ZARAGOZA | El Real Zaragoza se estrena en La Última Vieja Romareda, en un día emotivo, que será un saludo y una despedida al mismo tiempo. Se cuentan los días para un estadio que será otro y que ya ha empezado a serlo. Víctor Fernández habló de una atmósfera impactante y un estadio “mutilado en una de sus gradas”. En ese decorado, recibe el Real Zaragoza al Elche de Sarabia, que acaba de salvar una bola de break ante el Córdoba. Jugó bien en el primer alambre del curso y espera repetir la fórmula ante el Real Zaragoza de Víctor Fernández. Será un duelo generacional, una guerra sin cuartel en el fútbol y los banquillos.
Sarabia defiende su modelo de forma radical, Víctor querrá la pelota para los suyos, pero le aplicará una receta más vertical, la búsqueda constante del gol. Se espera un partido abierto, un duelo emocional y lleno de matices. Al margen del estilo, los peligros del Elche se explican a través de los nombres: en ese panorama Nico Castro y Nico Rodríguez brillan, Febas proyecta y Yago Santiago acelera.
En el otro lado del espejo estará el Real Zaragoza, que siempre ha de ser protagonista en La Romareda. Una parte esencial de sus aspiraciones pasan por guardar su estadio, por salir ganador de sus batallas. Las bajas condicionan el estreno y todo indica que Azón cubrirá el hueco que deja Samed Bazdar. Se espera que forme en ataque una gran sociedad junto a Mario Soberón, en una delantera de siameses. En el perfil izquierdo, Adrián Liso tendrá su lugar reservado. Más hipótesis ofrece el contrario. Pau Sans es la opción más lógica, pero también cobra opciones una creación de Víctor Fernández. Durante la semana, ha ensayado con Francho Serrano en el perfil diestro, en busca de recorrido, pies y pura energía.
Con la defensa ya cerrada, otra incógnita queda por resolver: el acompañante de Keidi Bare. Está por ver si Víctor Fernández le da continuidad a Marc Aguado o si elige a Toni Moya por primera vez en el curso. Moya le dio fluidez a un partido gris como el de Anduva, movió las aguas y fue el cerebro del último intento. Al margen del nivel de Aguado, mejor en los registros que en las impresiones, sería extraño que el 20 no formara parte de ninguno de los 4 onces del curso.
El fútbol reúne a Real Zaragoza y Elche en La Romareda. El equipo de Víctor Fernández quiere mantener su sonrisa, hacer granero en su balance. El Elche llegará pensando en vencer, creyendo además que solo hay una fórmula para hacerlo. La suya. Por eso, con una grada menos, sin el sitio de sus recreos, el Zaragoza busca la réplica con un plan vertical y más variado en sus registros. Víctor Fernández quiere construir un ambiente mágico en la Última Vieja Romareda. Hacer del estadio el lugar de sus victorias. Y sabe que el primer duelo será una guerra sin cuartel.
Posibles alineaciones:
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin; Iván Calero, Lluís López, Bernardo Vital, Dani Tasende; Toni Moya, Keidi Bare, Francho Serrano, Adrián Liso; Mario Soberón, Iván Azón.
Elche CF: Matias Dituro; Álvaro Núñez, Diaby, Barzic, Salinas; Aleix Febas, Nico Castro, Josan, Nico Fernández, Yago Santiago; Kaba.