Conchita Martínez, nacida en Monzón, (Huesca), ha tenido una de las carreras más impresionantes en el tenis español. A día de hoy, sigue siendo la segunda tenista española con más títulos, solo por detrás de Rafa Nadal, además de otros récords que adornan su palmarés.
Talento natural desde la juventud
Nacida en 1972, Conchita Martínez mostró un gran talento en el tenis desde muy pequeña. Por eso, a los 14 años, decidió dejar su Monzón natal para marcharse a Barcelona, en busca de un trampolín hacia el escenario internacional del tenis.
La decisión se mostró muy acertada poco después. En 1988, ya con 16 años, Martínez logró su primer torneo profesional en Sofía, Bulgaria, convirtiéndose en una de las tenistas más jóvenes en conseguir su primer título. Solo un año después alcanzaría por primera vez los cuartos de final de un Grand Slam pese a su juventud.
Aún tendría que esperar unos cuantos años más hasta alcanzar las semifinales. Primero lo logró en 1993, en la hierba de Wimbledon, y al año siguiente una vez más en Roland Garros, en el torneo que parecía que se iba a convertir en su fetiche. Sin embargo, la edición de Wimbledon de 1994 hizo que cambiaran las expectativas en gran medida.
En una final memorable y contra cualquier bet, Conchita Martínez fue la primera mujer española en conquistar el torneo de Wimbledon. Martina Navratilova sucumbió en tres sets (6-4, 3-6, 6-3) y la aragonesa conquistó su primer y único Grand Slam de su carrera.
Sin embargo, Conchita Martínez no consiguió ampliar su palmarés de Grand Slams. Las finales del Open de Australia en el año 1998 y en Roland Garros en el año 2000 fueron sus mejores resultados en la disciplina, antes de que el declive de su físico le llevase a la retirada en 2006.
Al mismo tiempo, sin embargo, Conchita Martínez compitió como doblista, por lo general junto a Vivi Ruano o Arantxa Sánchez Vicario. Aquí pudo alcanzar algunos resultados muy destacados, con 13 títulos en el circuito WTA y varias finales de Grand Slam, y pese a su excelente rendimiento en dobles y ser una gran favorita en las apuestas deportivas en varias ocasiones, nunca alcanzó el triunfo final.
Otros títulos y reconocimientos
Sin embargo, si Conchita Martínez destaca por algo es por haber sido parte de una época muy dominante del tenis femenino masculino. Con Conchita Martínez dentro de la selección, España ganó cinco Copas Billie Jean King, tres de ellas de forma consecutiva, además de añadir cinco finales más a su palmarés, un hito histórico.
Además, Martínez logró tres medallas en los JJOO en la modalidad de dobles, dos de plata (1992 y 2004) y un bronce (1996).
Entre los récords que logró a lo largo de su carrera deportiva, también fue la primera tenista en ganar por un doble 6-0 a una jugadora situada entre las diez mejores del mundo en ese momento. Por todo esto, la aragonesa entró en el Salón de la Fama del tenis en el año 2020.