abajo», señaló el preparador indálico.
«Han pasado de estar cinco partidos seguidos sin marcar a anotar ocho goles en los últimos cinco partidos. Y casi todos a balón parado. Es un equipo que saca provecho a la estrategia y nosotros debemos ir muy concentrados en este apartado», avisó Rubi.
Alicientes del Real Zaragoza – UD Almería
El partido que abre la jornada 30 presenta gran número de alicientes. Será el primer partido de la dupla de centrales Francés-Lluís López que además tendrá la difícil tarea de defender al mejor delantero de la categoría. En este reportaje analizamos los números de Umar Sadiq, la gran estrella del Almería. También será interesante ver qué centro del campo plantea JIM. Con Petrovic recuperado, Grau en estado de gracia con dos goles en los dos partidos que ha jugado de titular, Francho indiscutible y Eugeni con gran incidencia en el balón parado como opciones en la medular.
Y, por supuesto, el principal aliciente del encuentro será el regreso de Íñigo Eguaras con otra camiseta a la que ha sido su casa en los últimos cuatro años y medio. El de Ansoáin regresa a La Romareda y en una entrevista con Sportaragon analiza los motivos de su salida y su paso por el club.
Pero el mejor resumen de la previa lo dio el propio JIM en rueda de prensa. El míster habló de la dificultad del partido, el margen de mejora de su equipo y las ganas de la hinchada blanquilla de celebrar una victoria de este calibre. «El viernes toca un gran rival. Máximo respeto al Almería pero tenemos que mejorar la imagen que dimos allí ahora ante nuestra afición y darle una alegría de esas de las que le hemos privado en muchos encuentros».
Alineaciones probables Zaragoza-Almería:
Real Zaragoza: Cristian; Gámez, Francés, Lluís López, Chavarría; Petrovic, Grau, Francho; Eugeni, Narváez, Sabin Merino.
UD Almería: Fernando; Pozo, De la Hoz, Babic, Akieme; Samu Costa, Eguaras; Lazo o Ramazani, Portillo, Puigmal; Sadiq.
Árbitro: Daniel Trujillo Suárez, del comité tinerfeño.