ZARAGOZA|Primera victoria a domicilio y segunda en el global del Casademont Zaragoza en la presente edición de la Euroliga que este miércoles ha vencido 53-69 en su visita al Villeneuve d’Ascq LM. Partido muy sólido de las chicas de Cantero, dominando el choque de principio a fin y recordando al equipo de las grandes noches, remidiéndose así del rival que le eliminó en los cuartos de final de la Eurocup hace un par de temporadas. En el conjunto rojillo destacaron Markeisha Gatling, con 18 puntos y 6 rebotes para 24 créditos de valoración. También Ellen Nystrom, con 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. En las locales, las mejores fueron Haley Peters, con 11 puntos y 5 rebotes y Kelsey Bone, con 13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.
Rachid Meziane apostó por Shavonte Zellous, Marie-Paule Foppossi, Kelsey Bone, Haley Peters y Marie-Eve Paget como quinteto inicial. Por su parte, Carlos Cantero sacó a Ellen Nystrom, Mariona Ortiz, Helena Pueyo, Tanaya Atkinson y Markeisha Gatling.
El partido empezaba con ambos equipos realizando buenos tiros pero sin encontrar aro, hasta que Ellen Nystrom anotaba un triple que abría el marcador tras 1.45 de juego. A continuación, el actual subcampeón de la Euroliga también abría su cuenta particular anotando cuatro puntos, a los que respondían Helena Pueyo y Nystrom, de nuevo, con dos tiros de 3 consecutivos tras buenas jugadas colectivas. Ambas jugadoras se erigían como las más entonadas de un conjunto aragonés que ya abría la primera brecha del encuentro (4-11). Jugaba muy bien un Casademont, que moviendo el balón encontraba a Gatling bajo el aro y anotaba dos puntos más que obligaban al técnico local a pedir el primer tiempo muerto, a mediados del primer cuarto (4-13).
Se reiniciaba el juego con Paget metiendo un triple para las francesas, pero respondía Mariona Ortiz con una canasta de dos de mucha clase. Gatling cometía su segunda falta personal y llegaban las primeras rotaciones; Hermosa ocupaba la posición de “5” y Mawuli entraba por Atkinson para subir centímetros. La japonesa iniciaba muy bien su partido con 4 puntos consecutivos y Nystrom seguía entonada anotando su tercer triple -3/3 en ese momento- (9-22). El primer parcial, dominado por el conjunto aragonés, se cerraba con un contraataque rápido de las locales de la mano de Lidija Turcinovic que ponía el cierre a los primeros diez minutos (11-22).
Se iniciaba el segundo periodo con un Villeneuve al que le costaba mucho atacar bien, mientras que las de Cantero jugaban con paciencia y siempre encontraban la mejor opción con una jugadora liberada para lanzar desde la línea de 6’75. Czukor y Mistinova se estrenaban con dos triples que obligaban a Rachid Meziane, entrenador local, a pedir su segundo minuto para dar un toque de atención a sus pupilas (13-28). Tras el tiempo muerto, el cuadro del norte de Francia reaccionaba un poco y mejoraba en ambos lados de la pista. En ataque, anotaba 5 puntos consecutivos y, en defensa, dificultaba la circulación de balón rojilla (18-29).
Las locales seguían progresando, pero el Casademont sabía encontrar a Hermosa en la pintura (21-31). A medida que se iba acercando el final de la primera parte, el cansancio empezaba a hacer mella y los tiros empezaban a ser erráticos, pero el cuadro aragonés se mantenía fuerte, gracias a una gran defensa y el buen trabajo reboteador. Se llegaba al descanso tras una nueva gran acción bajo el aro de Nerea Hermosa, pero respondía Kelsey Bone, por parte de las locales, con la misma medicina. 23-33 al final de los primeros 20 minutos, tras una primera parte dominada por el Casademont Zaragoza desde el juego colectivo en ataque, y el buen trabajo en defensa a la hora cerrar el rebote, uno de los mayores males que quería tratar Cantero para este duelo.
El tercer cuarto
Iniciaba la segunda parte con ambos equipos anotando desde la línea de triple (26-36). La visitantes seguían jugando bien en ataque, pero el listón defensivo bajaba, algo que Villeneuve no desaprovechaba para intentar acercarse en el luminoso (34-40). Las francesas tenían varias oportunidades, pero no lo sabían aprovechar. Aspecto que sí hacía el cuadro aragonés para volver a tener una ventaja de diez puntos (34-44) y seguir mandado en este tercer duelo europeo. El Casademont disfrutaba de su buen momento y cogía aire con un parcial de 0-6, provocando que el entrenador local no tuviera más remedio que solicitar tiempo muerto.
Pese a la reprimenda de Rachid Meziane a sus jugadores, el choque seguía la misma línea. Alcanzando el tramo final del tercer cuarto, el duelo se centraba en las pinturas, con una Markeisha Gatling que se hacía fuerte en ambas zonas (38-48). En un último minuto marcado por la defensa, Mariona Ortiz y Nerea Hermosa, con sendos tapones, impedían que las francesas pudieran lanzar a canasta y cerraban el tercer parcial 11 arriba (38-49).
Empezaban los últimos diez minutos del choque con un Casademont algo errático en ataque. Por parte local, Bone se hacia fuerte en la pintura y lideraba a su equipo para seguir limando asperezas (44-51). Carlos Cantero no quería sustos ni dar opción alguna al rival, y rápidamente pedía tiempo muerto para ajustar a su equipo. Parecía que el aviso del madrileño a sus jugadoras surgía efecto y Gatling lograba un 2+1, pero no lo completaba al fallar el tiro adicional (44-53). La interior americana, una de las líderes del equipo, actuaba como tal y se echaba el equipo a la espalda.
Pese a ello, el preparador local no daba el encuentro por perdido y pedía un nuevo tiempo muerto para intentar dar un último susto. Así, se retomaba el juego y la historia seguía igual: el Casademont, fuerte en defensa y efectivo en ataque, se alzaba hasta los 16 puntos de ventaja (49-65). El choque entraba en los dos últimos minutos de juego con las visitantes manteniéndose por arriba, permitiendo la entrada de la canterana Leyre Urdiain en el lugar de una agotada Tanaya Atkinson. Con el partido ya decidido, las defensas desaparecían y daban paso al intercambio de canastas para el 53-69 final.
Con todo ello, el Casademont Zaragoza lograba la victoria tras un gran partido en el que fueron claves las señas de identidad de este equipo: juego colectivo, esfuerzo y defensa. Un gran triunfo, en un encuentro muy sólido, y en el que se vio el equipo de las grandes noches. El cuadro aragonés se sitúa tercero con 2 victorias y 1 derrota, mientras que el Villenueve sigue colista sin conocer la victoria.
Ficha técnica
Villeneuve d’Ascq LM (53): Zellous (11), Fopposi (9), Paget (5), Peters (11), Bone (13) -quinteto inicial- Causeur, Kouadio (-), Lutbert, Boisnel, Slonsjak (-), Turcinovic (4).
Casademont Zaragoza (69): Ortiz (5), Atkinson (8), Pueyo (7), Nystrom (12), Gatling (18) -quinteto inicial- Brcaninovic (-), Flores, Czukor (5), Urdiain (-), Hermosa (5), Mawuli (6), Mistinova (3).
Parciales: 11-22 / 12-11 / 15-16 / 15-20.