. Son los La Canfranc Canfranc ha sido reconocida en la Gala Anual de Atletismo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) el premio a la mejor carrera de montaña España 2021. Se trata de un reconocimiento muy especial para sus cinco carreras de montaña en el corazón del Pirineo aragonés, en la comarca de la Jacetania. Bajo el paraguas de la RFEA comparte calendario con otras clásicas nacionales como la Transgrancanaria, Penyagolosa Trails, Reventón Trail, etc.
Tras una larga historia con 15 ediciones completadas, sin faltar un solo año ni siquiera pese a la pandemia, la 16ª edición vuelve a apostar por compartir el próximo mes de septiembre los bellísimos senderos del Valle del Canfranc a un total de 1.650 corredores venidos de todo el mundo.
La Canfranc Canfranc es una prueba en constante crecimiento. Y lo es gracias al enorme cariño y tesón de sus voluntarios. Son los que nunca han permitido que se dejara de celebrar una sola edición, marcada por un entorno tremendamente alpino y técnico.
Cuando nació en junio de 2007, apenas diecinueve corredores tomaron la salida. En aquel entonces, diecinueve ‘locos’, diecinueve valientes, se atrevieron con lo que mucha gente llamaba la maratón más dura de España y de Europa. Sus datos así lo atestiguan: 45km y 4.000m de desnivel positivo.
En 2019 superó sus récords populares previos, llegando casi a los 900 dorsales. desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace apenas unos años antes. En los años 2020 y 2021 se recortaron las inscripciones populares por medidas sanitarias y la organización se concentró en lograr un nivel deportivo mas destacado.
Aúna récords
Para 2022 la apuesta de Canfranc pasa por aunar récords populares y deportivos, a partir de los nuevos niveles logrados en 2020 y 2021. La Canfranc-Canfranc celebró el pasado año su 15ª edición, como una carrera cuya reputación ha ido creciendo en los últimos años. Campeonas del mundo WMRA como la británica Charlotte Morgan y la estadounidense Grayson Murphy compitieron cara a cara con los mejores corredores de España, como Nuria Gil o Antonio Martínez, entre otros muchos.
Para este año, Canfranc apuesta por su nuevo kilómetro vertical y la Classic 16km como las pruebas que serán Copa del Mundo (calendario oficial pendiente de publicación) mientras que su Maratón 45k y Ultra 100k volverán a ser pruebas clave en el Circuito Alpinultras, como ha ocurrido desde 2015, con la excepción del pasado año. Completará el quinteto de pruebas la Ultra 70k.
Nuevo kilómetro vertical
El nuevo kilómetro vertical supone un bellísimo reto desde el Circo de Rioseta, a los altos del Pico Aspe, con techo en la Tuca Blanca. Una ascensión tan vertiginosa como espectacular que seguro hará las delicias de los 150 afortunados que puedan disputar esta edición inaugural para la historia.
Cada una de las cinco hermanas cuenta con personalidad propia y diferenciada, pues van dirigidas a corredores de montaña con distintos perfiles deportivos y experiencia acumulada. Las une un mismo espíritu de carrera de alta montaña, con ascensiones a bellas cimas pirenaicas como La Moleta, Collarada, Vértice de Anayet o el Pico Aspe.
El paso de las diferentes carreras por tres estaciones de esquí diferentes, Formigal, Astún y Candanchu, permite apoyar con garantías al corredor en todo momento, buscando siempre senderos alpinos exigentes tanto en lo técnico como en lo físico. Algo lógico, dados los grandes desniveles propios de estas montañas, desde los 1.195m de altitud de la salida y meta en Canfranc-Estación a los 2.886m de Collarada. Algo que la hace única y diferente, reconocida como una de las tres ultras más exigentes en lo técnico de nuestro país. Y la más dura en lo físico de todas ellas, con sus 100k/D+8.848m. Coronar un verdadero Everest, en pleno corazón del Pirineo aragonés.