Desde El Alcoraz y como si de dos escritores se tratara, Real Zaragoza y Huesca escribirán mañana un nuevo capítulo de su libro. En su historia, sobre todo en tierras altoaragonesas, hay un denominador común: la igualdad. Zaragozanos y oscenses se han enfrentado un total de seis ocasiones en el feudo azulgrana y el registro no puede estar más equilibrado: dos victorias para cada equipo y otros dos empates, el último el curso pasado. No obstante, cabe destacar que los, mañana, locales han nivelado la balanza últimamente con dos triunfos en los últimos tres duelos.
Pese a que Huesca y Real Zaragoza se habían medido en dos ocasiones en Copa del Rey antes de hacerlo por primera vez en competición liguera, la 08/09 sentó un precedente histórico e inédito: Aragón consiguió juntar a dos equipos de su comunidad autónoma en la división de plata en el fútbol español. Por poco tiempo, eso sí, pues el Real Zaragoza de Marcelino García Toral acabaría certificando su ascenso a Primera División a final de temporada.
Resultados alternativos
El primer duelo se saldó con un empate a dos en La Romareda después de que Ewerthon, por partida doble, contrarrestara los tantos iniciales de Rubén Castro y José Vegar. En el partido de la segunda vuelta, Ander Herrera marcó las diferencias y el Real Zaragoza se aupó a los puestos de ascenso con una victoria por la mínima. Tras ellos, ambos conjuntos emprendieron caminos por solitario: los maños en una Primera División que volverían a abandonar cuatro cursos después y los oscenses en Segunda División.
Tras el descenso blanquillo, Real Zaragoza y Huesca no se enfrentaron hasta el curso 15/16. El conjunto altoaragonés volvía a la división de plata en dicha temporada y lo hizo con rotundidad, construyendo el proyecto que años más tarde acabaría con la etapa más exitosa de su historia. Los enfrentamientos directos terminaron en empate: un frenético 3-3 en La Romareda, con expulsiones para ambos equipos, alternancia en el marcador y un gol sobre la bocina de Carlos David para igualar el choque, y un 1-1 en El Alcoraz.
Al curso siguiente, el dominio fue zaragocista. Jorge Casado desató la locura en la capital del Ebro en la jornada 3 y un doblete de Dongou y un tanto de Ángel doblegaron al Huesca de Sergio Herrera, Jair Amador o Samu Sáiz en el partido de vuelta, en la que es hasta el momento la última victoria blanquilla en Huesca. No obstante, los azulgranas, en el combate a puntos, nivelaron la contienda con dos triunfos consecutivos en El Alcoraz. El equipo de Natxo González cayó por 3-1 con una exhibición de Melero y el Cucho Hernández, y el de Víctor Fernández hizo lo propio, pero con un resultado más ajustado: 2-1 en un choque en el que Delmás y Guitián fueron expulsados.
En el último partido en El Alcoraz, el Real Zaragoza bebió de una fuente de producción de la que este año no dispondrá: Azón neutralizó el tanto inicial de Seoane, pero mañana no será de la partida por lesión.
La Ciudad Deportiva deja su firma
A lo largo de estos años, la Ciudad Deportiva se ha abierto hueco en los partidos entre Real Zaragoza y Huesca. Más allá de tener siempre representación en las plantillas del cuadro blanquillo, cuatro de los ocho goles que los zaragocistas han marcado en El Alcoraz han llevado la firma de canteranos: Ander Herrera abrió la veda, Zapater la continuó y Soro y Azón la cerraron en los últimos dos enfrentamientos.
Mañana, la Ciudad Deportiva volverá a formar parte del día de Aragón, futbolísticamente hablando, por excelencia. Pese a que Marcos Luna e Iván Azón no podrán comparecer, Francés, Francho, Nieto, Zapater, Puche y Sans lo harán por ellos.